“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 18 de septiembre de 2016

Caudete a través de las imágenes tomadas desde la piedra Clemente.

   El jueves por la tarde hacía un estar apropiado para la fotografía. Cogí la cámara y me plante en la piedra Clemente. No es la primera vez que visito este entrañable enclave geográfico en medio de "Las Cuevas" a las que se accede a través de las calles la Rambla y Arcilla. 

     Allí hay una explanada desde la que se divisa el suelo urbano y casi todo el término. El cielo estaba cubierto como por trozos de algodón que se paseaban lentamente desde poniente a levante y permitían colarse unos rayos de sol que iluminaban el paisaje de forma discontinua. Esto fue lo que me motivó a coger la cámara. 

Aunque parecen iguales, cada foto recoge un detalle distinto. Si observan verán cómo se solapan varios pueblos en uno solo que gira alrededor de Santa Catalina. El de la parte norte, el más antiguo, nos muestra un trazado anárquico con sus tejas árabes envejecidas y como seña de identidad Santa Ana

    La zona de ensanche, en el centro, (Plan Parcial Sur I) se distingue por sus azoteas y teja plana de color rojo. Al fondo vemos la zona industrial con Crisnova destacando sobre el resto y al sur, como si fuera un belén, chalets individuales que contrastan con las cuevas -cada vez quedan menos- situadas en todo lo alto que sabemos donde están por sus originales chimeneas blancas que nacen del suelo. Esto es Caudete.

   Les voy a dejar con unas cuantas fotos de nuestro querido pueblo y con una poesía de mi amigo Pepe el Moli, uno de los pocos poetas sensibles con este barrio. Cuando la escribió, hace treinta años, empezaban a demolerse algunas de ellas. El título es "Canto a las cuevas". Dice así: 

Tiene mi pueblo
en la loma unas cuevas
que tierra y cielo son,
 raíces de un árbol de vida 
que brillan con el sol.

Habitaciones pequeñas
son su raíces,
tronco erguido sobre ellas,
chimeneas que surgen
del alto la loma
y lanzan al aire
y llegan al cielo
eternos ramajes de humo.

La tierra seca
el paraje sobrio.
Allá....a lo bajo
un pueblo que anda
 llenado los llanos.
Tiene mi pueblo
en la loma unas cuevas,
que tierra y cielo son,
raíces de un arbol de vida
 que brillan con el sol.

Llenando los llanos
mi pueblo
 vacías las dejó.
Hoy corren peligro mis cuevas,
hoy corre peligro la historia 
del pueblo que las fundó.

Que no se hundan las cuevas,
que las salve
del pueblo el amor.
Cuida tu historia Caudete,
que las cuevas
 ....de tu historia parte son.

Les recomiendo escuchar al extraordinario Adriano Celentano 
mientras pasean por Caudete desde la piedra Clemente.

Fotografía realizada por Francisco Molina hace más de 50 años.
























































































































3 comentarios:

  1. Viendo Caudete desde lo alto no me parece bonito. Me gusta más a pié llano o desde algún balcón o terraza. De todas formas, gracias Chimo por las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Búscale el encanto...¡que lo tiene!

      Eliminar
    2. Chimo que algunas están bien. La de el camino de la vereda y alguna de la sierra están bien. La de la cantera no le encuentro ningún fuste... Y me da pena que se destruyan montañas. Algunas del campanario están bien también, sin embargo en otras te has acercado tanto con el objetivo que no acabo de entender el sentido de la foto. Pero Chimo que te lo digo sin acritud. Saludos.

      Eliminar