“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 30 de septiembre de 2016

Le empresa "Hijos de José Sivó" celebra hoy el I Centenario de su puesta en marcha por Francisco Sivó Sánchez. Entre otras autoridades, esta prevista la presencia Emiliano García Page, Presidente de CLM.

Juan Sivó, hijo de José Sivo Sánchez, lleva mucho tiempo preparando los actos del I Centenario  de una empresa familiar que hace 100 años puso en marcha su abuelo Francisco Sivó Sánchez. Hoy es el día más importante para toda la familia Sivó, sus familiares, amigos y trabajadores y espera que transcurra en armonía con encuentros cordiales y afectuosos.

    Me apuntaba Juan que el protagonista esta mañana es su padre Pepe Sivó, con 92 años, que el pasado día 6 de septiembre recibió de manos del Alcalde, y en representación de la Corporación Municipal, "La Cierva" de Caudete galardón concedido por todos los hitos que esta empresa ha ido conseguido a lo largo de100 años.
    Uno de los invitados  más distinguidos a este I Centenario de este importante taller de Caudete es el Presidente de la Comunidad, Emiliano García Page. Pero, al ser uno de los 17 fírmantes dimisionarios de la Ejecutiva de Pedro Sánchez -creo que ha hecho bien es de suponer que hoy ande muy solicitado por los medios de comunicación. 

  Ante la espectacular situación de desconcierto que se ha creado entre las filas socialistas -se habla de dos partidos- agravado por haberle retirado la confianza Podemos, el que hoy nos visite Page será poco menos que un milagro. También está previsto la presencia del Presidente de la Diputación, de FEDA y otros estamentos locales y provinciales.

  No se pueden imaginar lo que agradeció Juan que el otro día le llevara una factura que encontré de su abuelo en la contabilidad de la Sociedad Teatro Calderón de fecha 2 de abril del 1916, ¡hace más de 100 años!: por un llave y una cerradura Francisco Sivó Sánchez le pasó a la Sociedad un cargo de 4,9 pesetas de las de antes.

   De la "fragua" que tenía Pepe Sivó en la calle Atleta Antonio Amoros hasta las modernas fresadoras dirigidas por programas electrónicos han transcurrido 50 años. Este empresario ha tenido el arte, y la sabiduría, de tener trabajando, bajo el mismo techo, a cinco hijos: Paco, Pepe, Claudio, Ismael y Juan - Manolo estuvo hasta hace poco-, cada uno de ellos en un área muy determinada. 

Factura con más de 100 años emitida por Francisco Sivó.


 El proyecto más avanzado de esta empresa es el de “Recuperación y Reciclaje de Moldes para Envases de Vidrio” el cual, tras presentarlo a Proyecto Pyme en Fase I, obtuvo una puntuación de 13,1 sobre 15, motivo por el cual obtuvieron el reconocimiento de Bruselas, y sus esfuerzos fueron recompensados mediante la concesión por parte de la Comisión Europea del “Sello de Excelencia” por las posibilidades, viabilidad y futuro del proyecto de recuperación y reciclaje de moldes para la fabricación de envases de vidrio.

    En cuanto al Programa de actos para celebrar el I Centenario esta mañana, Hijos de José Sivó S.L. tiene previsto iniciarlos a las 9:30 horas con la recepción de los invitados en la sede de la Comparsa de Mirenos y, tras un desayuno de bienvenida, desplazarse en autobús hasta las instalaciones en el Poligono Industrial "Los Villares" donde se procederá a la intervención de las autoridades, homenajes a antiguos trabajadores y una exposición y demostración los nuevos proyectos y lineas de trabajo que están desarrollando en el Taller. 
   A continuación se descubrirá una escultura "inauguración del centenario" del escultor Joaquin Llorens, trabajador de esta empresa. Su padre ya lo era desde hace muchas décadas. "No te puedo dar detalles de la escultura porque, dijo, se trata de una sorpresa".  Se volverá otra vez a la sede de los Mirenos donde se clausuraran los actos y se ofrecerá una comida coctel. 

