“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Antonio Sánchez Mira presentó la primera novela de Miguel Díaz Romero en el Shiva Bar que lleva por título "El sonido del triángulo".

  El pasado domingo, Antonio Sánchez Mira presentaba en el Shiva Bar el libro escrito por Miguel Díaz  Romero que lleva por título "El sonido del triángulo" publicado en octubre por Ediciones JavIsa23. Se trata de su tercer libro. El primero "Para siempre" lo publicó en 2014 y al año siguiente vio la luz un entrañable relato histórico de un familiar suyo "Entre cartas"

   El Shiva Bar esta apostando por la promoción de la cultura realizando exposiciones de pintura, actuaciones de grupos musicales y, a partir de febrero, pretende realizar mensualmente una noche de poetas donde tendrá cabida todo aquel que quiera recitar poesía. 

En esta ocasión se trata de su primera novela que esta siendo muy bien acogida porque Miguel tiene la cualidad de saber contar y además hacerlo de forma amena. La acción se desarrolla en Caudete lo que hace que la novela sea más atractiva.

"Todo pasa en Nueva York, Madrid o Barcelona. Ya era hora de que la acción pase en Caudete. Estamos hablando de uno de los pueblos mas antiguos de Europa que hoy pasa por un importante desarrollo cultural ", decía Miguel en su intervención. 

   Contó como se introdujo en un edificio enigmático que recoge en su novela, como es la Finca de El Paso y que pasó miedo. "Se trata de un edificio que impone y que a la vez da mucho juego. Me imaginé hace tiempo como seria. El Conde  no es tan bueno como se dice y me baso en comentarios de  personas mayores que lo conocieron".

   En la contraportada del libro puede leerse que "Víctor Popou -el protagonista de la novela- es un famoso presentador de "La Hora Bruja" el programa de misterio más importante de la televisión del país. Una noche, investigando un misterio en una casa abandonada en La Encina es mordido por lo que el cree que ha sido una bestia o animal salvaje. 

Decide regresar a Madrid tras ser dado de alta en el Hospital pero el testimonio de Pedro, una taxista fan del programa y el carácter esquivo y antipático del Cabo Narváez le obligarán a quedarse en Caudete en busca de nuevos misterios que añadir a su colección.

    Mientras tanto Eli, una ejecutiva de la cadena que esta enamorada de Victor le insta a que regrese cuantos antes bajo la amenaza de perder el programa.

Los hechos llevaran al protagonista a una persecución trepidante de todas clase de seres mitológicos, reunidos en un escenario real, con altas dosis de acción, terror clásico y un estilo cinematográfico en la narración que te sume en las calles de unos pueblos azotados por el caos en noches interminables de pesadilla.

Miguel se ha inspirado en personajes clásicos de la novela de terror como Drácula, el Hombre Lobo y en el genial programa "Cuarto Milenio" que dirige Iker Jimenez para darle a  todo la vuelta de tuerca, presentando la vida cotidiana de estos seres, con desvelos y problemas como el de cualquier ciudadano mortal.

     Se le ha comparado por sus toques de realismo mágico con García Márquez y también con Quentin Tarantino. Entre la novela clásica y el cine de acción actual, Miguel llega a la madurez como escritor con esta novela, un thriller para todos los públicos.

   En el contexto global actual, donde España es uno de los mayores productores de Literatura a pesar de ser uno de los últimos en la lista de paises con mayor porcentaje de lectores, Miguel consigue abrirse paso con un gran sentido de la publicidad y la búsqueda incansable de su conexión con el público de hoy".

   Nació en Alicante en 1982. Desde pequeño muestra interés por la lectura de cómics que le lleva a sus primeros relatos y poesías a la edad de doce años. Tras criarse en Petrer su familia se muda a vivir a Caudete donde reside actualmente después de estudiar Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Valencia. Hoy trabaja en lo que va saliendo mientras se aventura a dar forma a todo tipo de historias

-Cómo surge esta novela tan distinta a lo hasta ahora publicado por ti.
Me planteé hacer mi primera novela de corte “juvenil”, y me fijé que en el mercado está en boga el terror o fantasía urbana, y me lancé a ello. Fue fácil al tener como inspiración los programas de Cuarto Milenio, programa del que soy fan... y de querer desde el principio que la acción de tales personajes se diese en un marco real, como lo es Caudete. Espero que la conjunción de estos dos aspectos se vea agraciada en el argumento y la acción que la novela plantean. 

