“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 7 de octubre de 2016

Hoy, a las once de la mañana, la Corporación celebra Pleno Ordinario. Una de las propuestas es bautizar el Jardín contiguo al Castillo con el nombre de Fernando de Aragón o de los Reyes Católicos....


  Todos los últimos jueves de cada dos meses, la Corporación Municipal celebra un  Pleno Ordinario. Al coincidir el pasado  29 de septiembre con la festividad de San Miguel, Patrono del Ayuntamiento de Caudete, el Alcalde propuso el aplazamiento para hoy viernes, a las once de la mañana...Lleva ocho puntos en el orden del día, de los de puro trámite. El más interesante, como siempre, será el último: los ruegos y preguntas.

   Este pasado lunes se reunía la Comisión de Urbanismo con un único punto a tratar: propuesta para bautizar el jardín contiguo a la Fortaleza, de origen andalusi levantada en el siglo XIII, con el nombre de Alfonso II de Aragón o Reyes Católicos. Ganemos y Psoe se abstuvieron mientras que el PP, Ciudadanos e Iniciativa Independiente le dieron el visto bueno a que este jardín lleve el nombre de un rey de Aragón que se le conoce con el sobrenombre de el Católico y también por ser marido de Isabel, Reina de Castilla.

    Puestos a bautizar el jardín, prefiero que en vez de recordar a un Rey del siglo XV nos evoque el nombre de algún personaje de Caudete ya que los tenemos y  muy interesantes. Este jardín se inauguró hace unos 13 años y el Arquitecto que lo diseñó fue Joaquin F.  García Saez y el Arqueólogo que participó en la rehabilitación de la Fortaleza Luis Simón García.
 
 La vivienda y el terreno donde se levantó gran parte de este jardín eran propiedad de la Fundación Martínez de Teresa y Ruiz, con una superficie cercana a los 1.000 m2. Hace 20 años, las Normas Subsidiarias catalogaron esta propiedad como "Sistema Local de Espacio Libre". En la urbanización de la zona del Real, esta área de recreo sería compensada económicamente, de forma equitativa, por todos los propietarios de la Unidad de Actuación "El Real"

    El proceso de urbanización se paralizó. Pero, el Ayuntamiento tiró la casa y la valla y construyó el actual jardín en terrenos propiedad de la Fundación, de la que el Alcalde, de turno, es el Presidente junto a la Juez de Paz, el Prior y las monjas Superioras del Amor de Dios y la Residencia San Juan Evangelista. Además de interesarse por bautizar este jardín, la concejalía de Urbanismo debería también dejar clara la propiedad y en qué situación urbanística se encuentra cuestiones estas más interesantes que si se llama Alfonso o Juana. 

 Todo indica que se trata de un jardín público construido en una propiedad privada... La Fundación no ha levantado la voz para que se regularice la situación. Los propietarios de las otras cuatro viviendas que se tiraron cobraron antes de que el Ayuntamiento las demoliera. ¿Por qué con la Fundación no se siguió el mismo criterio? 

   Por lo tanto, además de bautizarlo, seria conveniente conocer si la propiedad es pública o esta pendiente de inscribirse en el Registro de la Propiedad a nombre del Auntamiento...Por otra parte, hay muchos más asuntos de interés en el aspecto urbanístico que la denominación de un Jardín. 

  Por ejemplo: ¿qué hacer con el POM?, ¿continuar su tramitacion o anularlo?. Ya le hemos pagado a su Redactor 600.000 €. Otro asunto pendiente es ponerse de acuerdo con Albacete para que las alineaciones de las vallas de las parcelas que dan fachada a Veredas, Cordeles o Cañadas, las marque  el Ayuntamiento y no tengan que pagar los caudetanos 210 € por venir un técnico de Albacete a decirnos donde colocarlas.   


   Analizando el comportamiento de los últimos Plenos, se observa que tras conseguir el PP la ansiada mayoría, con el apoyo de Ciudadanos e Iniciativa Independiente, a nuestro Alcalde se le ve mucho más suelto en los debates e incluso podríamos decir que con mayor animosidad para arremeter contra los concejales de la oposición, si la ocasión se presenta, en vez de negociar previamente que los debates sean sin insultos, sosegados y sin ataques personales. 

Ya digo que el Alcalde se ha especializado en soltarse el pelo como portavoz de su partido. En el último Pleno se ensañó con el Diputado Provincial Enrique Pagan. Desde el tendido se observa que este tipo de acaloramientos no sirven nada más que para dividir y continuar afianzando la barrera entre derecha e izquierda más propio de décadas anteriores que de una sociedad moderna y progresista...

   En lo que tampoco ha mejorado nuestro querido Alcalde es en permitir la presencia de los concejales de la oposición en la Junta Local de Gobierno. En otros Ayuntamientos no es así. El Alcalde de Villena, Javier Esquembre, del Partido Verde de Europa, gobierna con mayoría absoluta.... pero con otro talante distinto al nuestro. 

