“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 10 de agosto de 2016

Un caudetano, José Sánchez López, que se fue a Ibiza a hacer la mili y se quedó en ella pintando. Ha sido el pintor más activo y prolífico de la isla... que supo convertir su afición en una profesión muy rentable.

   Hace un par de semanas fui con mi mujer a  Biar, a la boda de la hija de unos amigos de Villena. El azar quiso que me sentara  junto a Miguel Sánchez  Ripoll, natural de Ibiza, Licenciado en Bellas Artes y  profesor de Historia en un Instituto de Alicante. Nos dimos a conocer y al decirle de donde era se alegró mucho y me dijo que su padre, de 85 años de edad, tambien era de Caudete y que llevaba nada menos que 60 años pintando en Ibiza.

      Le conté que tenía un blog y que me interesaba contar la trayectoria artística y personal de su padre. Saqué papel y lápiz y fui tomando notas en una servilleta de papel mientras los camareros sacaban los entremeses.

     Los primeros datos que me daba eran muy caudetanos, por eso de los motes. Su padre era hijo de Miguel Sánchez Golf, conocido por Miguel "el Zorro" y de  Ángeles López Agulló  "La Sardina". "Vivían en el Barrio de San Francisco y eran vecinos mios", me contaba el otro día Pedro Sánchez Algarra, ex Alcalde de Caudete.

     A pesar de trabajar en el campo, como capataz en la Casa del Soldado, Miguel (1931) había venido a este mundo con un don: la facilidad que tenía para pintar era tal que durante mucho tiempo fue el encargado realizar las carteleras de los estrenos de los Cine "España" y "Calderón" a cambio de entrar gratis a ver las películas desarrollando de esta forma un gran conocimiento y afición al séptimo arte...
    Como la agricultura en aquellos tiempos no daba para vivir de forma holgada -ahora tampoco- su familia se traslada a Elda, a trabajar en la entonces floreciente industria del calzado. Con veinte años  llaman a Miguel a "hacer la mili" en Ibiza donde le dará un espectacular giro a su vida. Allí se enamora de Ángeles Ripoll con la que se casa y tiene cinco hijos. En esta bella isla del Mediterráneo empieza a desarrollar lo que hasta entonces, en su entorno, era una afición poco valorada y sin futuro: la pintura.

     Mientras que en Caudete le hubiera sido muy difícil, en Ibiza este hombre de caracter bohemio y autodidacta se adaptará enseguida a los gustos de esa nueva clase social que empezaba a invadir las costas de España: el turista. Los extranjeros serán los primeros que apreciarán y le darán valor a sus obras. Se especializa en paisajes, bodegones, marinas... y consigue lo que unos pocos años antes era inimaginable: vivir de su afición y, lo más importante, -me decía su hijo Miguel- "sin depender de nadie".

   No solo vive de la pintura, profesión que le ha permitido sacar a flote a su familia dándoles carrera a sus cinco hijos, sino que además se ganara, poco a poco, fama y reputación con los pinceles. En el libro "Ibiza y sus pintores. Ensayo de Historia y Crítica. 114 ilustraciones", escrito por Juan Cabot Llompart, no pasa desapercibido. Puede leerse de José Sánchez "...expuso por primera vez en el Hotel Mediterráneo de San Juan (Alicante) en 1955. Le sigue otra en Ibiza en la Caixa, en Palma de Mallorca en la Galería de Arte "Fama", donde en 1978 volverá a presentarse con un conjunto de obras ibicencas. Aunque no participa en ningún certamen o concurso, sí lo hace en exposiciones colectivas celebradas en distintos lugares de España, exhibiendo siempre temas con otros pintores"

 En una de sus últimas exposiciones en la Sala "Ebusus",  en 2011, la prensa de Ibiza decía lo siguiente de nuestro querido paisano: "....el próximo sábado el pintor José Sánchez López  inaugura en la Sala Ebusus una muestra de pinturas de paisajes. Con esta son ya doce las exposiciones de este pintor en esta céntrica sala durante los últimos años. En esta ocasión presenta casi 70 cuadros, todos al óleo, en diferentes formatos grandes y pequeños, que hacen un recorrido por los paisajes de Ibiza.

