“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 20 de septiembre de 2016

Pero... ¡cómo no va a haber paro si una máquina recoge la misma uva que hace unos años se necesitaban cientos de vendimiadores!. Por cierto: la máquina es un invento francés.

     Dice una estrofa de la canción "Volver en vino" el grupo musical yeclano "Vino tinto" que "...si el vino viene, viene la vida". Recuerdo cuando hace poco más de una década, por estas fechas, llegaba la época de la vendimia. Todo el pueblo andaba revolucionado para coger la uva de las viñas y llevarla a la Cooperativa. 

 Cuadrillas de vendimiadores, capazos, tijeras, carros -más tarde tractores-....La cola para verter la uva en las tolvas llegaban desde la Bodega hasta la carretera de Villena. Con anterioridad, muchos paisanos nuestros se iban a Francia a la vendimia nada más terminar las Fiestas. 

    Todo eso es ya es historia. La cosa ha cambiado y mucho. Unas máquinas hacen la faena de cientos de vendimiadores de forma mucho más aséptica, más rápida y, sobre todo, en mejores condiciones sanitarias para la uva.

    Pedro "el Peluco" tiene en marcha varias máquinas para vendimiar. El sábado estuve viendo como trabajaban en la parcela que Jaime Ferri tiene al lado de La Encina. La viña tiene una superficie de siete hectáreas y en poco más de cuatro horas dos máquinas y dos cubas vendimiaron 40.000 kgs de uva tempranillo también conocida como cencibel cuyo cultivo comenzó con el asentamiento fenicio hace 25 siglos en las provincias del sur de la Península. Ya ha llovido desde entonces.

Las máquinas, cuya velocidad depende del grado de madurez de la uva, extraen el gano del racimo a través de un sencillo sistema de barras vibradoras y con unas potentes aspiradoras la depositan en dos tolvas de 1.000 litros cada una. Una vez están llenas la uva se vierte en cubas de 12,00 m3 de capacidad. 
      En el proceso de llenado de cada una de las cubas y traslado a la Cooperativa se invierte poco más de una hora por lo que la uva llega al lagar en buenas condiciones. Cuatro personas realizaron el trabajo para el que antes se necesitaban casi un centenar de vendimiadores. Empezaron a las seis de la mañana y a las diez habían terminado....¡Si nuestros abuelos levantaran la cabeza!

    Lo que más me duele es que las máquinas son un invento francés que vienen utilizando este sistema cerca de cuarenta años. A Caudete llegaron hace 20, después de transformar las viñas en hileras -espalderas- separadas tres metros y una distancia entre cepas de un metro. 

   Casi la totalidad de las viñas se han ido transformando en hileras para que la uva pueda recogerse mecánicamente. Quedan muy pocas -menos del 20 %- que se vendimian de forma tradicional. Los olivos también se plantan ya todos con este sistema para que la misma máquina recoja la cosecha de aceituna.

  ¡Cómo queremos que no haya paro! con estos adelantos. Al no haber apedreado, como el año pasado, la cosecha se presenta mejor tanto en calidad como en cantidad. Ya se ha cogido más de la mitad de la uva y tienen previsto finalizar la vendimia a primeros de octubre.

      Llegado ese momento les daré datos de como ha transcurrido la cosecha, calidad, grados, precio.... Como anécdota les diré que mientras se iniciaba el desfile de La Enhorabuena en la Cooperativa estaban entrando 140.000 kgs de uva. Las cosas han cambiado mucho y para bien.

   Ahora tenemos cientos de bebidas a nuestra disposición. Pero, hace menos de un siglo, el vino era de las pocas que en una casa se disponía. En muchas había pequeñas bodegas bajo tierra para almacenarlo porque el vino, como dice el grupo musical "Vino tinto" .... era fuente de vida. Se usaba también como medicamento y como alimento. Recuerdo cuando mi madre me daba para merendar pan con vino y azucar. ¡Un verdadero manjar!, hoy prohibido para los niños.

Dice este grupo musical que "...la vida es un vino amargo, dulce en jarra compartida, pero aquel que nada pa dentro se ahoga solito en la vida".

Canción que habla del vino, del grupo musical yeclano "Vino tinto"
que Pepe Ruiz puso en marcha en 1972.

Como queda el racimo después de pasar la máquina.













                             










6 comentarios:

  1. No apoyo para nada todo el tema de maquinaria que pueda realizar el trabajo de 1000 personas. El ser humano necesita desarrollar una función y poder cobrar de ello para vivir.

    ResponderEliminar
  2. Busca que la letra de la canción es argentina, ls cantaba Jacinto Cabral, letra no sé de quién es. Damián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo. Este tema es del argentino, músico y compositor, Horacio Guarany. Recuerda cuando la cantábamos en nuesta época del Instituto: Angel el Pelele, Manolo, Santi, Gaspar.... ¡que tiempos aquellos!. Saludos

      Eliminar
  3. No creo que haya más paro, sin remontarnos a la revolución industrial recordar el temor que producían las cosechadoras al dejar a tanta gente sin trabajo, al final se reajustara.
    El progreso no es el enemigo, es otro, pero el artículo de Joaquín en este caso va de vino así que a ello.
    …….
    Qué triste ha de ser morirse
    y no volver nunca más,
    pero es tan linda la vida,
    pero es tan churro el camino,
    que si me muero algún día
    entiérrenme en Mendoza,
    en San Juan, o allá en la Rioja
    que en vino habré de volver!
    Y cuando lloren las viñas
    para que rían los hombres,
    he de volver en las copas
    que habré de mojar las bocas
    de mis viejos compañeros
    o tal vez de la que quiero
    y no me pudo querer...
    y en una noche de farra
    cuando lleven la guitarra
    si ven al vino llorar
    déjenlo llorar su pena
    déjenlo llorar su pena
    que en la lágrima morena
    como nunca he de cantar!
    ……

    ResponderEliminar
  4. Como me agradan tus palabras. El asunto, efectivamente, va de vino. ¡Que poesía mas linda de Horacio Guarany! Siempre me gustó el inicio: "Qué triste ha de ser morir y no volver nunca mas".... Gracias, querido anónimo. Una cosa solo: identifícate y nos tomamos un vino en La Bomba.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Angel y se me olvido firmar, pero lo del vino en un sitio tan agradable como La Bomba no te lo perdono.

      Eliminar