“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 12 de octubre de 2016

Se inaugura la temporada de los "Clubes de Lectura" organizada por la Biblioteca. Cuenta con la presencia de la actriz Carmen Carretero. Crónica de la periodista mexicana Mariana Almanza Estrada.

   Conocí a Mariana la mañana que el AMPA del Colegio del Paseo se manifestaba  para protestar contra la apertura de la calle. Al decirme que era periodista, natural de Mexico, casada con un caudetano, madre de una niña muy guapa y un niño y que llevaba viviendo con nosotros seis años la animé a que colaborara en este blog.

  No lo tenía muy claro, pero ¡por fin se ha decidido!. "Me ha costado mucho escribir al haber  perdido la práctica. Son seis años que pesan y se sienten", me decía ayer cuando me mandó la primera colaboración en la que habla de la inauguración de los Clubes de Lectura...  

Mariana Almanza Estrada (Celaya, Guanajuato, México 1976) se graduó como Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Lasallista Benavente. Durante varios años, trabajó como reportera de la sección local de A.M. y El Sol del Bajío, los dos periódicos mas importantes de la región del Bajío, para luego de mudarse a Caudete, donde actualmente vive. 

   También se desarrolló  como docente en las materias de Metodología de la Investigación y Redacción  en el Bachillerato de la Escuela de Enfermería Centro Médico Quirúrgico (CMQ) de su ciudad e hizo por períodos breves trabajos de televisión local, en Vía el Canal de Celaya.

    Debido a su interés por superarse, realizó prácticas y colaboraciones acordes a su profesión desde el inicio hasta el fin de la carrera en instituciones públicas de beneficio social como (DIF Celaya)  lo que le ha permitido acumular experiencias y vivencias no solo en el ámbito profesional sino  a nivel personal.
                                        
Y como el movimiento se demuestra andando, aquí tenemos su primera crónica. La animo a que continúe poniendo en práctica lo que le enseñaron en la Universidad Lasallista Benavente. Dice así:

"Desde el M.I. Ayuntamiento de Caudete se inaugurarán hoy jueves los Clubes de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute para este curso 2016/2017.

La cita será en el Auditorio a las 18:30 horas y  estará a cargo de las correspondientes autoridades municipales  y de la actriz Carmen Carretero, quien nos presentará el cuentacuentos: “ Los Retales de Vela Luz”. 
La duración aproximada de la sesión es de 60 minutos y la entrada es con invitación a recoger en la Biblioteca.

    Para comenzar el acto de bienvenida, se hará una  proyección de los mejores momentos del pasado curso de los Clubes de Lectura, para continuar con la  sesión de cuentos dirigida al  público en general. Hace más de una década que desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento se lleva a cabo este  proyecto de animación a la lectura denominado Clubes de Lectura. 
    En nuestra población se ha tenido buena aceptación de lectores por lo que las edades de los participantes van desde los tres a noventa años. La oferta es variada y atractiva  tanto en español como inglés y francés.  

   Existen  dieciocho clubes de lectura que van desde los temáticos, infantiles, juveniles y de Asociaciones como ACAFEM, ASPRONA Y SANTA BÁRBARA.  Actualmente hay  un total de 250 personas inscritas.

  Para este nuevo curso de clubes de lectura  se tiene preparado diversas actividades. En el marco de la celebración del Día Internacional de la  Biblioteca, la actividad más próxima será el 26  de octubre con la visita a la Biblioteca Nacional de Madrid. Las inscripciones están abiertas en la biblioteca y pueden asistir público en general.
   En colaboración con la Asociación de Mujeres de Santa Bárbara  el próximo 27 de octubre se hará  la presentación del libro: “La consciencia del tiempo” de la autora María Morales Carson. La cita será a las 16:00 horas en Museo de la Acuarela "Rafael Requena".
   No menos importante es el  proyecto llamado Mercadillo Solidario de Libros para ACAFEM, que se lleva a cabo los viernes del mes de octubre en el mercadillo de 10:00 a 13:00 horas. Esta actividad consiste en la la venta de libros de segunda mano y otro material multimedia con la finalidad de recaudar fondos para esta asociación. 

Aunque fue el pasado mes de septiembre cuando se abrió el periodo de inscripción, existen plazas disponibles en algunos de los grupos, por lo que los interesados pueden solicitar informes en la Biblioteca Municipal". 

Leer y escuchar música son dos actividades
 complementarias... y muy necesarias.
Escuchen la impresionante improvisación sobre la base
del pasodoble "El Caudetano"
a manos de Javier Cantos (trompeta) Juanjo Conejero (trombón)
y David Angel Domenech (bajo) en las fiestas de Almansa.












No hay comentarios:

Publicar un comentario