“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 12 de octubre de 2016

La marcha en bicicleta organizada por la Asociación de Medio Ambiente contra el Cambio Climático (AMA) hizo un alto en Caudete en la segunda etapa de un viaje que les lleva a Marrakech.

   La marcha en bicicleta organizada por la Asociación de Medio Ambiente, (AMA), en su campaña contra el Cambio Climático, que recorre 1.500 kilómetros con salida desde Valencia y destino Marrakech, lugar donde se celebrará la próxima Cumbre Internacional sobre el Clima el próximo 7 de noviembre, hizo un alto en Caudete el pasado domingo.

   Los 50 ciclistas pasaron la noche descansando en el albergue de la Ciudad Deportiva "Antonio Amorós" después de haber realizado un recorrido por las calles del pueblo, acompañados de muchos caudetanos bajo el título "pedaladas de ilusión". 

En "La Sala", Manuel Sabaté, uno de los organizadores, impartía una interesante charla para dar a conocer sus actividades e informar del aspecto pernicioso del Cambio Climático, antes de continuar, al día siguiente, su camino hacia Hellín en dirección a Marrakech. Dijo que solo con lo que hacen los políticos no es suficiente. "Necesitamos mover a la ciudadanía por lo que hacemos este tipo de actos como es el recorrido Valencia-Marrakech en bicicleta para tener mayor incidencia social".

     En otro momento de su exposición manifestó que "...nunca se han puesto de acuerdo los Gobiernos en las Cumbres mientras que las emisiones aumentan anualmente. Lo que reducimos por eficiencia, que es el 2%, lo aumentamos por consumo a un ritmo del 4%. A las multinacionales... no les interesa el Cambio Climático. No he oído a ningún partido hablar de dejar de crecer mientras que el Planeta no aguanta más. Joaquin Araujo dice que cada año la emisión de CO2 por europeo viene a ser 6 toneladas".....

   "Hemos visto al entrar en Caudete molinos eólicos y placas solares. En los dos últimos años no se ha invertido nada en energía renovables. Entre otras medidas proponemos promocionar la cultura del reciclaje, consumir electricidad verde, promocionar el uso de la bicicleta y el transporte público.

 Las ciudades están diseñadas para el uso del coche. En Suiza tener un coche propio es más caro. Observo que la pasión del joven por el coche ha disminuido. Las Cumbres Climáticas, que se celebran desde 1990 no han conseguido reducir  las emisiones. Desde entonces estas han incrementado en un 16 %".... 

"De no tomar medidas dentro de unos años tendremos el mismo clima que tienen en Marrakech por lo que hoy estamos haciendo en bicicleta un viaje al futuro. El movimiento migratorio se debe al cambio Climático. En las zonas subsajarinas no hay futuro por lo que las personas emigran al Norte jugándose la vida. Colocando verjas cada vez más altas no solucionamos el problema". 

   Este abogado de profesión, que ha estado coordinando un Club de Baloncesto, agradeció la colaboración de nuestro Ayuntamiento y la solidaridad mostrada por los caudetanos. Otro compañero suyo, Lope Fernández, me decía que lo que pretenden con esta marcha es "...llamar la atención de los mandatarios y de la sociedad de que el cambio climático no es una quimera, que nos afecta a todos y que hay que buscar una alternativa al coche y utilizar más las energía renovables. Ir en bicicleta, además de no contaminar, mejora la salud".

    Otra de las participantes es Ellis, una parisina con mucho sentido del humor y ganas de poner su grano de arena que a sus 64 años se ha embarcado en este apasionante proyecto. Me dijo que no era la primera vez que hacía algo similar y siempre para movilizar nuestras conciencias.

  El lunes por la mañana salían en dirección a Hellin. Me llamó la atención como se organizaban y se repartían el trabajo. Uno de ellos era impartir cuatro charlas en los Institutos de Hellín. Sabaté pedía voluntarios. No tuvo problemas. Otra de las tareas  era que alguien se comprometiera a publicar diariamente en un blog las incidencias más importantes y fotografías de cada etapa.

    Yo no sé la incidencia social que puede tener este tipo de proyectos ni hasta qué punto cala en nuestras acomodadas conciencias. Lo que esta claro es que ir pedalenado de Valencia a Marrakech en bicicleta para colaborar a conseguir un mundo mejor...¡para todos nosotros!, debe, cuanto menos, hacernos meditar. 

Cuando por la mañana sin prisas abandonaban nuestro pueblo, rumbo a lo desconocido, pensé que igual que hace 24 siglos salían a despedir a los soldados atenienses cuando iban a luchar contra los persas para defender la libertad de Grecia, este grupo debería tener, aquí y donde vayan, una despedida similar...

   Porque, de alguna manera, van a luchar para intentar mejorar la calidad de vida de las generaciones venideras. Considero que es un gesto heroico lo que están haciendo en el que participan, a partes iguales, jóvenes y personas mayores o jubiladas. ¡¡Enhorabuena a Elis por mantenerse tan joven!!   
 
Durante la marcha, "La Cosecha Producción Audiovisual" esta rodando imágenes que se materializarán posteriormente en un documental que hablará del esfuerzo de los activistas en bicicleta y que retratará nuestros paisajes mediterráneos castigados por las sequías, con el ánimo de crear conciencia sobre un tema que nos debe preocupar a todos.

 Este evento está abierto a la participación de cualquier organización o particular que desee apoyar esta petición, pudiendo participar en una o en varias de las etapas en bicicleta hasta la llegada a Marrakech.

   "En La Cosecha seleccionamos y recolectamos ideas, imágenes y sonidos para convertirlas en historias. Partimos de la premisa de que el audiovisual es un derecho de todas las personas, de todos los ciudadanos. Creemos que mediante el audiovisual, podemos generar espacios de reflexión y discusión de nuestro entorno, usándolo como una herramienta de desarrollo a través de componentes educativos, culturales y artísticos.
    ¿Que es AMA? Es la unión de personas conscientes de que la actividad humana esta provocando graves desequilibrios a todos los niveles (ecológico, social y económico), comprometiendo seriamente el futuro de las generaciones venideras. Los integrantes de AMA no quieren darle la espalda a los problemas actuales, e intentan reconducir pautas y hábitos de consumo hacia comportamientos más eficientes, sostenibles y responsables, con la naturaleza y con la sociedad.

Ante todo son una Organización Social sin ánimo de lucro, en donde su única característica, es la intención o convicción de utilizar los recursos que este maravilloso planeta nos ofrece de forma más racional, eficiente y ética, para que finalmente esta sociedad sea sostenible llegando a un punto de equilibrio con la naturaleza y justa con las personas.

Todas las entidades que colaboran
   Esta Asociación ha sido creada por personas y para las personas, en donde cualquiera se puede acercar para informarse de como mejorar sus pautas y hábitos de consumo, donde también pueda aportar sus ideas y brindar su apoyo a las reivindicaciones y proyectos, que entre todos vayamos haciendo.

La Comunidad AMA utiliza una herramienta global, como es internet, como plataforma de información, comunicación y de unión entre personas sensibilizadas con los problemas medioambientales y sociales actuales. Su sede social es la Red.  
 “El futuro será sostenible... o no lo será”
                             
El brasileño Roberto Carlos nos dice que no está en contra del progreso pero si 
a favor de un buen consenso, canción que se la dedico a Elis, a Sabaté y a su grupo.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario