“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 8 de septiembre de 2016

La belleza, simpatía y el saber estar de Alicia Moreno Morales, Fallera Mayor de Valencia, cautivaron a los caudetanos. Imágenes de la Guerrilla y primer día de Episodios.

    No exagero si les digo que la Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno Morales, ha cautivado a los caudetanos por su saber estar, su belleza y simpatía. Se emocionó y tuvo que enjugarse las lágrimas después de escuchar el Himno de Valencia interpretado por la Banda Unión Musical Santa Cecilia que dirige Antonio Lajara Ángel. Momentos antes había depositado un ramo de flores delante del retablo de la Virgen de los Desamparados. 

       Alicia llegó a las cinco en punto a la puerta del Ayuntamiento, acompañada por José Manuel Acosta García Vicepresidente de la Junta Central Fallera, donde la esperaban el Alcalde, autoridades Festeras, Mayordomía, Concejales, Reina de Fiestas y sus Damas de Honor, representantes de la Falla Visitación-Orihuela que preside José Martinez acompañado de su Fallera Mayor y Emilio José Catalán, Presidente de la Asociación Cultural Valencianista. 

  Después de saludar a la comitiva, la Banda interpretó el Himno de las Colonias CaudetanasA continuación, y en el Salón de Plenos, se procedió a las firmas del libro de visitas y al intercambio mutuo de regalos entre el Ayuntamiento, Mayordomía, Asociación de Comparsas, Junta Central Fallera, Falla Visitación Orihuela y la Asociación Cultural Valencianista.

 Emilio le entregó a Alicia la Cierva de Caudete y una botella de vino de la Cooperativa del Campo San Isidro que lleva el nombre de "Conde de San Carlos", D. Francisco Albalat  el que levantó la plaza de toros Las Arenas en 1910.

     Después estuvo presenciando las Guerrillas en la Plaza del Carmen -desde el balcón del edificio de Jorge Cortina- donde se simula una batalla con salvas de trabucos, arcabuces y espindargas entre el bando Moro y  Cristiano. De aquí se trasladó a la Plaza de la Iglesia a presenciar el primer acto de los Episodios Caudetanos desde el balcón del edificio de Juan Manuel Carpena, episodio en el que se representa la toma de Caudete por los árabes. 
  A Alicia se la vio muy pendiente de los textos que declamaban los Embajadores que, en varios versos, aluden a Valencia. Al inicio de la Embajada se guardó un minuto de silencio por la muerte, hace unos cuantos meses, de Pedro Agulló Cantos ....¡que tantas veces se subió al Castillo a representar los Episodios". 

     Por la noche participó en la Ofrenda de Flores, ofrenda que empieza a realizarse en Caudete desde hace poco más de cincuenta años precisamente por iniciativa de los participantes de la Colonia de Valencia que lo hacían con la tradicional indumentaria valenciana. 

    Ha sido un honor para todos  los festeros que Alicia Moreno haya estado en Caudete presenciando los distintos actos festeros que se han celebrado y participando en la Ofrenda que se hace en honor de la Virgen de Gracia, patrona de Caudete.

     Contenta tiene que estar la Junta Central Fallera con esta digna representante de la fiesta, las tradiciones y cultura valenciana que, además de saber estar, se hace de querer por todos. En Caudete ha dejado una profunda  huella que será difícil de olvidar. Sólo queda darle la enhorabuena a Emilio, al Ayuntamiento y a todos los que han trabajado para que este encuentro se realizara que nos acerca un poco más a nuestros orígenes: Valencia.

José Martínez, Presidente de la Falla Visitación-Orihuela, dijo que  había estado Caudete varias veces desde que hace cinco años contactó con Emilio José y Cruz Roja de Caudete y que desde entonces los intercambios y la buenas relaciones han ido en aumento y consolidándose. De ahí la presencia de esta Falla ayer en Caudete. Saludé en la Plaza a un fotógrafo de Albacete, Eugenio Rubio, que desde hace cinco años se deja caer por nuestras fiestas en una labor de recogida de tradiciones de la provincia.

¡No se les olvide que sin música no hay fiesta que valga!








































































































                            




































13 comentarios:

  1. Chimo, en la sexta foto, donde salen los cargos de los Guerreros; el alférez. ¿ lleva en el bordado al lado de la Señera, la bandera gay? Estoy que no me lo creo; si es así, hasta aquí hemos llegado en la fiestas.
    ¿Se rodó la bandera frente a la Virgen de Gracia con ese traje?...me parece muy fuerte que se lo permitieran. No tengo nada en contra de ellos, pero las formas se habrán perdido si permitimos simbología de grupos, emblemas políticos y demás. No me lo acabo de creer.

