“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 16 de septiembre de 2016

Unanimidad entre los encuestados: "el desfile de la Enhorabuena fue una calamidad". Todavía nadie ha pedido disculpas ni han dado explicaciones de lo ocurrido. El sufrido espectador se las merece...

Tres días después de finalizar las fiestas en la vecina localidad de Villena dieron a conocer la relación de premios y menciones de todos los participantes en los desfiles: mejor escuadra, mejor cabo, mejor banda, mejor traje...Todo el mundo acató las decisiones del Jurado. Y todos lo celebraron.

En nuestro caso, he esperado unos días para ver si los encargados de la organización del desfile de La Enhorabuena,  Concejal de Fiestas,Presidentes de Comparsas o si la Asociación daba una explicación del por qué el resultado de este desfile resultó tan nefasto, penoso y calamitoso, en palabras de los encuestados. 

La falta de coordinación propició numerosos cortes e interrupciones que deslucieron el desfile y provocaron el descontento generalizado entre los espectadores de un desfile que este año ha batido todos los records.

   Hasta la fecha, nadie ha entonado el "mea culpa" de forma oficial. A nivel de barra de bar, o en facebook, muchas son las quejas. Creo que el sufrido espectador se merece disculpas. Pocas veces ha habido tanta unanimidad a la hora de calificar el desfile ....Nadie lo ha defendido.

  Hace unos años, a una familia sevillana se le averió el coche en Caudete. Esto ocurrió un 9 de septiembre por la mañana y decidieron entrar a ver como se desarrollaban unas fiestas de Moros y Cristianos que nunca habían visto. Al año siguiente volvieron. 
  Les había encantado el ruedo de banderas que habían presenciado y el ambiente musical y festivo que se respiraba. Y no volvieron solos. Se trajeron a unos amigos a disfrutar de lo que les había llamado la atención: cómo rodamos las banderas por plazas y calles.

   Si esta avería les llega a ocurrir el pasado día nueve por la noche y entran a ver qué se cocía en las fiestas de nuestro pueblo, se hubieran encontrado con el pastel del desfile de La Enhorabuana... Al año que viene,¡no hubieran vuelto!. Seguro. Les hubieran dicho a sus amigos "¡vaya forma tan rara de organizar desfiles que tienen estos caudetanos!".

    Si. El espectador que paga una silla por presenciar un desfile se merece un mínimo de respeto. Y los festeros que salen a desfilar... también. Son muchos años los que llevamos desfilando y, a estas alturas, ya deberíamos tener resuelto las cuestiones técnicas: que si falta música, que si los moros desfilan más despacio, que si las carrozas generan cortes, que si los caballos también....¡Excusas!

   En Alcoy, cada escuadra tiene asignado un tiempo parcial de llegada en los tramos marcados del desfile para que se cumplan los tiempos marcados. No hace falta que lleguemos a este extremo, pero si se quiere quedar bien con el espectador y con los visitantes, hay que tomarse más en serio el desfile. Porque, no lo hacen cinco Comparsas de forma independiente. 

  Se trata de un conjunto de festeros que han decidido participar en un desfile y alguien tiene que poner las bases para que resulte, como mínimo, vistoso y atractivo, repito, en su conjunto. Y eso requiere planificación, estudio previo, análisis de tiempos, quien va delante, quien detrás, donde se ubica una carroza... y, sobre todo, un compromiso por parte de todos de cumplirlo.
El espectador, repito, se merece una explicación. No se esperaba tanto desbarajuste. Créanme. Este año se han superado, como dicen ahora los políticos de ambos bandos, todas las líneas rojas. Y no estaría de más pedir disculpas a un espectador que no daba crédito a lo que estaba presenciando.

     Y lo de alargar el desfile, supongo que para recaudar algo más y sanear las maltrechas arcas de la Asociación, tampoco dio el resultado esperado. Muchas sillas sin ocupar y la calle sin presencia de festeros, por los cortes, resultaban todavía más desangeladas. Tampoco parece que los quiebros de las calles, tan cerca uno de otros, agilicen y favorezcan el normal desarrollo del desfile.

     Hay quien dice que estos cortes no se daban por el itinerario de toda la vida: el Moto y calle Abadía. Algunas voces reclaman que se vuelva a trasladar La Enhorabuena a estas calles. Lo cierto es que sin organización, discurra por donde discurra, vamos a tener siempre los mismos problemas. 

"Las Fiestas de Moros y Cristianos de Caudete, declaradas de Interés Turístico Regional, cuentan con una antigüedad de más de 400 años...", es lo primero que se lee en Internet en todas las páginas que hacen referencia a nuestras Fiestas Patronales. Quien haya venido a ver el desfile de La Enhorabuena atraído por tan importante reclamo, como el interés turístico y la antigüedad, pensara que "algo no cuadra"

   Espero que se enmiende la plana, se corrija y al año que viene todos nos sintamos orgullosos de cómo organizamos La Enhorabuena teniendo en cuenta que Escuadras, Bandas y demás participantes solo tienen que recibir instrucciones. El resultado de un concierto depende, única y exclusivamente, de su Director. La impresión que daba el desfile en muchos momentos es que no había dirección. 

 Acabo de leer una nota de la Asociación de Comparsas que, entre otras cosas dice "...próximamente informará y llevará a cabo un análisis de las pasadas Fiestas, para poner de manifiesto los aciertos y errores que se hayan podido producir en su desarrollo, e iniciar los mecanismos pertinentes para mejorarlas". 

    Vamos a esperar a ver que dicen estos señores. De momento, les ha faltado pedir disculpas ya que si manifiestan en el escrito que hay cuestiones que mejorar es porque han detectado errores. Lentos, muy lentos, pero de momento van por el buen camino... A nadie que le pase.

"El tío Ramón", pasodoble  compuesto por Salvador Salvá Sapena,
 interpretado por la Banda "Santa Cecila" de Caudete.




14 comentarios:

  1. A mi me da que esto ha sido un complot por parte de algún que otro presidente y dirigente de alguna comparsa, que disconforme con cambios de última hora en el recorrido de la Enhorabuena, decidieran pasar de organizar y dejar a sus escuadras desfilar a su libre albedrío.

    ResponderEliminar
  2. Se aprobó por unanimidad según entendí. ¿De dónde sacas que sean cambios de ultima hora?

    Este año se están luciendo las redes sociales, a hablar de lo que se desconoce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Según entendí), comentas. Entonces tu eres el que habla sin saber.

      Eliminar
  3. EL PROBLEMA DE ESTA ENORABHUENA NO ES NUEVO EN CAUDETE E IGUAL A OCURRIDO MUCHOS AÑOS CON LA ENTRADA. Y NO SE PUEDE ACHACAR A LAFALTA DE MUSICA, CUANDO SOBRAN BANDAS.
    EL PRIMER PROBLEMA ES ORGANIZACION POR PARTE DE LA ASOSACION Y COMPARSAS ,TENER UNA HORA DE SALIDA Y LLEGADA DE CADA COMPARSA , A SI COMO MIEMBROS DE LA ASOSACION ADEMAS DE CADA COMPARSA ORGANIZANDO COMO EN OTRAS POBLACIONES
    PROBLEMA DE POCA MUSICA ES FALSO , SOMOS DE LAS POBLACIONES CON MAS BANDAS PARA TAMPOCAS ESCUADRAS, CON LOCUAL ES LA FORMA DE DESFILAR TAN SPARADOS QUE A POCO DEL DESFILE ESTA EL CORTE.
    ANTES SE HECHABA LA CULPA A QUE SE SALIA DEL MOTO , EL PROBLEMA EN LA CALLE LAS ERAS ERA EL MISMO ESTE AÑO Y LA ENTRADA SALIO BIEN.
    ES SENTARSE Y ANALIZAR LO QUE QUEREMOS DE DESFILES ENTRE LOS FESTEROS, COMPARSAS Y ASOSACIO.

    ResponderEliminar
  4. Puedo estar de acuerdo en que haya habido cierta desorganizados de algunos. Los cortes vienen principalmente por los boatos y carrozas, por que una escuadra no crea un corte desde el Día hasta La Caixa. Esos fallos ocurren también por falta de dirección en el desfile. Y en relación a la música te digo que falta, pues el día de La Enhorabuena a la Capitanía entrante se le pone una banda que en La Entrada no se hace por sólo haber una Capitanía que es la del año en curso. Y ahí pagamos el pato las escuadras. Osea que no digas que música hay de sobra por que no es verdad. Pues no es lo mismo llevar la banda delante y otra fila delante que llevarla detrás para esa fila exclusivamente. El desfile sale muy diferente y los que salimos disfrutamos más con la música detrás.

    ResponderEliminar
  5. Un apunte: el resultado de un concierto no depende ni única ni exclusivamente del Director, todo lo contrario de hecho. Hace falta dirección pero ese símil no es ni cierto ni ayuda a tu explicación. Te lo dice alguien que sabe un poco de esto.
    Joaquín Díaz López, Bombardino solista de la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, Tuba solista de Orchestra Accademia del Teatro alla Scala de Milán los años 2013-15...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo voy a discutir,viendo tu trayectoria profesional. Igual que en la dirección de una Obra la presencia y dirección del Arquitecto es básica, creía que en un concierto pasa lo mismo. Gracias por tu aclaración aunque, te repito, me cuesta adomitir lo que dices. Lo que tengo muy claro es que sin música no hay fiesta que valga. Saludos y buen fin de semana. Aprovecho para decirte que me gustaría que me mandaras tu trayectoria como músico para darla a conocer en este blog. Y unas cuantas fotos tambien. Debe ser muy interesante. Mi correo es jmedina973@hotmail.com ¡Cuento contigo! Que se conozca a raiz de una aclaración tuya en un artículo que habla del pésimo resultado de un desfile...¡no deja de ser original! Te espero.

      Eliminar
    2. Una aclaración. Hazla en primera persona. Queda mejor. Saludos otra vez.

      Eliminar
  6. Un apunte, en Villena hay polemica porque el reparto de premios ha ignorado la comparsa de vaqueros que este año ha vuelto en homenaje pero que en ninguno momento se ha recibido ningun reconocimiento o mencion. http://www.elperiodicodevillena.com/n92407-La-comparsa-de-Americanos-vuelve-a-la-Corredera-en-2016.html

    ResponderEliminar
  7. Si tenemos en cuenta que el Alcalde de Fiestas y Concejal de Fiestas era Paco Medina, podemos concluir que la cosa tampoco fue tan mal.

    ResponderEliminar
  8. Una cosa quiero recalcar las capitanias entrantes no llevan música van con la banda oficial. Y si la llevasen seria perfecto ya k se gastan el dinero en hacer la fiesta. Quien tenga envidia que la haga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni tengo envidia ni nada, para mi hacer la fiesta no es una prioridad. Con lo que te gastas en unos días yo me voy de vacaciones 10 años y un mes cada año. Además hacer la fiesta es un sacrificio pues las fiestas de Caudete llevan un montón de actos de los cuales terminas agotado. El que quiera hacer la fiesta que la haga y que pague.

      Eliminar
  9. particularmente las fiestas en caudete con su indiosincracia su manera de hacer que las diferencia de otras son fantasticas no cambieis

    ResponderEliminar