“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Al haber trascendido que el Alcalde pretendía contratar un detective y un médico para controlar las bajas de la Policia, el responsable de Seguridad recomienda a los concejales confidencialidad y sigilo.

                                
  Ayer, a las 18:00 horas, estaba previsto celebrar una Comisión Informativa a propuesta del Concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Seguridad Vial, Comisión que al final quedaba pospuesta para el viernes al haber presentado Ganemos un escrito manifestando que "no se ajustaba a Ley el plazo entre la convocatoria y su celebración". 

El Concejal de Seguridad "aconseja" a los concejales que guarden sigilo y confidencialidad en temas de seguridad tras haber informado a algún medio que el Alcalde pretendía -o pretende, no sabemos- contratar a un detective y a un médico para controlar las bajas por enfermedad de algunos Policías, asunto que ya se trató en profundidad en la Junta de Gobierno el mes de agosto y que si no trascendió entonces fue por el retraso que lleva Secretaría en hacer llegar las Actas a la oposición.

Mientras que el Psoe no piensa asistir, Ganemos ha manifestado que no va a perder la ocasión de decirle, cara a cara, al Concejal y al Alcalde "que se dejen de una vez de tonterías y se pongan a trabajar en serio para mejorar el funcionamiento de la Policía por el bien de la seguridad de todos".

 Por su parte, Ismael es de la opinión que el Concejal de Seguridad podía haberse ahorrado esta convocatoria mandando un escrito a la tableta de lo que piensa y que, de celebrarse la Comisión, pedirá que no genere gastos al erario público

     Ganemos sospecha que no se dispone de un informe jurídico que avale que un concejal tiene que guardar silencio, confidencialidad -sigilo, decía la citación- de lo que se debata en una Comision Informativa. Tienen claro que, mientras que lo que se acuerde en Junta de Gobierno es privado -hasta que deja de serlo por tratarse de gestión  pública-, lo acordado en Comisiones Informativas tiene carácter público.

  Puestos en contacto con un concejal de Villena para que nos informara como tratan este asunto en la vecina localidad, quien fuera Primer Teniente de Alcalde en la pasada Legislatura se afirmaba en el carácter público y no reservado o confidencial de las Comisiones Informativas y que al principio de la Legislatura incluso asistía público para seguir el desarrollo de las Comisiones en directo. ¡Qué diferencia de criterio, señor!
 
 La cosa...no tiene color. No cabe la menor duda que al Alcalde y al concejal de Seguridad no les ha debido de hacer gracia que trascendieran sus pretensiones, nada menos, que de contratar a un detective y a un médico para controlar las bajas por enfermedad de algunos Policías. En realidad, lo que más falta nos hace en estos momentos, es un Alquimista que convierta en oro el plomo.

    Todo esto suena a novela policiaca. Se le olvida al concejal que él fue el primero que no guardó ni sigilo ni confidencialidad en materia de seguridad con aquel incendiario e innecesario comunicado del 13 de agosto anunciando, a bombo y platillo, que "el Policía que no trabaje irá a la calle y que la Secretaria estaba ya en ello". Eso,...no se dice. Eso...¡se hace!.

A quien menos le ha hecho gracia el asunto, puedo dar fe, es al caudetano cuando se ha enterado cómo se pretende solucionar un problema que hace tiempo que debía estar resuelto en aras de la seguridad de todos y que si no lo está es porque al Alcalde no le da la real gana. Más que solicitar confidencialidad y sigilio a los concejales, lo que tendría que hacer el Alcalde es pedir disculpas por la frivolidad con que está afrontado la seguridad ciudadana.

