“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 21 de noviembre de 2016

"El viernes Academia", es el título de la crónica del Concierto de la Banda Unión Musical Santa Cecilia que dio en honor a su Patrona... contada por una amante del fagot y la dulzaina.

"El viernes a la Academia", por Leo Maciá.

La llegada de la festividad de Santa Cecilia crea una reacción extraña en cualquier sistema oprativo de un músico. Los pueblos levantinos conservan  una especie de red cognitiva endémico-musical que se altera en estas fechas.  Las Bandas son parte del engranaje cultural de las localidades, donde hay música hay fiesta. 

Nuestros Moros y Cristianos, las danzas de cualquier pueblo cercano a Caudete que, tienen una similitud impresionante, y el formato de sus Bandas y el peso que ellas tienen en la sociedad, son en Santa Cecilia alterado por algún gen creático inimaginable en cualquier otra cultura, por ejemplo: germánica, escandinava, incluso dentro de nuestro propio país difiere en la forma y fondo.

En Caudete no nos quedamos cortos en el desarrollo de este gen creático musical, que desde que recordamos, se exalta por Santa Cecilia. En la Unión Musical Santa Cecilia se hacen diferentes actos para la celebración de la patrona. En años pasados se celebraban campeonatos de secayó con habichuelas.. la época del "Toñina, Solera y Quico" era muy de naipes y juegos de mesa. 
 Se desarrollaban Campeonatos en la antigua "Academia de Música" en la Casa de Cultura. Llegaron también épocas de celebrarlo con campeonatos de fútbol sala, viento madera contra viento metal. En la actualidad se sigue intentando hacer alguno aunque con menos rivalidad. Estos últimos años se hacen campeonatos de futbolin y ping pong en el actual local social.

El sábado 13 de noviembre y ya de forma oficial, los actos comenzaron con una diana por las calles de Caudete, con petardos, por supuesto. Se tocaron pasodobles dianeros como "Alegres Mañanitas",  "Bequetero" "Banderas Moradas", terminando con un almuerzo. Después el momento mas emotivo para mi, la recogida de los nuevos educandos.

 Se tocaron los pasodobles Juanito el Jarry, Valencia, Serás Capitán, Operador y Pepe Pons para ir a misa. Y este fin de semana el concierto; suele ser en el que las bandas ponen su plato fuerte, donde se intenta dar todo su potencial. También se hizo la recogida de los músicos que llevan en la banda 25 años, que me parece media vida de recuerdos ligada a la música. Este 2016 ha sido una hornada bastante numerosa y querida entre nosotros.
 Han sido: Rosario Martínez Medina "la Chari" que la recogimos con el pasodoble Juanito el Jarry, Laura y Olga Navarro Medina "las gemelas" que las recogimos con Febrer, Juan Salvador Bañón Martínez "el puncha", Rubén Pagán Sarriá,  Jose Antonio Sánchez Jordán "el tomate" que quiso escuchar Dunia Piris que es un pasodoble muy torero con un solo de trompeta muy enérgico y Miguel Figuerez Benito, que hizo una petición musical muy original por si colaba, y coló. Como buen friki que es, pidió para su recogida "La Marcha Imperial" de la Guerra de las Galaxia. 

Después la cena de hermandad en el local social de los Mirenos y la sorpresa final para los compañeros de los 25 años, un toro mecánico que amenizó la velada. 

El Concierto se celebró el viernes 18 de noviembre, con una puesta en escena parecida a la del año pasado con al Divina Comedia. Mezclando diferentes artes como la Danza y la Música. Comenzamos con el Adagio de Joaquin Rodrigo, con tan solo una veintena de músicos en el escenario, el autor escribió esta obra para una instrumentación así.

 Se nombraron a los nuevos compañeros también a los de los 25 años y se homenajeó a los socios mas antiguos, este año fueron: D.Antonio Azorín Lopez, D. Luis Mollá López, D. José Martínez Martí, D. Miguel Pagán Graciá y D. Juan Sánchez Vinader. Y por fin; la obra especial de Santa Cecilia: Cuadros de una exposición de Modest Mussorgski, famosa suite de siete piezas musicales compuesta inicialmente para piano pero que es mas conocida en la orquestación de Maurice Ravel. 
Mussorgski compuso esta obra inspirándose en una exposición póstuma de su gran amigo Viktor Hartman. El compositor quiso dibujar con música algunos de los cuadros de Hartman. Todo esto, estuvo apoyado por una parte visual importante, José Maria Bañón puso voz en of a un vídeo explicativo de cada uno de los cuadros donde se basaba la música y la danza puso el broche con la coreografía de Laura Bruña, actualmente bailarina solista del ballet de la Generalitat y de Julia Cambra y Celia Sandoya, también del Ballet de la Generalitat.

En todos los comentarios del público son de que la Banda esta a otro nivel distinto debido a la manera en la que nuestro actual Director enfoca los conciertos. Antonio Lajara busca más allá de la música que hacemos, piensa en el espectáculo y en darle siempre un carácter sorpresivo al Concierto, convertirlo en un espectáculo auditivo y visual. 

Ahora ya la Banda empezará a preparar los actos de las presentaciones de los Bailes del Niño y todas las joticas y valses que bailaremos al son de la Banda en la Plaza de la Iglesia. La Banda... no descansa nunca, porque para llegar a la cima de la colina, hay que escalarla primero. Así que, como diría Pepe el fliscorno "nenicos, el viernes Academia".








































No hay comentarios:

Publicar un comentario