“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 18 de noviembre de 2016

La Asociación de Familias Numerosas que preside Juan José Rey Cantos presentará alegaciones a la subida de la tasa del agua "para que no se les grave el consumo"....

   De los Pirineos para arriba, en la UE, la familia ha recibido tradicionalmente la protección de las Administraciones en calidad de escuela ética del individuo y también como proveedora del capital humano de futuros consumidores y cotizantes. España es el país de la Unión Europea que menos destina a protección de la familia: cuatro veces menos, según Eurostat. Y no es de ahora. Lo pude comprobar cuando hace 53 años mi familia se trasladó a vivir a Francia. ¡Qué diferencia!

   Desde el 2010, la Asociación de Familias Numerosas de Caudete que preside Juan José Rey Cantos y que cuenta con 110 asociados, -quien tiene un hijo minusválido se considera familia numerosa- viene solicitando ayuda y, salvo en el IBI y la Escuela de Música,  en pocas Ordenanzas más han sido tenidas en cuenta. El Alcalde, ¡no les dice que no!. Pero lo va aplazando.... 

 Tras la Aprobación Provisional en Pleno de la actualización de la tasa del agua el pasado mes, esta Asociación considera que se vulnera el principio de igualdad y discriminación a las familias numerosas. Llevan mucho tiempo intentando hacer ver que con las actuales tasas, divididas en bloques, se les grava el consumo. Hace un año le dijeron al Alcalde que antes de incrementar la tasa, se pusiera en contacto con ellos....cosa que no ha ocurrido.
 Se sienten molestos ya que se enteraron a través de "Almansa-Televisión". Les sonó a música celestial que el concejal de Hacienda dijera que no se les puede ayudar, cuando "todas las Ordenanzas recogen un apartado de reducciones, exenciones y bonificaciones", me decía Juan José. Manifiesta además que este colectivo "realiza un consumo responsable".

  En el primer bloque, hasta un consumo de 12 m3, el coste es más bajo para así premiar al que racionaliza el consumo de un bien cada vez más escaso. En el caso de una familia numerosa, con seis miembros, gastando lo mismo por persona, el precio del m3 lo pagan a un precio muy superior al pasar al segundo bloque. 

  Así lo recoge una Sentencia en la que el Tribunal Supremo le daba la razón a una familia numerosa de Zaragoza que recurrió unas tarifas similares a las de Caudete. Decía la Sala de lo Contencioso Administrativo "se vulnera el principio de igualdad al gravar en mayor medida a quienes no incurren en el exceso de consumo".

   Esta claro que a una familia numerosa se le grava el consumo de un servicio básico, como es el agua, más que al resto de familias que no lo son y que el Ayuntamiento se viene desentendiendo de la ayuda que solicita este colectivo. La propuesta de Ismael, de cruzar el consumo con el numero de miembros que conviven en un mismo domicilio, era razonable.

    No se tuvo en cuenta, de ahí que se abstuviera  a la hora de votar la actualización. Tampoco prosperó la moción de Ganemos que solicitaba ayuda para las familias que están en situación de extrema pobreza. 

   Siempre que el consumo no supere los 122 litros/día, el abonado pagará un precio mínimo estipulado en la Ordenanza. Sin embargo, una familia numerosa se ve gravemente discriminada al basarse la tarifa y el consumo en el concepto de "abonado" y no distinguir el número de personas, como proponía Ismael, que viven en el mimo domicilio que recibe el suministro. 

     En Caudete estamos hablando de alrededor de 150 familias las que se ven perjudicadas al pagar más cara un agua que es indispensable para poder vivir. Por lo tanto, estará mas que justificada la alegación que pretenden interponer a la tasa que, en estos momentos, está en exposición al público hasta el 2 de diciembre. 

  Que la natalidad se ha visto reducida por la crisis y otros conceptos en los que los valores de la familia quedan muy mermados a veces bajo un falso progresismo, es más que evidente. Todos los años, y de forma reiterada, diversos organismos europeos lanzan a España llamadas de alerta que auguran un futuro difícil en su Estado de Bienestar por una serie de preocupantes informes sobre el envejecimiento de la población. 

La Constitución Española establece en su artículo 39.1 que "los poderes público deben asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia". La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice en su art. 16.3 que "la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado".

  En el lado opuesto, Anna Gabriel, de la CUP, decía hace unos meses, en un claro desprecio a la familia, que "no hay sentimiento de pertenencia" de un hijo sino que son "hijos e hijas que has tenido y parido tú con los demás".  

   Por último, en el apartado de Servicios Sociales del Programa Electoral del PP, el Alcalde prometía: "vamos a hacer nuestras las propuestas recibidas de la Asociación de Familias Numerosas para poner en práctica todas aquellas que sean de competencia municipal".....¿A que espera pues para hacer suya la propuesta? 

   No me cabe la menor duda que las familias que han elegido tener mayor número de hijos deben tener el apoyo de nuestro Ayuntamiento en este asunto del agua y en otros. Porque, lo avala la Ley, el sentido común, por el bien de ellos y, de forma egoísta, por el nuestro. Pueden ver a continuación una relación de empresas locales solidarias con estas familias a las que quiero darles mi enhorabuena:




No hay comentarios:

Publicar un comentario