  Con la que esta cayendo y lo que cuesta llegar a final de mes, a cualquier empresario o caudetano con sentido común le cuesta entender que en la Administración Publica, que se financia con sus impuestos, ocurra semejante descacharre... "Ni detective ni médico ni gaitas, me decía el otro día un empresario, ¡una carta de despido!  
  Se  equivoca el Alcalde si pensaba que la oposicion iba a ser cómplice, con su silencio o sigilo, de semejante sainete y hacen suyos los versos que le dedicó Quevedo al Conde Duque Olivares, valido de Felipe IV:

No he de callar por más que con el dedo, 
ya tocando la boca o ya la frente, 
silencio avises o amenaces miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente? 
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? 
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?



28 comentarios:

  1. La verdad es que a simple vista suena descabellada esa propuesta pero......¿con una baja médica (falsa o no) se puede despedir a un funcionario? Creo que no, se necesitan pruebas contundentes y en verdad ahora mismo no se me ocurre otra idea qie la de un detective que ponga en conocimiento con fotos y pruebas que esa baja no es real. Lo único que deseo es que se solucione pronto porque es pésima la situación de seguridad ciudadana la que tenemos.

    ResponderEliminar
  2. Se nos olvida repetidamente que la Policía Local, tiene encomendadas básicamente las funciones de trafico en el casco urbano, inspección y denuncia de infracciones contrarias a las ordenanzas locales, absentismo escolar... y pocas más... Solo en última instancia y de forma más excepcional que habitual (y más en poblaciones pequeñas como Caudete) la policia local actua de "colaboradora" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (en nuestro caso, Guardia Civil) en el mantenimiento de la seguridad y el orden. La colaboración en la mayoría de los casos, parece que se limita a la "elevación de informes y atestados" para que la Guardia Civil actue... Casi lo que cualquier ciudadano con tiempo y ocioso, podría hacer...

    No justifico las presuntas tropelías que los funcionarios de policía local puedan cometer, laboralmente hablando... pero tampoco pensemos que con la plena habilitación de la plantilla, nuestros problemas de seguridad, se han acabado... No parece que, ni por las funciones que tiene asignadas la policía local , ni por su "vasta" preparación profesional, la seguridad vaya a mejorar sustancialmente...

    Dicho todo lo anterior, los ciudadanos pagamos a nuestros funcionarios para que nos den el servicio público que tienen encomendado en cada caso...

    ResponderEliminar
  3. Jejejejeje muy bien dicho di señor, ole tus huevos!!!
    Qué gaste el dinero de los caudetanos en otra cosa que en chorradas ahora dice de detectives ji ji ji ji ji sí que es fuerte sí

    ResponderEliminar
  4. Queridos anónimos. Me he visto en la obligacion de retirar un comentario insultante para las personas. La crítica... es necesaria siempre. Pero, el insulto no. Les ruego que tengan esto en cuenta. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. A ver señor Medina yo no he insultado a nadie simplemente he dicho cuatro verdades qué a muchos no les gusta oír,
    Dónde está lo de la libre expresión?
    Cuando uno sale a la palestra osea que se pone en una lista para que se le vote por algo sabe que se arriesga a que a unos les guste lo que hace y a otros no , sabe que unos lo van a criticar y otros lo van a adorar por lo tanto sí nosotros respetamos o nos resignamos de sus palabras él debe hacer lo mismo con las nuestras osea respeto y resignación, y si no le gusta ser criticado que no se meta en un mundo de críticas porque no todo el mundo va a estar de acuerdo con lo que haga o diga,
    Pero diré que sí mis palabras anteriores le han molestado ahí van mis más hipócritas disculpas,
    Yo jamás amenazó ni insulto pues no es mi estilo, simplemente expongo mis ideas, aunque no todas las personas hacen lo mismo pues muchos se dedican insultar o a amenazar sin ni tan siquiera cercionarse de lo que dicen es verdad aun a sabiendas de que sus comentarios harán daño a algunas personas,
    A mí de lo que se habla aquí de la Policía Local solo expongo mi criterio porque en ella si tengo algún amigo he de reconocerlo y sé muy bien por la situación que estos están pasando,
    Yo solo digo que criticar los defectos de los demás no va a hacer disminuir los tuyos que en este caso a mi entender son muchos,
    Me consta que muchos de esos guardias han estado en muchos de nuestros momentos difíciles dando la talla muchos años arriesgando su vida por nuestro bienestar, han estado incluso en momentos que no estaban de servicio si los hemos necesitado acudieron, y puedo decir que lo sé por motu propio pues cuando los he necesitado han acudido,
    , y ahora que alguno de ellos está mal solo sabemos criticarlos, Así Somos la humanidad de egoísta
    Yo soy una de esas personas que me molesta me quieran explicar con amenazas lo que tienen que explicarme con huevos,
    Lo dicho no creo que insultase a nadie puesto que no dije nombres la persona que se sienta aludida hay un dicho en mi tierra .
    El que se pica ajos come.
    Pero bueno que sí con mis comentarios anteriores afecte a alguien lo dicho mis más hipócritas disculpas,
    Buenos días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te preguntas donde está la libertad de expresión. ¡Aqui mismo! Pero, entenderas que sin identificarte le pasas la pelota al administrador de este blog, que soy yo y no puedo consentir que se insulte a nadie de forma anónima. La crítica...¡bienvenida sea siempre! También coincidirás conmigo que lo de hipócrita sobra. Saludos.

