“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 30 de noviembre de 2016

El actual Salón de Plenos se inauguró hace 17 años. Ya estaba en vigor la Ley 1/1994 de accesibilidad para edificios públicos. Propuesta para disponer de uno accesible...

  
 La  Ley 1/1994, de 24 de mayo, de Accesibilidad y Eliminación de Barreras en Castilla-La Mancha es una de las mejores a nivel Nacional. Tanto es así que otras Comunidades copiaron parte de sus propuestas para redactar sus códigos de accesibilidad.

 Curiosamente, el mismo día que se aprobaba esta Ley en las Cortes Regionales, en Caudete se llevaba a cabo una Moción de Censura protagonizada por el Grupo Independiente que mandaba a los socialistas a la oposición, después de haber estado gobernando en coalición dos años. ¡Cosas que pasan en política!.

    Aquella polémica sesión de Investidura se llevó a cabo en el anterior Salón, situado en el edificio del Ayuntamiento, justo donde hoy está el despacho de la Alcaldía en un Salón que tampoco era accesible. Años más tarde, siendo Alcaldesa Elisa Pagán, la Sala de la Villa, que había sido, entre otros usos, Juzgado de Paz,  se reformó y pasó a ser el actual Salón de Plenos. De esto hace ya 17 años.

  La Ley 1/1994 tenía y tiene por objeto "garantizar la accesibilidad de edificios, a las personas con movilidad reducida o que padezcan temporal o permanentemente alguna limitación, así como la eliminación progresiva de las barreras que existan. Será de aplicación a las actuaciones tanto de nueva construcción como de rehabilitación o reforma que se realicen en edificios de carácter público en todo el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha".

  Es más que evidente que la Sala de la Villa se rehabilitó, pero no se hizo accesible. En el pasado Pleno se aprobó una Moción entre todos los partidos, a propuesta de Ganemos Caudete e Iniciativa Independiente, para que en el plazo de seis meses, una persona con movilidad reducida o que padezca temporal o permanentemente alguna limitación, pueda asistir, por sus propios medios, a las Sesiones Plenarias que celebre la Corporación.

   Después de 17 años sin ser accesible, el que la Moción se presentara por el procedimiento de urgencia.... no parece del todo lógico salvo si tenemos en cuenta que hace un año ya la presentó I.I. y que debió traspapelarse  en la mesa de algún despacho. El caso es que la Moción salió adelante por unanimidad y pronto se empezará a estudiar cual es el sitio más adecuado, qué obras hay que realizar y cuanto cuestan. 

    De las posibles actuaciones para disponer de un Salón de Plenos que sea accesible -adecuar el actual o bien buscar un lugar en otras dependencias municipales- me he tomado la molestia de hacerles llegar la siguiente propuesta: adecuar parte del espacio del actual servicio de atención al ciudadano en Salón de Plenos y la atencion al ciudadano trasladarla al despacho que hay a la izquierda de la entrada al Ayuntamiento, con una inversión estimada de 20.000 €. 

   Al mismo tiempo habría que programar que el 25 % de las aceras que todavía no son accesibles en el casco urbano dejen de representar un obstáculo o barrera. Seria un contrasentido realizar esta inversión sin programar antes que todas las aceras sean accesibles.

        Un jubilado que presenció el Pleno me apuntaba que está muy de acuerdo con que se disponga de un Salón accesible. Pero que en el Centro de la Tercera Edad cada vez que llueve tienen que colocar cubos para recoger el agua por lo que el arreglo de la cubierta de este edifico "corre tanta prisa como disponer de un Salón de Plenos accesible". ¡Ocurre lo mismo en la Escuela de Música!. Tómense nota para eliminar las goteras... que últimamente llueve mucho. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario