“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 13 de noviembre de 2016

Al final de la calle La Rambla tenemos el mejor jardín y me atrevo a vaticinar que el más desconocido. Fue realizado a partir del 2002 en sucesivas etapas con Planes Regionales de Integración Social.

   Cuando hace poco más de un mes traje a este blog las imágenes de la Pista Deportiva que hay en la zona denominada Cuevas Eras del Doctor, descubrí que muchos paisanos no tenían conocimiento de esta instalación. No sabían donde estaba. Con el jardín que hay al final de la calle La Rambla, a mano derecha, es muy posible que ocurra lo mismo cuando se trata de una de las mejores áreas verdes o jardín público que podemos disfrutar dentro el casco urbano.

     Este extraordinario jardín se inició alrededor del 2002 y, hasta el 2011, fue realizándose en distintas fases a base de Planes Regionales de Integración Social (PRI). La estrella polar que se construyó en la parte alta, así como los muros de piedra tenían como monitor de albañilería a Juan José Linares y a Fina Bas, como monitora de jardinería. 

   Los trabajadores que construyeron este jardín eran personas, hombres y mujeres, del barrio de las cuevas. Este Plan cumplía una doble función: daba trabajo a personas con poco arraigo social y, de paso, se rehabilitaba una zona degradada -antes se habían demolido las cuevas- levantando una masa arbórea que, además de embellecer esta parte del pueblo, retiene el suelo y evita que se desprenda ante los turbiones de lluvia.

   Al estar situado al abrigo de un barranco, se genera  una especie de microclima que favorece el crecimiento de las plantas. Existen otros tres jardines más pequeños en esta zona de las Cuevas. Pero, éste es el de mayor superficie y el que más especies vegetales alberga. 

   Alli pueden encontrar, según me cuenta Ester, la siguiente vegetación: árboles como olmos, fresnos, moreras, casuarina (pino de parís), pino carrasco, acacia de Japón, higueras, morera péndula y aligustre; arbustos como el espino de fuego, olivilla, cotoneaster, retama o agracejo y tapizantes como la vinca, la uña de león, madreselva, margarita de Livinsgtone, rocio, donpedros y piteras.

 A este jardín se accede por la parte trasera y también por la calle La Rambla a través de unas escaleras situadas junto a un pequeño parque para niños. Hace unas semanas se limpió, se podó y arregló por personas contratadas a través del Plan Extraordinario de Empleo que han realizado una buena faena bajo la dirección y supervisión de Ester Velló.

   Les recomiendo que realicen una visita. Les gustará ahora que esta limpio y arreglado. Como una novia.  De no haber plantado esta masa arbórea, cada vez que llueve el agua iría arrastrando el terreno hasta las Jornetas a través de la calle que antiguamente sería una rambla. El problema es que hasta el próximo año no hay más Planes y la plantilla de jardineros es muy reducida para poder atender a todos los jardines del pueblo como dios manda. 

 Si la Pista Deportiva no fue una inversión acertada ¡porque no se usa!, la realización de este jardín fue un verdadero acierto de los socialistas. ¡Lástima que sea tan poco conocido y tan poco visitado!. Pero, ahí lo tienen ustedes realizando una triple misión: retener el terreno, cambiar el CO2 por oxigeno a través de la función clorofílica y embellecer el paisaje. Las vistas que tienen del pueblo son extraordinarias, sobre todo de la cúpula y la torre de Santa Catalina....

 Fue un error que la Junta suprimiera los PRI. Porque, en gran medida, servían para reinsertar socialmente al personal. Eso, sin contar la mejora urbana. Ahí tenemos un problema muy serio de conductas y de adaptación que no acabamos de darle solución. Es preocupante el comportamiento de unos chiquillos tan jóvenes por la dejadez de sus padres. No soy experto en este tema, pero veo que se nos va de las manos. Y es una pena, créanme. ¿Tanto cuesta traerlos a camino?....












                            























5 comentarios:

  1. Muy limpio y arreglado cuando ay gente trabajando tres meses al año pero t el resto del año por k no hace fotos y Bera que abando ado esta que ni limpieza hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, llevas razon. El problema es la falta de jardineros para atender todos los m2 de parques y jardines que tenemos, de ahí que dentro de unos meses estará impracticable.

      Eliminar
  2. Hola Joaquín,en la parte más alta a esta zona se encuentra los depósitos del agua,se encuentra árido casi desértico,por que no se da oportunidad de convertir este lugar en un paraíso vegetal,ademas de dar al menos una oportunidad al trabajador necesitado,a que seguramente aiga interés por por limpiar las campanas para que resplandezca como el ORO,crellendose asi el beneficio de todos.

    ResponderEliminar
  3. Algo de culpa también tendrán quienes ensucian. Pues la sucidad que allí aparece, no es sólo natural ni de origen vegetal ... Habría que dar, pero también empezar a pedir a ciertas gentes que cumplan sus derechos para con la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno seria k todo eso lo continuen haciendo donde termina la calle San Cayetano crear una importante zona verde.....y no un socarral, sucio y abandonado...

    ResponderEliminar