      Eliminar
    2. No voy a entrar en el debate de lo que sobra o falta en mi escrito pero si diré que para pedir respeto primero tienes que respetar y hay personas que no cumplen con eso

      Eliminar
  6. Las funciones de la Policía Local van más allá de poner multas o regular el tráfico. Si así fuese, no tendría sentido que llevasen armas de fuego. Y las llevan. Eso, precisamente, el llevar armas de fuego, se convierte en una razón muy contundente cuando un médico tiene que dar una baja, especialmente cuando se trata de bajas por depresión u otros trastornos similares. Quizás ahí se encuentre uno de los meollos de la cuestión: la dificultad para diagnosticar correctamente una depresión, y el temor (justificado) de un médico a que una persona que porta un arma pueda cometer un disparate. Y ahí puede entrar también (y no digo que lo sea en este caso) la picaresca por parte del supuesto paciente.

    Con todo, las bajas son una parte del problema. Entre la falta de contundencia, y de sabiduría, del gobierno municipal, y la demagogia galopante de la oposición, no veo una solución a corto plazo a este problema.

    ResponderEliminar
  7. Anda el gallinero un poco revolicao.
    Creo que como anonimo podemos argumentar, opinar y si es necesario censurar. El insulto en un lugar público hay que hacerlo con el DNI en la boca por si acaso.
    Por lo anterior entiendo a Medina colega Anónimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido anónimo, por tu reflexión. ¡Así es! Porque, como tu dices, no esta el horno para bollos.

      Eliminar
    2. A ver con mi escrito tal vez yo me pasase algún que otro pueblo pero te aseguro que hay gente en el Ayuntamiento que no se pasa pueblos se pasa ciudades enteras,
      Los caudetanos estamos cansados de tanto pleno que para lo único que valen es para pagarles a las personas que ahí están cada pleno nos cuesta a cada Caudetano un huevo y parte del otro, y yo me pregunto para qué sí siempre se dice lo mismo,
      Si me subí a la parra es porque se gasta un dinero que no tenemos en tonterías mientras que las cosas importantes se van dejando de lado
      Ahora me salen con que van a poner detectives y médicos para vigilar a la policía local,
      Vigilarlas de qué me pregunto yo?
      Yo no dudo que en el cuerpo de policía haya alguna que otra manzana podrida pero eso ocurre en todas partes hasta en nuestra propia familia hay manzanas podridas y el que no las tenga que las espere, pero tachar de gandules de incompetentes de falsos y mentirosos a personas que han dado media vida a cumplir dando incluso más de lo que era su cometido y que por qué ahora no estén bien se les tache de eso me parece un insulto y una falta de educación
      Siempre dije qué para dar solución a un problema primero tendríamos que averiguar el motivo de dicho problema,
      Pero aquí no se pone interés alguno en solucionar el problema o al menos ver la raíz de este,
      Aqui se hace lo que mis cojones digan ya sea bueno o malo para el resto,
      Eso querido amigo es lo que me cansa,
      Yo pago mis impuestos como cualquier otro ciudadano y deseo que se gasten de la mejor manera posible lo que no quiero es que se gasten en tonterías
      Si nos ponemos a pensar hay muchos sueldos inútiles qué podría ahorrarse el Ayuntamiento y no hablo de la Policía Local,
      Saludos