En la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Villena están presentes dos concejales de la oposición: uno del PP y otro del PSOE. Eso se llama tener estilo, favorecer la transparencia, no utilizar el rodillo y dar cancha y participación a la oposición. Un Alcalde democrático. Me identifico con esa forma de actuar.
  
  Sin embargo, la JLG de Almansa funciona como la de Caudete. Paco Nuñez, del PP, igual que José Miguel Mollá, tiene compuesta su Junta Local de Gobierno solamente por concejales de su partido. La oposición, como en Caudete, no tiene a ningún representante en este importante órgano de decisión municipal. Entre los tres, me quedo con José Miguel Esquembre.

También hay que hacer constar la tardanza en llegar las Actas de la Junta Local de Gobierno a la oposición, Actas  que sirven para fiscalizar y controlar al Equipo de Gobierno. Hay que tener en cuenta que la asistencia de los concejales del PP a las Juntas Locales de Gobierno se ha convertido en el "modus vivendi"

    De ahí que aunque sea para tratar un asunto que podría dejarse para la siguiente...¡se convoca!. Y como no hay mucho debate duran, como decía el amigo de Krahe, el del cuervo, menos de "lo que duran dos peces de hielo en un whisky on-the-rocks". Así van las cosas de Palacio, señores. Pensando más en la asistencia que en la esencia. Estamos pues ante la mecanización y banalización de la política. España va bien. Y Caudete también, ¡nos ha jodido mayo con las flores!. "Será para ellos", decía un parado.

Los versos de "Círculos viciosos" de Joaquin Sabina reflejan,
de forma nítida, los problemas que el ciudadano sufre a diaro.



7 comentarios:

  1. Hola chimo. Me gustaría hacerte una pregunta, y es la siguiente. ¿conoces el motivo por el cual el alcalde celebra los plenos a las 11 de la mañana? Ahora propongo yo; ¿ puede que sea por el motivo que le coincide con su jornada laboral y le viene como anillo al dedo y al mismo tiempo puede ver doble remuneración?
    Es algo que creo que no entiendo ni yo ni nadie. Increíble lo de este hombre. No necesariamente tiene que cambiar todo lo que antes se realizaba de otras maneras, creo que debería de empezar a cambiar otras cosas y no sólo esos detalles.

    ResponderEliminar
  2. Porque utiliza la teoria esa que dice "donde hay patrón no manda marinero".Espero habérte aclarado tu duda. Me voy, a ver que cuentan de interés. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Los horarios de los plenos los decide el Partido más votado. Si a los concejales de otros partidos les molesta dicho horario y no pueden ir, que dimitan y que dejen paso a otras personas que puedan hacerlo.
    Pero como cobran por la asistencia pues están ahí chupando de la teta de Caudete y quejándose por los horarios... Pero dimitir, no dimiten...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El horario de los Plenos Ordinarios y la fecha de celebración se acuerda, entre todos, en Pleno al principio de la Legislatura. Los Plenos Extraordinarios no estan sujetos a estas condiciones. Las justificaciones que ha dado el Alcalde hace un rato, para variar el dia y la hora no se sostienen. Y no creo que tengan que dimitir por este asunto. Lo malo es que un Pleno que debería haber durado poco mas de 45 minutos se ha alargado más de dos horas.

      Eliminar
    2. A inicios de la legislatura todos los concejales electos acordaron celebrar, siempre que no mediara causa mayor, los plenos a las 20:00. El objetivo era poder compaginar la representación de sus votantes con sus trabajos. El Alcalde ha dicho en varios Plenos que se salta este acuerdo para garantizar que los que le apoyan asistan e intentar conseguir que la oposición no pueda acudir. No se trata de chupar de ninguna teta, se trata de responsabilidad cívica. La oposición pretende cumplir con su trabajo y asistir a los Plenos. El Alcalde y los que le apoyan intentan justo todo lo contrario. Y además lo dicen. Y por lo leído más arriba encuentran hasta audiencia.

      Eliminar
  4. Pues yo he creido entender en otras ocasiones que precisamente los que no cobran desde hace tiempo, porque han llegado a su límite son los de la oposición. Vamos que hoy los únicos que han cobrado por ir son los del pp, independientes y ciudadanos, pero siempre hay alguna calabaza cejijunta que entiende las cosas al reves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envidiosos Socialistas y Comunistas ,vosotros no cobráis por que ya habéis cobrado bastante! Y habéis gastado de más! Precisamente no cobráis por que renunciasteis a vuestras concejalias y renunciasteis a ellas por no cobrar. No seáis hipócritas!!!!!! No engañar a la gente. No sabéis gestionar, sólo sabéis malgastar y abusar.

      Eliminar