José Sánchez  López
 «He pintado sa Penya, es Botafoc, la ciudad alta, la calle de la Virgen, y también paisajes del interior de la isla, el campo y las casas payesas...», explica el pintor, de 81 años y uno de los más activos y prolíficos de la isla, con más de 80 exposiciones dentro y fuera de Ibiza, ya que también ha expuesto en Alicante, Palma, Murcia y Barcelona.

     Sánchez López cuenta con muy buena aceptación y un público fiel y suele vender gran parte de las obras que expone en cada muestra. En esta ocasión presenta trabajos muy recientes y algunos cuadros del año pasado. Hace 60 años que pinta y expone en la isla, a la que llegó en 1951 para prestar el servicio militar. Le gustó tanto que se quedó a vivir y se ha dedicado a pintar sus paisajes y rincones favoritos".

    La periodista Eva Martinez Arredondo dice de José Sánchez: "...Este artista lleva toda su vida dedicándose a la pintura y ha expuesto su obra en más de 75 ocasiones a lo largo de su carrera. Lleva muchos años viviendo en Ibiza y ha hecho varias exposiciones de sus pinturas en la isla. A pesar de desarrollar la mayor parte de su trabajo en Ibiza, Sánchez López también ha mostrado sus cuadros en salas de Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca.

   Su obra se compone de pinturas en las que utiliza el óleo y muestran paisajes típicos ibicencos. Entre sus cuadros se hallan representaciones de paisajes marítimos, dibujos del puerto, bosques, casas ibicencas y diversos pueblos. Con sus pinturas, este artista muestra en esta nueva exposición una recopilación de los rincones más bonitos de la isla". 
     Resulta curioso que el pasado 2 de febrero del 2015 una hija de nuestro protagonista decía lo siguiente en el bog "Recordanto a Caudete" (todavía puede leerse): ...El blog es una maravilla. Mi padre es caudetano y ha disfrutado mucho viéndolas y comentándolas con nosotros. Mi padre nació en el año 1931 su nombre José Sánchez López, es pintor, hizo el servicio militar en Ibiza dónde conoció a mi madre y se enamoró de ella y de la preciosa isla. Actualmente residimos aquí, mi email es vickysripoll@hotmail.com Si pudiera averiguar algo de mis raíces caudetanas estaría contenta,.. Un saludo y gracias por este maravilloso blog".

    ¿Que les ha parecido? Saber de la vida y obra de este "prolífico" y "activo" artista caudetano -como lo cataloga la prensa de Ibiza- hijo de Miguel "El Zorro" y Ángeles "La Sardina", que ha pintado todos los rincones de la isla a la que fue a hacer la Mili, ha sido producto del azar y del interés de su hijo Miguel por contarme una bella historia de amor: la de su padre por Ángeles, por la isla que lo acogió, por su familia y, sobre todo, por la pintura que le permitió sacar todo el arte que llevaba dentro. 

   No recuerdo los carteles que pintaba para anunciar las películas, porque todavía no había nacido, pero sí donde se colgaban: en la fachada de la casa de Juan Manuel Carpena, a mitad de la calle del Mercado, justo enfrente de donde estaba el estanco de Miguel "el Cejas". ¡Qué tiempos aquellos! Véngase usted un día en Fiestas y me cuenta más cosas de mi pueblo hasta ese momento en que se va a Ibiza a la mili...

Miguel Sánchez Golf de mote "El Zorro"
José Sánchez López
Los padres de José: Miguel Sánchez Golf y Ángeles López Agulló.















No hay comentarios:

Publicar un comentario