“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 3 de noviembre de 2016

Homenaje a los barrenderos y empleados de la limpieza pública de Caudete en el día de su Patrón: San Martín de Porres, también conocido como "Fray Escoba"....


Hay aspectos cotidianos que se desarrollan alrededor nuestro y pasan totalmente desapercibidos debido fundamentalmente a las prisas y a la falta de tiempo“para todo”. Ocurren a diario en nuestro entorno y no nos damos cuenta. Son hechos que realizan personas que, al carecer de notoriedad, escapan a nuestra atención. 

  En este caso, no es relevante lo que hacen: barrer calles. Pero si prestan atención, verán que vale la pena detenerse unos instantes en analizar no “el qué” sino el “cómo lo hacen” y delante de nuestras viviendas. 


  La profesión de barrendero es tan digna como la de cirujano o arquitecto. Pero lo que da dignidad a la profesión es el esmero, el cariño y el mimo al realizarla.

   Si observan detenidamente a estos dos barrenderos, de nombres Antonio Agulló y Antonio Herrero, (conocido como "Tony Total", “cantautor” del estilo Joaquin Sabina o Javier Krahe), comprobarán en seguida que realizan su trabajo como “dios manda”, es decir, a conciencia, con arte y profesionalidad. 

Se desprende que para ellos barrer no es un castigo sino todo lo contrario. Da la sensación de que están llevando a cabo un minucioso acto que me atrevo a decir, raya la perfección. Observen que no es un acto mecánico, ni intentan “cumplir” con el expediente ni están mareando a la escoba mirando el reloj en espera de que acabe la jornada y mañana más. No…¡Ni mucho menos! 

  A estos trabajadores, fíjense otra vez, se les ve tan atentos y concentrados en su trabajo que parece que están realizando algo sublime….¡lo más parecido a una obra de arte!. Arte podemos descubrir en una acuarela, una escultura o en un discurso.

  También puede haber arte en barrer una calle, como diría el poeta José Agustín Goytisolo, “oficio poco prosaico, carente de grandeza que no saldrá nunca en los libros de Historia”. A nuestros protagonistas les asiste la rara virtud del trabajo bien hecho, perdida tras la entrada en vigor de la LOGSE....

De crear la Medalla al Mérito del Trabajo, no tengo la menor duda de que estos paisanos serían firmes candidatos a lucirla. ¿Qué sería de la Administración Pública si todos los funcionarios llevaran a cabo su tarea con el mismo empeño y cariño que los dos Antonios? No cabe duda de que otro gallo nos cantaría y que la crisis ....seguramente no sería tan acusada.

Muy preocupado el equipo de gobierno en mejorar la imagen de la Corporación, aquí tienen en estos dos empleados el mejor ejemplo de eficacia, interés y dedicación. 

  La mejor imagen y a la vez el mayor rendimiento laboral, la dan estos barrenderos y el resto de sus compañeros que, a diario, barren las calles de nuestro querido pueblo haga frío o calor, “mande quien mande”. (Vaya este artículo en el día del Patrón de los Barrenderos, a modo de reconocimiento de todos aquellos que, con mucha dignidad, barren nuestras calles y limpian los edificios públicos. Lo escribí en mayo del 2009. Sigue vigente)

4 comentarios:

  1. Es verdad, poco hacemos caso a los detalles pero que importantes son en nuestro pueblo, además de realizar un excelente trabajo, tengo la bendición de conocer a algunos de ellos y son grandes seres humanos. Nadie es mas que nadie, por su oficio u profesión, ni por la raza o el color. Cuando esto se nos olvide demos una vuelta por el cementerio y comprobemos que todos terminamos igual. Digo,desde mi humilde y limitada opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos son los mejores. Pero hay gente muy trabajadora en esta área. No hay más que observar. Saludos Ana.

      Eliminar
  2. No conozco a todos pero has elegido a dos grandes, la simpatía y la bondad de Toni Agulló es algo que siempre me ha "llegado"
    Este tipo de artículos te honra Chimo.

    ResponderEliminar
  3. Este video se hizo como homenaje y como himno de los barrenderos.
    https://www.youtube.com/watch?v=Y9csAVx5mdc

    ResponderEliminar