    ResponderEliminar
  2. Magnifica cronica y esplendido reportaje,aunque con dos lagunas,la primera la Fallera Mayor de Valencia el ramo de flores no fue en el retablo de la Virgen de Gracia, sino a la Virgen de los Desamparados. Y la segunda la no mencion de la presencia de la Fallera Mayor y Presidente Infantil de la Falla Visitacio Oriola,me reitero magnifica cronica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido Anónimo, por tus correcciones. Que acabes bien la Fiesta.

      Eliminar
    2. Me parece un poco fuerte meterse con lo que cada uno quiera bordar en su traje de fiestas.
      Este alferez lo hizo súper bien,y delante de la virgen con mucho orgullo y dignidad,hasta el papa Francisco nos trata a todos por igual.
      Vamos a ser un poco mas cristianos tod@s y no juzgar tanto

      Eliminar
  3. Buenas, soy el Alferez de los Guerreros. El que tiene ese traje y sí, lleva la bandera 'gay'. Lo primero he decirte que muy valiente no poniendo tu nombre, si ves que te quita el sueño habla conmigo y te explico que esta permitido y que no, que por lo que veo te hace falta leerte los estatutos de la comparsa. Y bueno esta noche repito, espero que no agüe la fiesta, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Increíble leer comentarios de este tipo, cada cual se borda lo que quiere en su traje,llévalo con mucho orgullo porque sólo por ello lo hace único!!!

    Respecto a la visita dela fallera mayor,como valenciana es un orgullo que haya podido ser partícipe de las fiestas caudetanas y que conozca sus tradiciones y costumbres.

    ResponderEliminar
  5. Querido anónimo, solo te voy a decir una cosa. Mucha gente hubiese querido bordarse la bandera homosexual en su traje pero no han tenido el valor que ha tenido mi querido amigo en hacerlo, por ello estoy muy orgullosa de él, aquí hay mucha envidia y no buena. Un saludo y a ver si das la cara. Miguel te queremos

    ResponderEliminar
  6. Esa bandera no le falta al respeto a la virgen, ni está puesta ahí para demostrar a la Virgen lo que él es. Aunque no la llevase bordada en el traje, seguiría siendo la misma persona y para la Virgen de Gracia, no hay secretos. Está puesta ahí para que personas intolerantes como ese "Anónimo" se rasguen las vestiduras mientras los demás intentan vivir y ser lo que son, sin avergonzarse.
    Gracias a este alférez y a gente como él, el mundo avanza, y el derecho a sentir y a ser respetado deja de ser una utopía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Para los que dicen que es mejor no contestar al anónimo:
    mi opinión es que eso es lo que hacemos siempre; callarnos por no molestarnos o por pura desidia. y así nos va. Los poderosos nos pisan un poquito cada vez que se aburren; los melones con poder nos insultan sin reparo y como toda respuesta nos reímos (que está muy bien reirse), y si nuestros iguales se meten con el derecho particular y esencial de cada uno de nosotros, nos llenamos de rabia, pero no la suficiente para contestar. Nuestro pensamiento es "Déjalo pasar", y de esta manera nos van comiendo el terreno, los derechos más básicos se los tragan como algodón de azúcar. Nosotros los que estamos y los que se fueron, que hemos trabajado tanto para conseguir un beso callejero y libre en cualquier lugar, no lo podemos dejar pasar. Porque si lo dejas, el "anónimo" que ha escrito esto puede llegar a pensar que estamos de acuerdo con su "religiosa opinión" y sinceramente a mí me produce arcadas y miedo a partes iguales.

    ResponderEliminar
  8. Quiero solidarizarme con el hijo de mi amigo Miguel y con lo que dicen Anita, Estefanía y NW. Y decile al Anónimo que lo importante en esta vida no es lo uno lleve escrito en un traje sino lo que sienta dentro de su alma.

    ResponderEliminar
  9. Que de todos los anacronismos e incoherencias históricas que se cometen en nuestras fiestas, se fije usted, anónimo, en el detalle de la bandera gay, dice mucho de usted. En fin...

    ToNy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole ToNy!!!, que nadie habla de los trajes de zulues, vikingos, piratas y los saltos en el espacio-tiempo de nuestras fiestas...

      Eliminar
  10. Chimo ahora que he tenido tiempo puedo leer tu articulo y una vez gracias por cubrir la noticia y por la informacion correctamente dada. Aprovecho para indicarte que para nuestra asociacion fue importante este logro y junto con el ayuntamiento hacer posible la visita. Enhorabuena por tu articulo.
    Aprobecho para indicar que los comentarios que hay sobre la visita y desprestigio hacia las damas desde nuestra asociacion no son ciertos por nuestra parte y no se corresponden con la realidad. Y respecto del traje del alferez cada uno se borda lo que quiere, que para eso se lo paga el y hay k respetarlo.

    ResponderEliminar