“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 26 de septiembre de 2016

Exposición de pintura de Rosania Miranda García en el "Shiva Bar" que lleva por título "El color de las mujeres". El pasado año participó en el Programa de cultura general "Ahora caigo" que emite Antena 3.

 Un año después de realizar su primera experiencia en Villena, en el "Cabaret-té", Rosania Miranda García colgaba el pasado viernes sus cuadros en Caudete en el "Shiva Bar" con el título "El color de las mujeres". Rosania es una autodidacta con pinta de artista que en sus ratos libres pinta para entretenerse y matar el gusanillo que lleva dento. 

   Y lo curioso es que no le da importancia a lo que sale de sus pinceles y de su imaginativo mundo interior. Es extrovertida, decidida, simpática y con gran sentido del humor. Buena prueba de ello es que junto a su marido Francisco José Morales -Joaquin Sabina tiene mucha tendencia a imitarlo- a veces se disfrazan de payasos y se alquilan para entretener a los más jóvenes contándoles divertidas historias.

        He coincido con ellos varias veces en el Bar Avenida en las sesiones que se organizaban -ahora ya no- conocidas como "La noche de los poetas" y los dos ponían de manifiesto en sus intervenciones esa dosis tan necesaria de ironía y mordacidad que permite reírte de tu sombra en momentos tan difíciles como los que estamos atravesando. Son de los que ven la botella medio llena....
   Sus cuadros, como ellos, no pasan desapercibidos. Sus sencillas y coloreadas figuras femeninas, dicen y expresan mucho. Con un simple trazo reflejan tristeza, sinceridad, alegría, paz...belleza interior. Tienen vida y alma.....¡como ella!. No era partidaria de realizar exposiciones y aquí la tenemos con la segunda.

     Su amiga Pepa Mira Hernández, la que lleva el "Cabaret-te", una villenera muy simpática y emprendedora, me dijo que le tuvo que insistir mucho para que su obra saliera de las paredes de los pasillos y dormitorios de su casa y los colgara en su bar.

    Lo de decidida no es una cosa baladí. Lo demostró, y con creces, el pasado año. Coincidiendo con aquella primera experiencia en Villena participó en el Programa de cultura general que presenta el valenciano Arturo Valls "Ahora caigo" que diariamente emite Antena 3. Antes de iniciar el Programa, Rosania se negó en redondo a que la arreglaran y maquillaran.
  "Quiero aparecer en la pantalla como soy en la vida real", le dijo al presentador. Su actuación resultó todo un éxito para Antena 3. Fue la única concursante que ese día llegó a las puertas del triunfo. A punto estuvo de ganar los 100.000 € que habían en juego.

    Una de las preguntas era "si ganas el premio ¿a que dedicaras el dinero?". Rosania les dijo que para escribir un libro y publicarlo. "Hijo, cuéntame un cuento", sería el título de un cuento para adultos contado por niños, desde la visión de los niños y con ilustraciones realizadas por ella. ¡No pudo ser!... por muy poco.

   Desde hace una década, muchos bares se han convertido en "centros de promoción de la cultura y de artistas caudetanos", como el Shiva Bar, La Bomba, El Liceo, El Avenida, El Lancelot,  La Torre... Músicos, pintures, fotógrafos, bailadores, poetas... son recibidos en estos locales para entretener al público dando a conocer lo que son capaces de hacer. 

    Esta promoción de artistas anónimos era muy frecuente en las década de los 40, 50 y 60. Tengo constancia del piano que tenían en "La Cervecería", en la Plaza del Carmen - años más tarde estuvo Caja Murcia-  donde las actuaciones estaban a la orden del día. Coincidiendo con la crisis, se han vuelto a poner de moda.




La canción de Andrés Calamaro, que lleva por título "Brindo por las mujeres"
es la más apropiada para admirar la obra de Rosania. Vamos a ver si les gusta.

































3 comentarios:

  1. Enhorabuena Chimo, estás haciendo una labor impagable. ¡Cuanto talento por descubrir en la Villa! Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Chimo por dar visibilidad a los caudetana@s que mostramos nuestras habilidades, y que intentamos poner nuestro granito de arena para que la cultura este en cada rincón de caudete

    ResponderEliminar
  3. Todos los días me asomo con interés a esa especie de ventana sobre el pueblo que es tu blog. Ameno, variado y curioso. Enhorabuena Chimo.

    ResponderEliminar