“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 4 de octubre de 2016

Teresa Hernández, Presidenta de la Plataforma, valora de forma positiva la 19 ª Edición del Mercado Medieval y Feria de la Solidaridad. El buen tiempo propició una masiva participación de público...

    El pasado fin de semana tuvo lugar la 19ª Edición del Mercado Medieval y la Feria de la Solidaridad. Teniendo en cuenta que la crisis esta haciendo mella en todas las economías, muchos comerciantes han dado una valoración positiva ya que el sábado y domingo hubo una más que aceptable presencia de caudetanos en el Mercado Medieval debido al buen tiempo y a las ganas de fiesta que todavía le queda al personal que sacó a sus hijos pequeños a la calle que es a quienes, en gran parte, van dirigidos los distintos actos que se celebran. 

      La "Plataforma del Voluntariado", que preside Teresa Hernández, es una entidad que agrupa en torno a 17 asociaciones locales relacionadas con ámbitos socio-sanitario, de exclusión social, adicciones, discapacidad y cooperación Internacional, entre otros. Estas asociaciones son: Asprona, Acaluca, Acafem, Arca, Adica, Grupo Más, Cruz Roja, Cáritas, Amigos del Alzheime, Caudete se Mueve, Fibromialgia y Dolor, Crónico, Tdah, Manos Unidas, Padre Usera, Somos la Leche, Acafad.

   Una de las motivaciones de la Plataforma ha sido siempre "....buscar espacios y eventos que ayuden a promover la viabilidad y el desarrollo de este trabajo solidario y comprometido del voluntario"

   En este contexto es como nació la Feria de la Solidaridad, a la que sumó el gran atractivo de un Mercado Medieval. Un escaparate asociativo en el que la gente puede obtener información de diferentes problemáticas y asociaciones, hacerse socio/a, contribuir con compras de artesanía, lotería y otros productos para la subsistencia de las entidades, y sobre todo, una oportunidad para constatar el trabajo de decenas de voluntarios/as en campos muy diversos.

En esta Fiesta se incluyen stands informativos, teatro de calle solidario, artesanía, tabernas, puestos de alimentación, juegos, atracciones, espectáculos, talleres diversos de cerámica, maquillaje, cuentacuentos,baile, etc. El Mercado y la Feria  están organizados por la Plataforma y la empresa "Amanecer Eventos", con la colaboración del Ayuntamiento y el Patrocinio de la Diputación de Albacete. 
 Aunque el Mercado Medieval estaba abierto a partir del viernes por la noche, la inauguración se llevó a cabo al día siguiente, el sábado a las 12 de la mañana, con un original Pregón a cargo de Paco Hernández "el Rubio"  y la participación del Grupo "Teatro de calle solidario", que dirige Maite Requena, acompañados del "Grupo de Dulzainas yTaritaiteros”. Partiendo de la Plaza de la Iglesia se hizo un recorrido visitando todos los puestos con un poco de desorden -algo parecido al desfile de La Enhorabuena- pero en buena armonía.

Ocurrió que iba charlando con el Concejal de Ganemos-Caudete,  Pedro Ortuño, cuando de pronto se paró delante de un puesto de manualidades de esparto a saludar a una señora de Salamanca, propietaria de un piso en San Vicente del Raspeig, que se lo había alquilado durante algún curso mientras estudiaba Humanidades en la Universidad de Alicante. Por la alegría y afecto con que esta mujer lo saludó, quedó clara la buena relación propietario-inquilino -cosa poco frecuente- lo que habla muy bien a favor de nuestro paisano.  

     Han contribuido desinteresadamente a animar los dos días de Feria la Batukada Kepum Kepam  Bloco, la Agrupación Bailes del Niño, el taller de camisetas pintadas de Acafem, el espectáculo de fuego a cargo de "Dayra Deray", los cuentacuentos de Rosania Miranda y Morales, el taller de Chapas de Cruz Roja, el de Acroyoga por Dyra Dyra, el Grupo de Trompas del Conservatorio de Villena dirigidos por Juan Salvador Bañón, Los Yankis, el taller de Mechones solidarios, la Orquesta de Cámara, dirigida por Francisco Serra....¡un programa de actos muy completo!.

Mención aparte merece Botella que se tira a la calle ataviado con traje medieval, malla y espada incluída, haya o no haya Mercado o Feria. Creo que la Plataforma debe planterase valorar y prestar más atención a esta incondicional disposición a colaborar en la fiesta. Sin su presencia... ¡no sería lo mismo!

      Teresa Hernández, Presidenta de la Plataforma, ha tenido palabras de agradecimiento "...para todas las personas que, de forma altruista, han colaborado para que esta Feria pudiera realizarse con tanta brillantez. El pueblo también ha respondido muy bien, con mucha presencia de público. Un ambiente festivo, alegre, distendido y medieval ha reinado los dos días de Feria. La paella que nos hizo Paco "el Rubio" para 90 personas en la calle es ya un clásico. Tiene muy buena mano el "Pregonero" para el arroz. Este año han venido 12 puestos más que el año pasado, con un total de 60.". Teresa valora "muy positivo" el resultado de la Feria y Mercado y emplaza a todos para el próximo año. 

"Ahora",  es el título de una alegre canción de Rozalen, natural de Ontur (Albacete)
Les vendrá muy bien escucharla mientras visualizan las imágenes.
Pelicula del Boato Mireno de Joaquin Medina Gimenez

 




























































































































                                               



1 comentario:

  1. Un par de apuntes:
    El mercado medieval es la novena vez que se hace. La 1 vez fué en 2007, en 2008 no lo hicieron y fue sustituido por unas casetas de algunos bares y restaurantes de Caudete que por cierto no me gustó. En 2009 se dieron cuenta del error y desde entonces se ha ido haciendo todos los años hasta este año. En total 9 veces. No es que sea de importancia el dato, pero quería aclararlo.
    Este apunte si tiene más importancia y me llama la atención que nadie haya dicho nada. ¿ Por que no han traído animales? He escuchado por ahí que alguien ha denunciado o se han quejado a los dueños de esos animales por maltrato. Si eso es así me parece un disparate que se haya echo. Nunca he visto maltrato a esas aves, ni a los ponys que traían. Creo que seria importante que alguien explicara las razones por las cuales no han traído los animales. Son preciosos y da gusto verlos.
    Tengo que decir que el mercado medieval ha estado muy bien, pero yo personalmente, he echado en falta a los animales.

    ResponderEliminar