“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 8 de octubre de 2016

Análisis de las pasadas Fiestas. La Asociación de Comparsas califica el desfile de La Enhorabuena de "totalmente desastroso, pésimo y con poco gusto". También denuncian el robo de 140 sillas.


Anoche tenían reunión los Directivos de la Asociación de Comparsas. De los muchos temas que analizaron, uno de ellos fue el desfile de La Enhorabuena. Todos, por unanimidad, han coincidido en que fue un desfile bochornoso. El Presidente de la Comparsa de Moros, José Juan Linares Gonzalez, me decía esta mañana, en un claro ejercicio de autocrítica y reconocimieto del fracaso, que "...no podemos exlicarnos lo ocurrido. Los primeros disgustados, ante un desfile tan malo, somos nosotros, los que tenemos cargos y responsabilidad. Yo no sabía donde meterme al día siguiente.... 

"Fue el peor desfile que he visto. Sentí impotencia. No había por donde cogerlo. Tengo que pedir disculpas y decirte que se estudiará con detenimiento en cada Comparsa como se pudo llegar a una situación tan bochornosa. Le dices a las escuadras que anden y no te hacen caso. Tengo claro que tomaremos medidas para que no vuelva a ocurrir como disponer de más organizadores. Es muy posible que el alargamiento del desfile no haya favorecido y que las curvas que presentaba el recorrido han perjudicado"

   Manuel Díaz Conejero, Presidente de la Asociación de Comparsas, me hacía llegar esta madrugada el análisis de las pasadas Fiestas que firman los cargos electos de esta asociación. Califican el desfile de bochornoso, pésimo y de mal gusto. Denuncian también el  robo de 140 sillas y se queja de la escasa presencia  de la Policía Local. Este el análisis que hacen del conjunto de las pasadas Fiestas: 

"Tras unas buenas fiestas climatológicamente y con ausencia de accidentes, debemos alegrarnos; con todo, no debemos pasar de largo hechos que no son nuevos en nuestras fiestas. El tema de la pólvora ha sido muy comentado: el precio, los requisitos de petición, licencias y guías, la no participación de menores... 

Desgraciadamente vamos a tener que ir acostumbrándonos, aún
con todo el trabajo que se está realizado desde la comisión de los pueblos de la pólvora, ya que dentro de poco estará en vigor el nuevo reglamento de armas y explosivos que todos tendremos obligación de cumplir. Seguiremos haciendo gestiones para que se equipare con la ley de la caza y
de esta forma los mayores de 14 años puedan disparar acompañados de sus padres.

Sobre los desfiles hay mucho que analizar e implantar las soluciones adecuadas. Hemos tenido un desfile de Entrada más que aceptable, sin embargo, es para destacar el parón que hubo de hacerse en la calle del arco con la carroza de las Damas durante aproximadamente 15 minutos debido a que las autoridades no habían ocupado sus asientos en la Tribuna. Por el contrario, el desfile de La Enhorabuena fue totalmente desastroso. 
No ha gustado ese cambio de itinerario absolutamente vacío de público, ni tener que colocar 4.000 sillas para poder cubrirlo habiendo quedado 1.500 sin ocupar. Se trata de un trabajo y un gasto de recursos innecesario y por tanto
tendremos que estudiar si continuamos con este trazado o volvemos al anterior.

Desde varias esferas se pronosticaba mayor participación durante La Enhorabuena, pero los datos no han podido corroborar esta teoría ya que apenas han sido ocupadas cien sillas más que un martes de La Entrada. No existe ninguna justificación para los grandísimos cortes que hacen un
desfile pésimo y con poco gusto. 

 La única Comparsa que desfiló bien fue la de Tarik al paso por Tribuna. Tenemos que tener más organizadores, y que cada festero sea más consciente con su propia escuadra; los boatos deben de ir al ritmo del desfile como tantas veces hemos dicho.
 El público cada vez saca más sillas de casa invadiendo las aceras y no favoreciendo la colaboración  con las fiestas. Sin lugar a dudas el objetivo principal de nuestras fiestas es disfrutar juntos, valorar con nuestros sinceros aplausos el gran esfuerzo de los que están desfilando, pero esto se volverá  prácticamente imposible sin la colaboración y la inversión económica que como festeros y caudetanos nos corresponde. 

La aportación mediante el alquiler de sillas es una manera de
colaborar en nuestras fiestas patronales. Desde la concejalía se comprometieron a dejar las aceras libres en el desfile de La Enhorabuena y este año todavía se han colocado más.

 Nos enfrentamos también al robo de sillas; nos resulta imposible hacernos cargo del pago de casi 140 sillas y nos sorprende ver que de esto nadie comenta nada en las redes sociales. Hemos visto que sí se comenta por personas poco informadas que el pago del alquiler de las sillas lo efectúa el Ayuntamiento y la recaudación es para la Asociación de Comparsas y queremos hacer saber que esos datos son totalmente equivocados.

 La Asociación está abierta a la explicación a todos los que
quieren saber y oficialmente mediante las juntas ordinarias y extraordinarias que se vienen celebrando. Tal vez desde la calidad informativa estas personas podrán ejercer más acertadamente su derecho de comentar y sus comentarios sean más constructivos que destructivos tanto para mejorar nuestras fiestas como para respetar el trabajo desinteresado que tantas personas venimos realizando por Caudete desde hace mucho tiempo.
Otro tema que no se puede pasar de largo es que un pueblo como Caudete y en Fiestas Patronales no se cuente con una dotación de Policía más amplia. Tenemos que dar gracias que no ha sucedido nada, el pueblo necesita especialmente estos días más seguridad y orden públicotener las calles que se necesiten cortadas, desviación del tráfico… La avenida de Valencia y de
Villena se cortaron quince minutos antes de dar inicio La Entrada, estando ya colocadas las sillas en las puertas de Valencia, y los coches de los propios festeros bajando al inicio por la calle San Jaime. 

   En La Enhorabuena la propia Asociación tuvo que llamar a la grúa ya que no se contaba con ningún Policía de servicio para controlar el montaje de sillas, tal como el día diez a la salida desde la puerta de la villa hacia las nuevas Capitanías. Ni vallas, ni corte de calle, ni efectivos de policía. La ofrenda subió bastante bien; tan sólo el grupo final del M. I. Ayuntamiento iba muy espacioso y prácticamente sin música. Agradecemos que las Damas  atendieran nuestro consejo de seguir a La Antigua y así poder escuchar la música. 

El Protocolo de Fiestas debe cumplirse: la Asociación tiene su posición cuando va con las autoridades en Fiestas. Si se desea modificarlo debe informarse antes de los días festivos, al menos así ha sido en los últimos cuarenta años y no deben de desplazarnos como se pretendía en la Ofrenda. 

Los Episodios Caudetanos han estados a la altura que nuestras fiestas se merecen. La participación de las Comparsas bastante bien; un nivel alto en los actores ya que los que han cambiado de personaje lo han defendido muy bien, ¡Enhorabuena! La participación del público a pesar de ser días laborables no ha estado nada mal, nos han visitado directivos de Yecla, Sax y Petrer, llevándose muy buena impresión.
En cuanto a las procesiones de la subida y bajada de la Virgen, los comentarios generales son “¿Por qué se va tan lento?”, “Hasta que no son las ocho en punto no llega la Virgen a la Cruz”, y el día diez, “Si la Virgen debe llegar de noche”. Todos vimos que la carroza se paraba, incluso la
música dejo de tocar ya que estaban totalmente parados, llegando una hora después de la bandera de La Antigua

 El día siete en la entrada a Santa Catalina, las Capitanías no ocuparon sus asientos una vez entra la Virgen a la capilla de la comunión; es el alcalde de fiestas el que debe  actuar en estos casos, ya que estuvieron mucho tiempo plantadas en la puerta, motivados también por el contratiempo de la carroza en la vuelta de la calle Paracuellos de la Vega.

El alumbrado especial muy bien en la calle Nueva, Paracuellos, Juan López y plaza de la Iglesia con las ristras de bombillas, y arcos muy bonitos en la Zafra aunque otros lugares quedaron bastante oscuros. La iluminación en la Tribuna de La Enhorabuena fue escasa como se avisó antes  de fiestas al concejal. Nos indicaba que la Tribuna la quería en el Centro de Mayores donde tenía preparada muy pobre iluminación; al comentarle que allí iba otra Tribuna de público no montada al no haberse vendido ninguna plaza la respuesta fue “estaréis a oscuras”.

 Gracias a la colaboración de tres vecinos, Caudete Televisión tuvo iluminación y pudo grabar.Las dianas no han estado al margen de la polémica, motivadas quizás por una mala interpretación de las normas, pero todos los socios que leen las cartas están informados. “Sólo pueden usar pirotecnia las personas autorizadas por las comparsas y que dispongan de seguro de
responsabilidad civil y de accidente individual cumpliendo las normas establecidas”. 
La Capitanía de La Antigua así lo solicita y se le concede, llegando después a discusiones y momentos de tensión entre los presidentes de las comparsas y la asociación produciendo muy mala imagen de esta entidad. Tenemos que seguir estudiando la participación de festeros con petardos en las
dianas y que se responsabilicen y cumplan con los requisitos.

Las Fiestas Patronales son patrimonio de todo un pueblo, y todo el pueblo está involucrado debiendo colaborar en la medida de sus posibilidades: siendo socio de alguna Comparsa, Mayordomía, engalanando su balcón, ventana o calle, comprando una silla para presenciar los desfiles, acudiendo a las Embajadas, retreta, procesiones, aportando críticas constructivas,
adquiriendo el Programa de Fiestas, y simplemente, disfrutar de las fiestas.

Las fiestas no se organizan solas, hace falta el trabajo de muchas personas. La Asociación de Comparsas es la encargada de coordinar esta gestión desde que el Ayuntamiento delegó la organización de las Fiestas. Hoy en día es bastante difícil llevar este trabajo a cabo por varios motivos entre los que es inevitable destacar el económico para hacer frente a los gastos.
 Otro aspecto importante que debemos analizar profundamente es el de la decadencia de nuestras Fiestas. Para ello debemos atender a la escasa participación, los actos de disparos, la organización, “Asociación de Comparsas o de Festeros”… Si no actuamos, dentro de muy poco muchos problemas ya no tendrán solución.

Para finalizar, queremos dar las gracias a las Capitanías, Damas y Reina de fiestas, pregonero, grupo de embajada, cantores de la embajada, Protección civil, Cruz Roja, al grupo de obras, a la M.I. Mayordomía, a los colaboradores de San Blas y San Roque, al M.I Ayuntamiento, a las Comparsas y sus Directivas, a las empresas que han colaborado en el patrocinio de las entradas de los episodios y de la presentación de Capitanías y Damas – elección de Reina y a todos aquellos que trabajan en pos de nuestras fiestas. Y nuestra más sincera felicitación a las Capitanías del próximo año". 

Tengan en cuenta que la fiesta sin música ....¡no es fiesta!
Y que un músico no se cria como una mata de panizo
 con el agua de las Suertes.
























4 comentarios:

  1. Menos mal que Joaquin Medina, al final se ha, acordado de los músicos.
    Pero recuerdo que, aparte de lis de las bandas de música, existen otros que a la hora de la verdad, orquestas de baile, etc., estan completamente olvidados y marginados en las fiestas de Caudete.
    Por la Asociacion de Comparsas y por el muy ilustre.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento por el desfile . llevo muchos años alludando en los desfiles se lonque pasa . pero que la culpa no es del recorrido ni de las carrozas ni boatos. Hay que pensar en las escuadras en la jente que ve el desfile y comunicación entre las comparsas. Y un reconocimiento al alcalde de fiestas para quitarse el sombrero

    ResponderEliminar
  3. Seguro que los Episodios estuvieron a la altura?... Sin duda el elenco estuvo a la altura. Pero también hay que ver que incluso en primera y segunda fila habían sillas vacías, cada vez mas la gente no quiere pagar y opta por estar detrás del castillo y de pie por la plaza, creo que deberían verlo.

    ResponderEliminar
  4. Y una vez mas...se olvidan de los Sargentos...

    ResponderEliminar