“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 5 de noviembre de 2016

Crónica de Mariana Almanza sobre la visita de las lectoras de los "Club de Lectura" a la Biblioteca Nacional y del paseo por la Cultura madrileña.

                            
¿Quién dijo que viajar por placer y viajar por cultura están peleados?. Un  grupo de casi 37 caudetanas que participan dentro de los distintos Clubes de Lectura de la Biblioteca Municipal, Ana María Matute, han podido constatar que las dos cosas son perfectamente compatibles..

Personas de distintas edades, aprovecharon esta oportunidad para salir de la rutina y ampliar así sus conocimientos y su cultura en el bullicio de la gran ciudad madrileña. No les importo desgastar las suelas de sus zapatos pues caminaron más de 10 km en distintas avenidas para admirar, además de monumentos, distintos artistas ubicados en calles de la capital que se ganan algo de dinero con lo que mejor saben hacer: Arte. También se visitó el Cristo de Medinaceli, imagen de la primera mitad del siglo XVII. 

El principal objetivo del viaje fue visitar la Biblioteca Nacional de España en Madrid (BNE)  y hacer un recorrido para conocer los trabajos que se realizan en la Biblioteca así como su  historia. No solo la fachada impresionó a los caudetanos lectores, sino todo su interior también ya que debido a su enorme riqueza patrimonial es considerada una de las más importantes Bibliotecas del mundo.

Tras una visita guiada se recorrió el Museo y el Salón General de Lectura. Carmen Mateos, quien por su amor al arte es guía voluntaria del la BNE, explicó que fue fundada por Felipe V a finales de 1711 y abrió sus puertas en marzo de 1712 como Real Biblioteca Pública. En 1836, la Biblioteca dejó de ser propiedad de la Corona y pasó a depender del Ministerio de la Gobernación, y recibió por primera vez el nombre de Biblioteca Nacional. 
No cabe duda que este viaje fue una ocasión única para disfrutar en un mismo espacio de las mejores obras que la institución custodia: códices, incunables, libros, dibujos, estampas, mapas, fotografías, partituras, autógrafos, cromos, programas de baile, carteles, revistas, periódicos, impresos.... entre otros recursos.

Por depósito legal, en la BNE ingresan uno o varios ejemplares de todos los fondos bibliográficos recogidos en cualquier tipo de soporte, lo que hace más rico e invaluable este lugar del que poco se puede describir en tan breve espacio.

Desde el inicio hasta el fin del viaje las integrantes del grupo  tuvieron la suerte de estar acompañadas por Ma. Del Carmen Sánchez Arnedo, una caudetana que trabaja desde hace ocho años en el Departamento de Revistas de la monumental Biblioteca quien muy amablemente atendió las dudas de las participantes.

Dentro del viaje hubo de todo, desde el fotógrafo oficial del grupo  (Diego J. Santos) quien muy gentilmente se ofreció para inmortalizar con su cámara cada uno de los momentos vividos dentro del grupo, otros no perdieron la oportunidad de visitar lugares como la administración de venta de lotería más emblemática de España, “Doña Manolita”, esperando que este año les toque el gordo. Hay quienes fueron más afortunados quienes al cruzar la calle se encontraron con personajes tan famosos como Carlos Sobera, presentador de televisión.

Ojalá que quienes tengan la oportunidad de visitar este lugar lo hagan y también quienes aprovechen las posibilidades que ofrecen las redes sociales ya que la Hemeroteca Digital forma parte del proyecto Biblioteca Digital Hispánica, que tiene como objetivo la consulta y difusión pública a través de Internet del Patrimonio Bibliográfico Español conservado en este majestuoso lugar.

Tuna de la Universidad de Guanajuato (Mexico)
del mismo lugar que Mariana, la que firma esta crónica.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario