“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 24 de noviembre de 2016

La Corporación celebra esta tarde Pleno Ordinario donde lo más destacado es conocer la situación económica de nuestro Ayuntamiento y los Ruegos y Preguntas.....

Esta tarde, a partir de las 20:00 horas, celebra la Corporación el Pleno Ordinario correspondiente al mes de noviembre. El orden del día lo tienen ustedes más abajo. Vuelve a ser un Pleno de los de trámite, donde lo único relevante serán los Ruegos y Preguntas.

    Se  da la circunstancia de que Ganemos, Iniciativa Independiente y el Psoe han presentado Mociones en plazo que no figuran en el orden del día. Por lo tanto, la polémica esta asegurada de antemano porque lo lógico es que figuraran para su exposición.  Como el reponsable de acordar que es lo que se lleva a Pleno es el señor Alcalde, ya veremos qué argumenta por no incluirlas, ya que no creo que obedezca a un olvido....

   Otro asunto a destacar es el retraso que llevamos en la elaboración de las Actas de Pleno ya que la última que se trajo para su aprobación era de fecha de enero. El orden del día es el siguiente:

.-APROBACIÓN ACTAS ANTERIORES.
.-DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ALCALDÍA Y CONCEJALÍAS DELEGADAS.
3º.-DACIÓN DE CUENTA POR LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL DE LEVANTAMIENTO DE REPAROS Nº 10 Y Nº 11/2016 E INFORMES.
4º.-DACIÓN DE CUENTA POR LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL DE:
–SEGUIMIENTO PLAN DE AJUSTE 2º y 3er TRIMESTRE.
–EJECUCIÓN PRESUPUESTO 2º y 3er TRIMESTRE.
–PERIODO MEDIO DE PAGO 2º y 3er TRIMESTRE.
–INFORME DE MOROSIDAD 2º y 3er TRIMESTRE.
5º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
 
           Los Plenos vienen a ser como los encuentros de fútbol. Todos intentan llevarse los puntos a su casa y tener contenta a su parroquia. Muchas veces se les olvida que quien tiene que ganar no son ellos sino el ciudadano que los ha elegido. Para ello, hace falta llegar al Pleno con el convencimiento de debatir sin insultar y respetar las reglas de juego acordadas. Exponer los distintos puntos de vista y elegir, o escoger, la mejor opción para el contribuyente.

   Y hacerlo, al ser posible, con agilidad, sin hostilidad y sin utilizar malas artes ni el juego peligroso. Para que eso ocurra, es muy importante que el árbitro no sea casero y pite las faltas de quien las cometa sin distinción: ¡de unos y de a otros!. Pero, se da la circunstancia de que el árbitro forma parte de un equipo y las faltas que cometen los suyos¡ ¡no las ve!. Solo pita las del contrario. Y esto "caldea el ambiente".... 

   Y con un árbitro casero, la mayoría de veces, el partido resulta brusco, violento, áspero, desapacible...¡destemplado!. ¡Qué les voy a contar que ustedes no conozcan. Llevamos 386 Plenos celebrados de esta guisa desde que Pedro Sánchez Algarra le pasó la vara de mando a Vicente Lillo. Molla lo podría hacer mejor.... si se lo propusiera, claro. 

   Pero, ¡no está por la labor!. Le pierde la estrategia que aplica: al enemigo ni agua, el ascua siempre en su sardina y el juego raso y la patá en la ceja. Así las cosas, los Plenos resultan tediosos y cansinos.

¡Claro que la oposición tiene responsabilidad en el resultado final del encuentro!. Por supuesto. Pero, repito, la figura clave para que el Pleno, en un sistema democrático como el nuestro, resulte ágil, interesante, productivo y que el espectador vea que responde a sus intereses, es el árbitro, es decir, el señor Mollá. En lo que que llevamos de Legislatura, los encuentros celebrados hasta ahora no responden a un buen arbitraje...más bien todo lo contrario. 

 ¿Un ejemplo?, lo tienen ustedes en el orden del día. El Equipo de Gobierno trae a Pleno exclusivamente asuntos de puro trámite y las Mociones no las incluye. Pura estrategia de distracción. Porque, lo que se discutirá será el procedimiento y la urgencia si o no. De esta manera, lo que realmente interesa al ciudadano pasa a segundo plano. El árbitro sabe perfectamente "lo que se pesca". En román paladino, a esto se llama "marear la perdiz". Y cuando no le ha acomodado el resultado, al día siguiente sorteaba las concejalías.

     




No hay comentarios:

Publicar un comentario