“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 29 de noviembre de 2016

En el plazo previsto la empresa GAIA finaliza la restauración de los murales que Remigio Soler pintó en la Iglesia del Carmen hace 60 años.

   El pasado miércoles, después de retirar los andamios, las Licenciadas en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales que aparecen en la foto, le daban los últimos retoques a los murales del pintor alicantino de Agres, Remigio Soler.

    Tras la intervención de la empresa valenciana GAIA, a través de este equipo multidisciplinar que cuenta con expertas en Historia, Química, Arquitectura, Dorado... y bajo la dirección de José Luis Pascual, la obra de Regino Soler ha quedado rejuvenecida: como él la dejó hace más de 60 años.

   El paso del tiempo y sobre todo la humedad que le transmitió el agua de una acequia que pasaba paralela al muro lateral de la Iglesia había deteriorado la pared. Una vez totalmente seca la base es cuando se ha procedido a la restauración y conservación de los murales. Ahora están actuando en el Camarín de la Virgen que también decoró Soler.

Más abajo pueden ver cómo han quedado los murales donde se aprecia el buen trabajo realizado por "GAIA" que contó con la supervisión de la Directora del Taller de Restauración Susana Díez.  Como ya les comenté en la anterior crónica, el promotor de estos murales fue el Padre Carmelita Elías Mª Requena.

   No solamente promovía obras de arte sino que ayudaba a las personas necesitadas que vivían en las cuevas cuando en invierno se quedaban incomunicadas por la nieve. Yo fuí unas cuantas veces monaguillo de este insigne caudetano que, entre otras acciones, intervino para que el tren parara en la Estación de Caudete. En otra ocasión les contaré más detalles de la vida y obra de este singular Carmelita que pueden ver más abajo en una acuarela de Antonio Requena.







                                                
  

 El Carmelita Elías Mª Requena, el promotor de que Remigio Soler
pintara  7 murales en la Iglesia del Carmen. El trato fue que cada
año pintara uno, para poder hacer frente, con holgura, a los gastos.
Esta acuarela es obra de Antonio Requena.















No hay comentarios:

Publicar un comentario