   Les dejo con un resumen de la biografía de estos singulares y emprendedores personajes: Francisco, Pepe, hijos y nietos. Cuatro generaciones trabajando el metal y la sodadura. Es en 1910 cuando Francisco Sivó Sánchez se desplaza a Barcelona para aprender y perfeccionar el oficio de Cerrajero que era su vocación, aunque él era hijo de Carpinteros (Tomás y José).

    Transcurridos tres años de estancia en Barcelona (entre 1910 y 1915), con la experiencia adquirida y tras ahorrar algo de dinero, regresa a Caudete para casarse y establecerse en un primer momento en el actual Paseo Luis Golf, en lo que luego se conocería como “Bar El Miami”.

Francisco  Sivó Sánchez y ....

Rosario Sánchez Díaz... su mujer.
En el año 1923 hay constancia escrita de manera oficial de la profesión de Francisco, como herrero, a través del archivo municipal de la Inscripción del Registro de Altas del año 1923-1924 del Libro de Matricula Industrial de la localidad.

Tras varios años de trabajo, Francisco se establecería en el taller de Cerrajería que construyó en la que hoy es la Calle El Molino nº14 con una superficie de 192,00 m2, una edificación de tres plantas, que para finalizarla tuvo que pedir prestadas 30.000 ptas. de la época. Fallece poco tiempo después, en 1941. Unos días antes había subido a la torre de Santa Catalina a arreglar el reloj. Todo parece indicar que un enfriamiento le costó la vida.
Al fallecer en 1941, su hijo José Sivo Sánchez, con 17 años y su hermana Pilar, tienen que hacer frente a la deuda de 20.000 ptas. que todavía quedaba pendiente, para lo cual le venden a Manuel Martínez Vinader, de mote "el Rojico el de los trabucos" la maquinaria del local y le alquilan las instalaciones, pudiendo de esta forma pagar todas las deudas. José Sivó se pone entonces a trabajar con el Rojico hasta que, a los 20 años, se fue a realizar el servicio militar.

 Tras finalizar el servicio militar, con 23 años, y enterarse de que el Rojico se quiere ir de las instalaciones, José Sivo recupera en el 1947 la cerrajería que antaño construyó su padre, para lo cual debe pedir 32.500 ptas prestadas para recuperar de nuevo la maquinaria y el local, adquiriendo renombre por los excelentes trabajos de forja "artística que realizaba". En la fotografía inferior pueden apreciar la puerta del taller de la calle El Molino donde plasmó las iniciales de su nombre y apellido: "F" y "S"
   
    En 1966 se produce el primer cambio importante: el taller se traslada a unas nuevas dependencias más amplias fruto del trabajo de muchos años de José Sivó Sanchez, actual Atleta Antonio Amorós, esquina con Corona de Aragón. Estas instalaciones  constaban en un primer momento de 2 naves adosadas con una superficie aproximada de 900 metros cuadrados y una vivienda arriba. Años más tarde se realizó una ampliación con una nueva nave interior de 1.250 metros cuadrados, haciendo un total de 2.150 metros 

    Esto permitió realizar grandes trabajos de Estructuras Metálicas como fue en el año 1970 la Cámara Hortofrutícola, así como en el año 1969  grandes depósitos de calderería de 20.000 y 30.000 litros para líquidos combustibles. Por aquella época uno de sus clientes, Bernardo Forte, al que le fabricaba los moldes para los tubos de hormigón, le propone establacerse en Villena. Es a finales del año 1991 y principios de 1992 cuando tiene lugar el gran cambio. 

Se produce la transición de la empresa de “JOSÉ SIVÓ SÁNCHEZ”, como persona física a “HIJOS DE JOSÉ SIVO", S.L. y ante las nuevas necesidades de producción un nuevo traslado a unas nuevas instalaciones situadas en el Poligono Industrial Los Villares de Caudete  que constan de una superficie cubierta de más de 6.000 metros cuadrados con un equipamiento que permite acometer una gran variedad de trabajos tanto de pequeña como de gran envergadura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario