“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 6 de septiembre de 2016

"Yo siempre he respirado el espíritu festero en mi familia", dijo Pedro Ortuño en su Pregón. La Retreta es el acto más popular, alegre y divertido de las Fiestas de Caudete

      Pedro Ortuño es el tercer cura que sube al Castillo a Pregonar las Fiestas desde que Pepe Amurrio realizara el primer Pregón, hace ya veintitantos años. Antes le precedieron en este cometido sus compañeros Jesús Antonio Bausa Lacosta y Manuel Graciá Villaescusa. Como los anteriores, este cura misionero, Canónigo de la Catedral de Albacete, conoce, y muy bien, las fiestas de su pueblo y sus entresijos. Por eso, pregonarlas -dijo- "es aportar mi grano de arena a la fiesta". 

      Pedro ha sido el mejor embajador de nuestros festejos en Burkina Faso (Alto Volta) donde estuvo 13 años de misionero. "Yo gravaba -dijo- los actos festeros aquí y después disfrutaba  mostrándoselos a los habitantes de Safané", donde tenía la Misión.

    En otro momento de su intervención se refirió a sus antepasados: "Mi familia ha vivido la Fiesta por la Virgen y para la Virgen. Yo he respirado, desde niño, el espíritu festero en mi familia. La alegría sana debe impregnar nuestras fiestas y tiene que servir para acercarnos más unos a otros buscando siempre el bien común de nuestro pueblo". 

     Del ruedo de bandera dijo "es el elemento singular de nuestra fiesta". Recordó cuando en 1992 Caudete ofreció al mundo, desde la Expo de Sevilla, "la singular manera que tenemos de rodar la bandera". Del volante manifestó que "rompe moldes con los de los pueblos de alrededor. "Pueblo bizarro y leal"... recitó algunos versos de los Episodios y expresó "tenemos que recordar a nuestros antepasados por las fiestas que nos han legado".

    También mencionó la celebración del 400 Aniversario de la Comedia Poética y los trabajos que se realizaron para que nuestros actuales Episodios fueran declarados Bien de Interés CulturalDe las Capitanías y Escuadras  dijo "realizan una Fiesta grandiosa con derroche de música. Qué sería de los desfiles sin el público". Finalizó el Pregón dirigiéndose al Director de la Banda para que empezara a sonar "El Caudetano". En la foto superior vemos a Pedro, concejal de Ganemos, felicitando a su tío.

     Una hora más tarde, la Plaza recibía a los cinco Faroles de las Comparsas y, a la una, daba comienzo "La Retreta" que se ha convertido en el acto más popular, bullanguero, alegre y divertido para todo tipo de público de cuantos se celebran, sobre todo para los más jóvenes. Es, sin duda, la mejor forma de empezar la Fiesta: recorrer el pueblo bailando el farol al son de las Bandas de música. 

Y, a riesgo de que me llamen pesado, quiero recordarles a ustedes otra vez la siguiente máxima: "sin música, no hay fiesta que valga" y, como decía Pedro desde lo alto del Castillo "...que la alegría sana impregne nuestras fiestas". Felices Fiestas a todos... y enhorabuena a Pedro por su emotivo Pregón.

Escuchándo este pasodoble es más llevadero visionar las fotos. 




































































No hay comentarios:

Publicar un comentario