“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 23 de septiembre de 2016

Aeropuertos sin aviones, estaciones del AVE sin pasajeros o una pista deportiva sin usuarios. Todo se realizó sin planificación, sin cabeza, sin lógica....¡Así nos va ahora!.

   Todos recordaran que hace poco más de una década salieron a la luz una serie de Obras Públicas realizadas por distintas Administraciones que no resultaron eficaces y que los ciudadanos las encuadraron con el dicho popular de "tirar el dinero". Aquí tenemos un ejemplo que, por su situación geográfica, seguramente muchos paisanos desconocerán. Se trata de una Pista Deportiva situada en la zona de Las Cuevas, cerca de donde antaño estaban las "eras del Doctor".

  Yo he visto esta pista deportiva con porterías y redes, con puertas de acceso, sin yerbajos y hasta con algún chiquillo jugando al fútbol. La idea era magnífica. Se trataba de dotar de Áreas Deportivas a los vecinos de los barrios periféricos. Por esa época se hizo otra similar en el Barrio de San Francisco, en un solar municipal, al lado del edifico de San Cristóbal, también conocido como "las 112 Viviendas". 

La pista del "Barrio" tiene usuarios. Pero, la de las "Cuevas", no. Está, desde hace mucho tiempo, completamente abandonada. Yo sé que una intervención pública tiene que cumplir un fin social. Que no tiene que primar exclusivamente la rentabilidad económica. 

   Pero, lo que siempre tiene que buscar la Administración actuante, por tratarse de dinero de todos, es la idoneidad y que las inversiones lleguen a cuantos más ciudadanos mejor. También tiene que priorizar y justificar por qué invierte en ese sitio y no en otro. Otras veces se realizan porque el ciudadano las está reclamando insistentemente...
Todas esas cuestiones técnico-sociales se especifican en las correspondientes Memorias Valoradas que sirven de base para realizar cualquier intervención municipal que muchas veces lleva asociada ayudas económicas de la Junta, la Diputación, el Estado, los Fondos Europeos,  empresas privadas...

     No. No pretendo generar polémica con esta crónica. ¡Ni mucho menos!. Pero, me duele que las cosas públicas se hagan sin cabeza, sin un estudio en profundidad  previo y, la mayoría de veces, sin tener en cuenta los informes técnicos por buscar exclusivamente el rendimiento politico....

 Como, por ejemplo, la Piscina Climatizada, plantar palmeras en el casco urbano o realizar rotondas muy caras por el mero hecho de que las financiaba el Estado, obras públicas que, con esas premisas, dejan al descubierto que buscaban satisfacer el "ego del gobernante de turno". 

  Esta pista deportiva ...¡no tiene usuarios!. Nadie juega en ella. Está abandonada. Costó mucho dinero público su ejecución. Ahí está ...¡muerta de risa!. Como un monumento a la improvisación... a la pésima gestión del dinero público. No solo se construyeron Aeropuertos donde no aterrizan aviones o Estaciones del AVE que no tienen pasajeros. Aquí tenemos una Instalación Deportiva....sin usuarios. Está claro que, a distintos niveles, en todos los sitios cocían habas. 

   Porque... más importante que darle cada día un pescado al que no tiene para comer es enseñarlo a pescar. ¡Ahí esta la madre del cordero!. Crear el hábito y colaborar en la mejora de los comportamientos cívicos que supongan una integración social es siempre una buena inversión. Y si los resultados son positivos...¡con más razón! Pero.... de todo eso hablaremos en otra ocasión.










6 comentarios:

  1. No te falta razón Chimo, pero quizá nuestro buen corazón intenta ayudar a este tipo de gente, que cobrando prestaciones por ser marginados sociales y haciendo "el bien" viven mejor que algunos de nosotros que nos "partimos el lomo"... No meto a todos en el mismo saco, pero esa pista se construyó porque dieron sus votos al partido de turno... donde están las rejas? y las porterías? se reirán de nosotros siempre, no se dejan ayudar ni quieren porque se vive bien del esfuerzo de los demás, no hay mano dura y así nos va...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observo que tu también eres un noctámbulo.... Y que no te faltan razones en tus apreciaciones. Que pases un buen día.

      Eliminar
    2. Ojalá que hubiesen dejado las cuevas originales, y se hubiesen intentado adecentar esa zona un poco más, sin hacer la escabechina que se hizo en su dia.
      Podrian haber convertido ese paraje en un segundo "albaicin".
      Una pena.

      Eliminar
    3. Muy interesante y atractivo lo que planteas. Por lo menos algo parecido a las de Chinchilla. Saludos.

      Eliminar
  2. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de un señor muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Mucho cuidado con estas ofertas de la tal Mariline Tricha, no darle ningun dato personal y si necesitais dinero ir a un banco. Mejor usurero conocido que chollo por conocer.

    ResponderEliminar