“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 25 de noviembre de 2016

El Alcalde admite que obró mal: "si mi delito es intentar ahorrar 200.000 € a los caudetanos llevarme a la silla electrica si ello os llena de satisfacción. Reconozco que me he pasado, ha sido de buena fe".


   Cuatro horas de sesión dieron anoche para mucho debate. Pero el plato fuerte estaba en la Moción que por la mañana había anunciado que presentaría Ganemos Caudete tras conocer que el Alcalde había adjudicado, a dedo, de forma opaca y sin publicidad, los contratos de la luz a una empresa por una cantidad de 470.000 euros que es lo que anualmente viene pagando el Ayuntamiento a Iberdrola por el alumbrado público y todas las dependencias municipales.

Este contrato lo ha realizado el Alcalde por su cuenta y riesgo con una empresa de Alicante, Fox Energía, empresa que se dedica al comercio de Energía Eléctrica, que se creó el 16-4-2015, que consta de tres trabajadores  y que desde entonces no ha presentado cuentas en el Registro Mercantil. Todos estos datos, y muchos más, son públicos, obtenidos de Internet.

  Tras exponer Ganemos el contenido de la Moción, básicamente lo que se había publicado por la mañana, intervenían los distintos portavoces. José Vicente Alagarda, de Ciudadanos, afirmaba que "tras lo expuesto no había dudas de que el contrato se ha hecho de forma irregular. Lo dice la Secretaria y la Interventora. Estoy de acuerdo que se lleve el asunto a Fiscalía y si hay responsabilidades, que se depuren".


Por su parte, Ismael, de Iniciativa Independiente, decía que "el contacto de FOX era una persona que ha estado trabajando en el Ayuntamiento en los Planes de Empleo al que se le va a prorrogar el contrato. El Alcalde debía haber tenido en cuenta que este tipo de contratos se hacen con publicidad y que tú lo has adjudicado a dedo".

Concha Vinader, del Psoe, intervino diciendo "el Alcalde ha firmado 130 contratos quitándoselos a Iberdrola. Tras cinco años como Alcalde se supone que debía conocer el procedimiento. Si se revisa de oficio este asunto no me cabe la duda de que se declara la nulidad".

   El Alcalde se defendía atacando: "después de 5 años tenemos luz de obra en el Matadero y el Polideportivo y eso es responsabilidad de vosotros (se refería a los socialistas). En el informe de la Secretaria puede leerse que lo que pedís esta ya activado ¿Por qué presentáis la Moción? Ya sé que lo que he hecho no es legal. Que me he pasado....

   "Cuando hice la gestión, faltaban 30 días para que cumplieran los contratos con Iberdrola. Si no lo hacía, se perdían 200.000 euros. Somos nosotros los que arriesgamos nuestro Patrimonio. Yo lo he arriesgado por intentar ahorrar 200.000 euros a los caudetanos. La empresa FOX dice que se compromete a que si el contrato se declara nulo no nos reclamará nada. Si mi delito es intentar ahorrar 200.000 euros y por eso me queréis llevar al Fiscal, ya me podéis llevar si os produce satisfacción y deleite".

Pedro Ortuño, en una segunda intervención le recordó que "la Secretaria dice en su informe que te has extralimitado, que has contratado con FOX a dedo". María del Mar le replico a Ismael que "el trabajador a que se refería, si tiene trabajo otra vez es porque algunos de la bolsa han renunciado y él ha tenido esa suerte de volver a entrar a trabajar".

El Alcalde le replicó a Ismael  "no actué bien, pero la intención era beneficiar a Caudete. Tú me sacas tarjeta roja otra vez. Yo voy a seguir trabajando a tope, aunque a veces me dé contra la pared. Reconozco un error que  he hecho de buena fe. Aquí tenéis un presunto delincuente que ha querido ahorrar a su pueblo 200.000 euros. Me sentiré orgulloso de ir al Juzgado. Vosotros venís a predicar y a traer transparencia."

Pedro le replicó "tus actos están fuera de la Ley. No actuástes de buena fe. No sé como puedes decir eso. Te propongo que dimitas porque has quedado inhabilitado tras la firma de este contrato. Piensas que el Ayuntamiento es tu casa. Por cometer un acto delictivo eres un presunto delincuente".
  
El Alcalde "se venía arriba" y le replicada "por mucho que os pese, Caudete tiene Alcalde para 15 años más". La Secretaria intervino para decir que se ha pedido la revisión del contrato de oficio y que el proceso ya está en marcha y que FOX había dicho que si se declara nulo el contrato, no pedirá indemnización y que sería conveniente que el Pleno esperara a ver que dictamina el Órgano Consultivo de la Administración Autónoma. Si se declara nulo, como todo indica que ocurrirá, se volverá a sacar el contrato de forma legal.

A estas alturas, alguno estará realizándose la siguiente reflexión: estas pequeñas empresas, como FOX, (zorro en inglés) que comercian con Energía Eléctrica lo hacen para ganar dinero, plantándole cara a las grandes. Lo mejor que hay en el Mercado es la sana competencia. Siempre he dicho que si en los pueblos hubiera más de dos Ayuntamientos, no tendríamos tantos problemas.

   El porcentaje de ahorro que obtienen los Ayuntamientos es de alrededor del 13 % de lo facturado, lo que en nuestro caso representaría 60.000 euros ¡que ya esta bien". ¿De donde saca el Alcalde que el ahorro que iban a obtener los caudetanos es de 200.000 euros? Esta cantidad representa el 42 % de la facturación. ¿Por cuanto tiempo?. Sugiero que cuando el Órgano Consultivo declare nulo el contrato, se vuelva a contratar, de forma legal claro, con FOX. Esta empresa ¡es una mina!. Ví algo preocupado al Concejal de Hacienda. Me quedé con  ganas de preguntarle. En otra ocasión.


















2 comentarios:

  1. Sr Mollá su delito no es intentar ahorrar 200.000 €, su delito es no cumplir la Ley y tomar decisiones de riesgo para los caudetanos.
    Posiblemente Sr. Medina el supuesto ahorro es el importe total del contrato firmado ¿TRES años?
    Lo que tarden el resto de partidos en echarlo serán corresponsables de tanta tropelía y vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Creía que me faltaban pocas cosas por oír. Escuchar a un Alcalde diciendo que incumplió la Ley de contratación pública, en un contrato de suministro de casi medio millón de euros, y que lo hizo con buena intención y por su pueblo me parece que traspasa la líneas de lo homologable en democracia. Creo, que si un gestor quiere conseguir buenos precios, lo habitual es hacer un buen pliego de condiciones y lanzar un concurso de contratación. Cosas del capitalismo, la ley de la oferta y la demanda, Adam Smith y todas esas cosas tan estimadas por los populares.
    Pero por encima de lo que yo crea o de lo que dijera Adam Smith está la ley. Y Mollá se la saltó a sabiendas. Según él con toda la buena intención. Las intenciones, afortunadamente, no se suelen juzgar. Entre otras muchas cosas porque a toro pasao y tras meses de secretismo resultan difícilmente objetibables. Y por tanto siempre habrá alguien que donde Mollá habla de buena intención, casi filantropía, pueda hablar de despotismo, interés particular y desprecio por la ley. Exactamente con los mismos argumentos y a partir del mismo hecho. Hablamos de hechos.

    ResponderEliminar