-En que género literario la encuadras?.
Fantasía urbana, policíaca... no sé, está a caballo entre muchas pues no me gusta encuadrarme en ningún género cuando escribo... escribo lo que me gusta y lo que creo que congenia con el resto de lo ya escrito.

-Cómo defines al protagonista “Víctor  Popou”.
Es el personaje antonomásico de mi obra novelística... si me doy cuenta, es el personaje mejor definido de cuantos he creado y publicado amén de uno, El Poeta de “La furia y la tristeza” (inédito) que también me costó lo suyo... Víctor es un investigador, un autodidacta, una persona seria y comprometida, un romántico, un buscador de la verdad, sincero, no sé... es el arquetipo de lo que un vampiro del siglo veintiuno debiera ser.

-Por qué eliges  Caudete como centro de la acción de tu novela?
Porque ya iba siendo hora de regalarle algo a un pueblo que me lo está dando todo desde que llegué aquí en 1994. Y porque estoy sinceramente cansado de leer y ver cosas que pasan en Nueva York, Madrid o Barcelona... Stephen King centra cada una de sus novelas en el condado de Maine, sin grandes ciudades ni nada, porque es donde vive, donde nació, un lugar que conoce bien, y así le da una sobredosis de realismo a sus historias, y yo pretendo algo parecido con “El sonido del triángulo”.
¿Qué tiene de atractivo la finca “El  Paso”?
Es un lugar espeluznante ahora que ha sido abandonada durante décadas. Y vive en los cuentos de terror que los caudetanos contamos a nuestros hijos al amor de la lumbre... es un lugar mítico y mágico que da para mucho si tienes imaginación... y prueba de ello es esta novela.

Por qué el título “El sonido del  triángulo”?
Porque es el instrumento que, tradicionalmente, se tocaba en el porche de las casas antiguas, de labores, agrarias o fincas, cuando la cocinera o la madre llamaba a los labradores, trabajadores o familiares, a comer... es un silogismo: cada vez que el triángulo suena, hay hambre. El protagonista es un vampiro, y cuando suena el triángulo en su cabeza, tiene hambre... sed de sangre... y debe matar para seguir “vivo”.

-Cómo esta resultando la acogida de tu novela entre el público?
Mejor de lo esperado, en serio. La gente me dice que engancha desde el principio, que es trepidante, que la acción es buena, que se lee fácil... es una novela de entretenimiento, y parece, por los testimonios y comentarios de quienes ya la han leído, lo estoy logrando... además, las ventas están siendo muy aceptables. Estoy contento y agradecido por partes iguales. 
-Que otros proyectos literarios llevas entre manos.
Ahora estoy escribiendo una novela sin género literario muy, pero que muy extraña... y poco más, porque no tengo tanto tiempo como quisiera y me quiero centrar en la promoción y distribución de “El sonido del triángulo” a escala Nacional. 

   Lo único que podría añadir es que, si eres fan de las novelas de terror como si no, tener la oportunidad de leer una historia de estilo cinematográfico (esto es, de acción rápida y fácil de leer por su vocabulario y gramática) ambientada en tu pueblo es un puntazo.

 Por otro lado, si te gustan videos de tipo Cuarto Milenio, aquí podrás disfrutar de toda la imaginaria de fantasía urbana-terror actual. Yo siempre digo lo mismo cuando me preguntan por “El sonido del triángulo” si es que eres de los que prefieren ver a leer, que es una película novelada más que una novela en sí: escenas más que capítulos, y acción y diálogo por encima de descripción... en fin, espero que todos aquellos que habéis decidido asomaros a este micromundo, disfrutéis con su lectura tanto como yo lo hice al escribirla. Gracias. 









1 comentario: