“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 28 de octubre de 2016

La empresa valenciana "Gaia" inicia la restauración de las pinturas murales de la Iglesia del Carmen realizadas hace 60 años por el pintor alicantino de Agres Remigio Soler.


           Hace cinco años finalizaron las obras de rehabilitación de la Iglesia del Carmen que consistieron en la reparación de las cubiertas y el arreglo de las fachadas y, en el interior, un forjado sanitario que evitara la penetración de humedades, colocación de pavimento de mármol, instalaciones de electricidad, aire acondicionado y pintura de todo el templo. Intervine en la dirección de la ejecución de las mencionadas obras de rehabilitación dirigidas por el Arquitecto Jordi Quinquer y realizadas por "Díaz Conejero Construcciones", S.L.

   Quedó pendiente la recuperación de las seis pinturas murales realizadas en la década de los 50 por el pintor alicantino Remigio Soler Tomás, recuperación que se ha iniciado esta semana con la intervención de un equipo de 6 restauradoras de la empresa valenciana "Gaia",  coordinadas por José Luis Pascual. 

  Se trata de un conjunto de gran valor artístico, que se extiende a lo largo de las capillas laterales de la nave y que se encontraban muy deteriorado por la humedad y diversas patologías habituales en esta técnica. Gaia es a la vez "Centro de Estudios de Arte y Restauración" que dirige Susana Díaz y, desde 1992, es también una empresa decana en la restauración del Patrimonio en la Comunidad Valenciana.

A través de la página web conocemos que Gaia ha actuado  en el Altar Mayor (ábside) de San Nicolás (Valencia), Santuario de la Patrona de Villarrobledo, en los Muros de la Iglesia de San Esteban de Murcia, en San Lorenzo Abad de Bocairente, el Estandarte Procesional de la Hermandad del Sepulcro de Torrente.... y en muchas otras.

         La intervención durará un mes y el equipo profesional está integrado por mujeres restauradoras, muchas de las cuales se han especializado en estos trabajos en los cursos que Gaia imparte  en restauración de pintura mural. Hay Licenciadas en Bellas Artes, Historia del Arte y en Química.
    Las pinturas son de grandes dimensiones 235 x 390 cm aproximadamente y fueron realizadas por el pintor Remigio Soler Tomás entre los años 1950 al 1957. Me decia el cura carmelita Antonio Graciá que cada año pintaba un  mural. Remigio Soler nació en el pequeño pueblo alicantino de Agres en 1897 y falleció en Agullent (Valencia) en 1983, aunque vivió la mayor parte de su vida en Valencia.

José Luis Pascual me contaba que "el soporte lo han encontrado en buenas condiciones y que entre los desperfectos principales se encuentran los causados por la humedad que proviene del subsuelo y asciende hacia las pinturas, por capilaridad. Es humedad ascendente que invade los muros a través de los conductos capilares de sus materiales". Se pueden ver en las fotos inferiores,  los daños causados antes de la intervención en la rehabilitación del templo.

La propuesta general de intervención para los paneles es la siguiente y por este orden:
-Limpieza mecánica inicial de la obra.
-Consolidación de la película pictórica.
-Consolidación de morteros.
-Sellado de grietas.
-Limpieza química de la película pictórica.
-Reposición de morteros perdidos.
-Reintegración cromática.
-Protección final

    También me explicaba Pascual que esta intervención se realiza bajos los siguientes criterios: Durabilidad (que los materiales empleados sean duraderos en el tiempo), Legibilidad (que la reintegración realizada sea legible a base de puntillismo o rayas), Reversibilidad (que todos los materiales se puedan retirar, caso de ser necesario, y quede como antes de actuar), Fidelidad (que lo que se añada sea fiel a la obra) y todo ello con el criterio de Mínima Intervención.

Los productos y utensilios que utilizan para este trabajo tienen un parecido muy grande con los que usa un médico en un Centro de Salud a la hora de curar una herida. Para el lunes próximo está previsto la visita a Caudete de Vicent Soler, sobrino de Remigio, acompañado de Susana Díaz para ver la evolución de los trabajos.

Cantos Gregorianos modernos.


















Situación de los murales antes de la rehabilitación del Templo.











2 comentarios:

  1. Gran trabajo de restauración el que está haciendo Gaia bajo la dirección de José Luís Pascual y muy buen y exacta la información de este blog de Joaquín Medina. Muchas gracias también a padre carmelita Antonio Graciá que ha tomado la decisión de restaurar la obra. Tanto mi mujer como yo mismo hemos sido recibidos y atendidos con el máximo cariño e interés. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Sobre las 11 de la mañana de hoy, mi esposa y yo hemos sido recibidos por el padre carmelita Antonio Graciá y por José Luís Pascual, de la empresa Gaia, que dirige las obras de restauración de los siete murales de las capillas laterales de la iglesia del Carmen de Caudete. Hemos conocido de primera mano el estado de los trabajos y las técnicas que se están utilizando para la restauración de la obra de Remigio Soler Tomás. También les hemos aportado información sobre la obra. A la visita se ha sumado Joaquín Medina titular de este blog. Hemos mostrado al padre Antonio nuestra satisfacción por la restauración y el agradecimiento por el esfuerzo económico que ello supone. Durante el viaje de regreso mimihemos esposa y yo hemos comentado el ambiente de gran cordialidad en el que se ha desarrollado la visita. Desde la Asoc. Cutural Remigio Soler, muchas gracias a todos los presentes en la visita-reunión.

    ResponderEliminar