      Eliminar
    3. ¡Me gusta el tono crítico que empleas!. Coincido contigo. ¡Claro que estamos todos hasta las narices! de ver que problemas que se solucionarian hablando alrededor de una mesa tengan que recurrir a gastarse los cuartos de nuestro impuestos contratando a un detective. ¡Tiene bemoles la cosa! Saludos, querido anónimo.

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo Anónimo 1.
    Nada que añadir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. A veces, cuando leo críticas genéricas a un colectivo, pienso que quien las hace , no reflexiona lo suficiente. ¿Quien no quiere ser reconocido por su trabajo?. ¿A quien le gusta ser sonrojado por su empleo?. Como de agradable tiene que ser , que cuando paseas por el pueblo, gentes sin un mínimo de inteligencia, viendo el problema únicamente en una parte y sin miramiento ni decencia, proceden al insulto y al menosprecio.Vivimos en un pueblo HIPOCRITA.Desde cuando un problema se resuelve, escuchando únicamente a una de las partes implicadas. Creo que ya ha llegado el tiempo de escuchar a LA OTRA PARTE, parte injustamente vilipendiada, masacrada, atropellada,insultada, despreciada. Ya esta bien. Soy un profesional de la seguridad local en una población cercana, y además residente en Caudete , imagino lo que esta pasando este colectivo , el que hace de la critica facil , la verdad absoluta,que se ponga en la piel del criticado, solo un momento. Trabajo codo con codo con la G. Civil,la sociedad del pueblo, los politicos locales de la ciudad donde realizo servicio hace ya mas de 27 años, y no comprendo como un problema laboral, puede llevar tantos años sin resolver. Esto es incomprensible. Un suspenso para mis conciudadanos, gobernantes, oposición y demás actores, por su dejadez, su apatía y su poca implicación. SALVO EN LA BARRA DEL BAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca mejor dicho ,jamás hay qué es generalizar en nada y menos sin conocer los problemas,
      Aquí gracias a algunas personas y cito personas porque no quiero ser descortés han puesto el perfil de la Policía Local por los suelos,
      Como tú bien dices hay que escuchar las dos partes ya hemos escuchado suficientemente 1 creo que ya es tiempo de escuchar a la otra parte

      Eliminar
  10. Mejoraría mucho el ánimo del colectivo de la policía local, tener VEHICULOS POLICIALES DIGNOS,UNIFORMIDAD REGLAMENTARIA,TRANSMISIONES ADECUADAS,DEPENDENCIAS ACCESIBLES,DIRECCION POLITICA Y PROFESIONAL IMPLICADA,RELACION FLUIDA CON LOS COLECTIVOS LOCALES Y CON LA OTRA FUERZA POLICIAL ESTATAL Y YA SI ESO AUMENTO DE LA PLANTILLA. Soluciones todas tomadas como normales en todas las poblaciones circundantes.
    Por cierto ,con el dinero que cuestan varios plenos , a los que estamos acostumbrados, plenos sin materia, sin chicha, sobraria dinero para implementar estas mejoras. ASEGURANDO QUE SURTIRIAN EFECTO INMEDIATO.....A QUE ESTAMOS ESPERANDO. EXIJAMOSLAS YA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez de acuerdo contigo, con lo que nos cuestan a los ciudadanos uno de esos plenos que no valen para nada excepto para aburrir con ese dinero podrían mejorar mucho el perfil de la Policía que según me ha dicho uno de ellos llevan 4 años sin que les hayan cambiado ni el uniforme, y del coche ya no hablo no hace mucho les dije a uno de ellos que yo tenía uno retirado en el campo que estaba mejor que el que llevaban ellos que si lo quería se los regalaba jajaja, y las dependencias querido amigo unpagaimpuestospana, tú has entrado? Si va una persona medianamente obesa a una persona en silla de ruedas no puede entrar o sería hablarles desde arriba a voces supongo,
      Vamos que esto es más fuerte que el vinagre como ya dije en otra ocasión

      Eliminar
    2. A título de denuncia e información para mis paisanos.
      La Policía tan criticada y vejada ,tiene que funcionar a diario con los medios e infraestructuras que voy a enumerar:
      Dependencias ilegales(como se puede trabajar y atender a
      los ciudadanos en unas dependencias, que no cumplen la ley
      de accesibilidad exigida por contra a los comercios).
      Vehículos ilegales para el desempeño de sus funciones(sin
      rotular, sin prioritarios, sin transmisiones).
      Uniformidad ilegal( ningún municipio en la región sigue con
      la uniformidad de Caudete), hace años que está cambiada.
      Dirección profesional y política, mejorable.
      Opinión generada en la ciudadanía ,totalmente hostil.
      Plantilla escasa.Sueldo conforme a ley.
      ¿Usted conciudadano mio, tendría impulso para trabajar dia a dia, sintiéndo el menosprecio por todos lados?
      Basta ya de intoxicar. Tenemos , lo que NO nos merecemos.

      Eliminar
  11. Vergonzoso!!en los tipos que estamos esto es vergonzoso,los del INEM de fueron de allí pq las dependencias eran ilegales para el público y se las meten a la policía?
    VASTA YA SEÑOR ALCALDE PONGASE LAS PILAS ARREGLE ESTO DE UNA VEZ Y NO CON DETECTIVES NI CRITIQUEOS SI NO CON HECHOS ,SIENTESE CON ELLOS ,ESCUCHELOS POR UNA VEZ Y ACTÚE EN CONSECUENCIA
    No cree q ya está bien de tanta tontería?
    Esto va para la policía ,pq no habláis? decir lo q sentis,vomo estáis,haceros notar ,escribir aquí vuestros sentimientos ,q el pueblo sepa por vuestra boca la situación pq nosotros los de fuera aunque os conocemos y sabemos parte de vuestros problemas pero no sabemos todo ,un dicho muy acertado para la ocasión,O JUGAMOS TODOS O SE ROMPE LA BARAJA
    ,

    ResponderEliminar
  12. Señores policías os an abierto el saco de la mierda xk no hablais vodotros aki para informarnos de komo estais y asi lo sabemos de primera mano?mojaros y no dejeis k otros den la kara
    Kon edukacion se explikan las kosas ,yo estoy kon vosotros

    ResponderEliminar
  13. Chimo hace un gran papel abriendoos la puerta ,entrar para informarnos k el pueblo esta muy engañado

    ResponderEliminar
  14. No soy adivino como Rappel, pero visto lo visto, escuchado el equipo de gobierno y a nuestro Alcalde, y contemplando sorprendido como la oposición, inactiva, por tacticismo o por inoperancia, mucho me temo que este tema, junto con la piscina, jardines, limpieza viaria, industria, inseguridad, etc, seguirá sin resolverse por los siglos de los siglos.
    Somos diferentes, asumamóslo. Estamos rodeados de municipios que
    avanzan y progresan, y nosotros que estamos en el centro, anclados en
    el tiempo. El pueblo NO PROGRESA. TODOS TENEMOS PARTE DE
    CULPA.

    ResponderEliminar
  15. Es cierto el pueblo está muy engañado tanto que ya no es capaz de discernir lo que es verdadero o falso
    Y en este caso que hace la oposición? Acaso están jugando todos con el mismo balón?
    Esta situación es tan mala para ellos como para nosotros por lo tanto tendrían que buscar medidas para solucionarlas y dejarse de criticar al personal cuando ellos son los primeros que deberían ser criticados por su hacer o más bien por su poco hacer,
    Los partes de baja a mí entender los firman los médicos y en el caso de que esté mucho tiempo creo tienen que pasar por un tribunal médico, pienso que a un médico de cabecera puedan engañarle pero no así a un tribunal que suelen firmar las bajas con pruebas contundentes encima de su mesa,
    Por lo tanto asegúrense de lo que hablan cómo otro anónimo ha escrito en todos los lados hay manzanas podridas pero no hagan que paguen justos por pecadores,
    A mí poco entender la policía está haciendo una gran labor con los pocos medios de que disponen eso debería de tenerse en cuenta,
    Dejen ya de menear el puchero y actúen de una vez tanto alcalde, concejales cómo oposición
    Vamos a dejarnos ya de tonterías que somos la rision de todos los pueblos de alrededor

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo con el qué más arriba dice que sólo se ha escuchado a una parte y que la policía no ha dicho nada. A que esperan? Estando muy bien asesorados como lo están, falta una nota de prensa en que manifiesten sus argumentos al pueblo que les paga.
    Estos políticos se irán y ellos y los caudetanos quedarán, mejor si lo tienen en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu escrito señor anónimo tiene tono de amenaza o me lo parece ami?
      Explícate mejor

      Eliminar
    2. Para nada colega anónimo.
      Sólo creo que el pueblo se merece conocer la otra versión, actualmente sólo tiene una en la que la policía no queda muy bien parada y que hay futuro después de este gobierno municipal.
      Explicado Sr. Anónimo?

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la explicación ,no lo entendí bien,
      A Dios gracias tendremos futuro después de este gobierno mi esperanza es quebsea mejor que esté,
      Totalmente de acuerdo la policía tendría que hablar y no dejarse masacrar ,criticar ,insultar y menospreciar por gente que solo ven o mejor escuchan una parte,

      Eliminar
  17. Estoy leyendo todo esto y flipo
    Aquí se habla de lo que supuestamente otros hacen mal pero porque no miramos lo que se ha hecho mal en este pueblo osea todo
    Voy a citar solamente 2 cosas que nos han costado a los caudetanos muchos millones
    Dos obras faraónicas y digo faraónicas porque para este pequeño pueblo así lo son.
    Una piscina cubierta que costó un dineral para nada y eso se sabía antes de hacerse pues tenemos en los pueblos de alrededor piscinas iguales a estás que solo producen perdidas y eso que allí la población supera con creces a esta se sabía de antemano que eso era una perdida de tiempo y dinero y a la vista está.
    Otra cosa un centro de salud que si puede ser mayor que el que teníamos pero que tenemos los caudetanos los mismos servicios que teníamos en el otro no se ha puesto ningún otro servicio ni tampoco ningún médico más para cubrir nuestras necesidades yo por ejemplo cuándo pido cita con mi médico hay tanta lista de espera que me dan para una semana cosa que también me ocurría en el antiguo centro de salud.
    No quito que en otra localidad con más población que en esta hiciese falta pero aquí para los que somos nos sobraba con lo que teníamos y se habrían ahorrado muchos euros que nos hace mucha falta para otras cosas.
    No digo que lo hayan hecho los que están pero si entre las dos partes puesto que unos lo empezaron y otros lo terminaron.
    Esos son deudas que se agrandan un poco más en nuestro querido pueblo
    Sé que lo que digo nada tiene que ver con lo que se habla aqui pero es que estoy cansado de qué solo se critique lo que según ellos otros hacen mal.
    Y es que es muy bonito ver la paja en el ojo ajeno y no vemos el pedazo de tronco que llevamos en el nuestro.

    ResponderEliminar