“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 3 de noviembre de 2016

El martes de madrugada entraban a robar en cinco chalets en los parajes Viñales y Vereda justo un año después de haber sido desvalijados. En aquella ocasión entraron en 30 viviendas...¡a nadie que le pase!

                             
  Cuando Jaime, uno de los afectados, me contaba ayer mañana que justo un año y dos días después de haberle desvalijado el chalet le habían vuelto a entrar, estaba alterado... Lo acababa de llamar la Guardia Civil para comunicarle que le habían entrado, a él y a otros cuatro, que tienen las viviendas en el paraje los Viñales y a otro en la Vereda de Santa Ana. 

No es para menos. "Voy a ver si me tranquilizo. Tengo rabia y el corazón destrozado", me decía al mismo tiempo que me mandaba por wasapp varias fotos donde se ve como le han arrancado la reja haciendo palanca, entrando por la ventana y revolviéndole la vivienda. Todavía no le había dado tiempo a contabilizar lo que le faltaba. De momento, me decía,  "me falta uno de los perros que tengo suelto en la parcela".

  En otras viviendas cercanas a la suya se han llevado placas solares, televisores, baterías además de revolverlo todo, como en su casa, en busca de cosas de valor. Y es que llueve sobre mojado: el año pasado entraron a treinta viviendas la misma noche. Esta vez ha sido en menos, pero sospechan que podría ser también una banda, posiblemente asesorada por gente de aquí a juzgar por los movimientos que detectaron el día anterior. El pasado año, entre lo que se llevaron y los daños ocasionados, la broma le costó a Jaime  9.000 euros

Desde entonces, estos vecinos se pusieron de acuerdo para realizar tareas de vigilancia, con paseos nocturnos por la zona afectada cada dos noches, alternándose entre ellos, variando el horario y, siempre, en colaboración y el conocimiento de la Guardia Civil. Anoche no salieron por ser fiesta.

 La indignación es que la vigilancia no haya servido para ahuyentar a los ladrones que han vuelto a entrar en sus viviendas. Sospechan que a partir de las cuatro o las cinco de la madrugada. ¿Con qué ánimo van a salir el próximo día?  

   Esto... ¡se pasa ya de castaño oscuro!. La seguridad ciudadana en nuestro pueblo sigue siendo una asignatura pendiente. Me consta que preocupa a la Guardia Civil, a la Policía Local, al Alcalde, al Concejal de Seguridad, al Subdelegado del Gobierno, al resto de Concejales....pero, a quienes más les quita el sueño es al ciudadano que ve como un año después vuelven a tocarle las pelotas, perdón por la expresión, y vuelve a sentirse indefenso e impotente.

    Porque, una cosa es leer la noticia de un robo en un periódico o conocerlo por la televisión y otra, muy distinta, es enfrentarte a la inseguridad un año después cuando ya empezabas a olvidarte de la pesadilla. ¡A nadie que le pase!.

   Ni que decir tiene que la situación anímica que les queda a los afectados es de total intranquilidad y desasosiego al ver que sus viviendas están al albur de gente que no se para en barras para atentar contra la propiedad privada. A estas alturas, ya no les valen paños calientes, proyectos, estadísticas, vamos a hacer, tenemos en proyecto...porque lo que quieren es una poca seguridad que, de momento, nadie les garantiza. 
    "Nos cuesta mucho esfuerzo llevar un sueldo a nuestra casa para tener que encontrarte con este desbarajuste", me decía Jaime esta mañana. Y es que tiene bemoles el asunto: que estés realizando una labor de vigilancia nocturna y que te entren a robar. Todavía te quedas con peor sabor de boca. 

Cuando estuve en Ámsterdam, hace unos pocos años, me llamó la atención que ninguna vivienda tenía rejas en las ventanas de las plantas bajas a fachada o patio. Le pregunté al que nos acompañaba y me miró extrañado. No entendía el significado de la reja. 

   Cuando le expliqué, tampoco entendía que aquí un Juez/a decrete orden de prisión a alguien después de haber entrado a robar a una propiedad privada veinte veces. Lo que lo dejó perplejo fue cuando le dije que hemos aprobado siete Leyes de Educación distintas en el corto periodo que llevamos  de Democracia...




11 comentarios:

  1. LLueve sobre mojado.

    Sea un campo o vivienda, mantener lo nuestro nos cuesta esfuerzo y sudor, para que vengan cuatro mamarrachos a destrozarlo. Si a los legisladores les parece que está todo correcto, quizá deberían pisar la calle un poco.

    Igual que los raya-coches que denuncian por facebook. Al final no podremos tener nada.

    ResponderEliminar
  2. Pero eso al alcalde y al concejal correspondiente no les duele pk no les ha pasado a ellos, veríamos a ver lo que tardarían en solucionar lo de la policía si uno de esos robos hubiese sido en las viviendas de alguno de ellos. MUEVAN FICHA YA EXCELENTÍSIMOS!!!!! Están dejando morir caudete y a los caudetanos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ y tu que sabes si al alcalde y al concejal les han robado o no? Que fácil es hablar sin saber...

      Eliminar
  3. Uno no puede evitar enlazar esta noticia con las publicadas hace días sobre nuestros policías municipales y sus bajas y recordar que parte de su sueldo sale del IBI que pagan estos chalets. Sr. Concejal solucionelo y si no sabe debe que otro lo intente.

    ResponderEliminar
  4. La guardia civil ya tomo medidas.....cercando lo suyo.

    ResponderEliminar
  5. Hacer mal es muy facil. Por cierto que al alcalde tambien le ha tocado en mas de una ocasion en su chalet. Lo que hay que hacer es ser CONTUNDENTE con esta gente, que haya policias vigilando y que los jueces tengan un minimo de sensibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocar nos a tocado a todos, directa o indirectamente. Toda la razón con respecto a la CONTUNDENCIA, de momento la batalla esta más que perdida y el futuro no es muy prometedor.

      Eliminar
    2. Si. Llevas razón. Todos estamos en el mismo bombo. Hoy, les ha tocado a estos. Pero mañana puede tocarme a mi, o a ti, querido anónimo. Saludos.

      Eliminar
  6. Una pena llegar a tu casa, la que has hecho o comprado con toda la ilusión del mundo y pensar qué clase de gentuza ha estado campando a sus anchas por ella revolicándolo todo y no puedes hacer nada porque la justicia no está de parte de la victima sino del delincuente además de no ver apoyo por parte de nuestros gobernantes ni fuerzas de seguridad...impotencia es lo que sentimos

    ResponderEliminar
  7. Creo que es necesario que todo el pueblo sea capaz de decir vasta y pegar un golpe en la mesa y salir a la calle. de que sirve hablar por redes sociales, en los bares o con los amigos y luego a la hora de la verdad de los 5, 7 u 8 de los que sean afectados solo denuncien dos el resto nada por miedo, den la cara ante en ayuntamiento uno y el resto nada solo hablar en las calles y quejarnos de que mal esta la sociedad y de que la policia no hace nada. por que todos directamente o indirectamente somos afectados por que hoy hemos sido unos cuantos y mañana puedes ser tu. Debemos salir a la calle ya y que nuestra palabra sea escuchada antes los politicos que nos representa o incluso por que no mas alla. si nuestros politicos del pueblo no nos hace caso que nos escuche los superiores a ellos. Si tu tambien estas arto de hoir los problemas y no ver solucion di vasta y ayuda a mejorar a tu pueblo.
    Gracias chimo medina por la ayuda reciba hacia aquellas personas que han sido afectadas en este año y en el año anterior ,ya en su colaboracion y ayuda de sinteresada, que vemos un gran interes en mostrar al publico los descontentos y los momentos desagradables que sufrimos Dia a dia. Gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar
  8. La justicia en España bien se podría llamar injusticia.

    ResponderEliminar