“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 7 de agosto de 2016

La Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno Morales, participará en la Ofrenda de Flores de nuestras Fiestas de "Moros y Cristianos" invitada por la "Asociación Cultural Valencianista de Caudete".

 Emilio José Catalán Navarro, "Presidente de la Asociación Cultural Valencianista de Caudete" nos ha hecho llegar la siguiente nota de prensa referente a la presencia en nuestras Fiestas de Moros y Cristianos de la Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno Morales, el día de la Ofrenda de Flores, 7 de septiembre.

     El pasado mes de abril se formalizaba y ponía en marcha esta Asociación tras la presencia en Caudete de numerosos miembros de la Plataforma Valencianista que preside Alex Esteve. En aquella ocasión nos visitó Ester Vicente Sanchis, Reina de la Huerta, acompañada del joven artista fallero Manuel García Pardo.

     Alicia tiene prevista la llegada a las cinco de la tarde y, tras ser recibida por el Ayuntamiento, presenciar la Guerrilla entre Moros y Cristiano desde un balcón de la Plaza del Carmen, asistir a la representación de los Episodios Caudetanos y participar en la Ofrenda de Flores que Caudete realiza en honor a su patrona la Virgen de Gracia. 

   Se trata de una visita muy importante y de mucha trascendencia ya que afianza la presencia de esta Asociación en Caudete que pretende recuperar la cultura, costumbre y tradiciones valencianas. La nota dice lo siguiente:

 "....El próximo día 7 de septiembre, la fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno, visitará la localidad albaceteña de Caudete y participará activamente en la Ofrenda de Flores a la Patrona, así como presenciará los Episodios Caudetanos, que se representarán en la Plaza de la Iglesia, se trata de un drama histórico escrito en verso que tiene su origen en el siglo XVI; por su antigüedad y valor cultural, están declarados Bien de Interés Cultural  y protegidos de Castilla La Mancha.   

    Las Fiestas de Moros y Cristianos de Caudete cuentan con una antigüedad de más de 400 años y se celebran todos los años entre el 5 y el 10 de septiembre y están declaradas de Interés Turístico. Cada septiembre, estas fiestas revolucionan la escena social caudetana y atraen a miles de turistas alentados por su fama y antigüedad.

   Recordamos que Caudete perteneció por casi 500 años al antiguo Reino de Valencia y que era una de las 29 Villas Reales con voz y voto en la Corte de los Reyes. Gracias a ese periodo, Caudete cuenta con importante legado de  fiestas y monumentos valencianos.

A lo que a las fiestas se refiere no se puede olvidar que la entonces colonia de Valencia, fue la que creo la actual ofrenda de flores e introdujo las Mascletàs en las Fiestas Caudetanas.

Como explicaba la Secretaria de la Asociación Cultural Valencianista a la prensa “la petición la realizábamos el pasado mes de junio, aprovechando la reciente creación de nuestra asociación y tras contar con el apoyo del Ayuntamiento de Caudete”, además comentaba que dicha visita cumplía con algunos objetivos que persiguen como: “cuidar y mantener el patrimonio valenciano de la localidad, recuperar o mantener tracciones valencianas, dar a conocer el municipio al exterior desde un punto de vista histórico, cultural y festivo o entablar contactos culturales con entidades Valencianas…”. 
A su vez, Emilio José Catalán Navarro, Presidente de la Asociación Cultural Valencianista, explicaba que “contamos desde el principio con el apoyo del M.I Ayuntamiento de Caudete y la concejalía de Fiestas y además la petición fue tratada en Junta de directiva de la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos los cuales daban el aprobado para  realizar la invitación por parte del Ayuntamiento y la Asociación Valencianista, y poder contar con la  máxima representación Festera de Valencia, dando un enfoque turístico y hacia el exterior de nuestras Fiestas. La Mayordomía de la Virgen de Gracia también se adhería a la petición”.

Además, el presidente de la Asociación Valencianista, hacía público el agradecimiento a todos los órganos implicados,” ha sido un proceso largo y complicado, con mucho papeleo y  protocolo por medio y de numerosas reuniones y conversaciones tanto con el Ayuntamiento de Caudete y de Valencia, así como con Junta Central Fallera de Valencia, pero agradecemos a todos su predisposición y en especial las atenciones recibidas por parte de Pere Fuset, presidente de JCF de Valencia y Paco Medina, Concejal de Fiestas de Caudete”.
        Alicia Moreno tiene prevista su llegada a Caudete si no surge nada de última, sobre  las 17:00 horas de la tarde y será recibida en el Ayuntamiento por representantes Municipales, Festereros, Directiva de la Asociación Cultural Valencianista y  de la Mayordomía; posteriormente presenciara desde la Plaza del Carmen la Guerrillas entre el Bando Moro y Cristiano y la  Embajada de los Episodios Caudetanos, concretamente la Invasión de Caudete por las tropas moras; se tiene previsto hacer una ofrenda floral en el "Retablo de la Mare de Deu"  por parte de la Fallera Mayor de Valencia y representantes invitados de la Falla Visitación-Oriola de Valencia y, para terminar la jornada, Alicia Morreno desfilará en la Ofrenda".



5 comentarios:

  1. Viva Caudete, sus fiestas y tradiciones. Caudete a la Comunidad Valenciana ya....

    ResponderEliminar
  2. Quien quiera irse a la Comunidad Valenciana lo tiene fácil, solo cruzar el termino puede instalarse allí a vivir. A los demás nos pueden dejar tranquilos.

    Quien quiera que se vaya, no por que quieran irse ellos nos van a tener que llevar a nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Respeto tu opinión. Pero creo que eso que dices es sacar los pies del tiesto. Recuperar nuestras tradiciones, no es pedir que nos cambien de Comunidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un tal Fernando, parte de la comisión que pasó por Caudete, ya dejo en este blog su comentario, que cito y que lo podéis leer en aquel artículo:

    "Estuve el sábado con vosotros y volví a casa encantado de haber compartido con vosotros una jornada de hermandad, cultura e historia tan agradable, y de comprobar como la valencianidad es algo más grande que una retorcida e infausta división administrativa. Ojalá algún día Caudete vuelva a ser parte, tal y como el sentir mayoritario de sus gentes y la historia dictan, del Reino de Valencia. Mientras ese día llega, no perdáis vuestra memoria histórica, y estad seguros que PLV contribuirá a mantenerla y potenciarla. "

    Si esto no es promover nada, que baje Dios y lo vea.

    ResponderEliminar
  5. Estimaso amigo anonimo, una vez mas y en nombre de asociacion que represento, le hago saber que nosotros no reivindicamos la incorporación a la comunidad Valenciana...., nuestros fines y objetivos son unicamente culturales, festivos... y con intencion de que no se pierda nuestro glorioso pasado y que a fexa de hoy aun nos define en nuestros monumentos y fiestas...

    Respecto a la visita de este año de la FMV indicarle, que no estamos inventando nada nuevo, que las primeras ofrendas solo participaban falleras, pero que para futuros años estamos ya trabajando para contar con representaciones de alicante,barcelona,madrid....y es una forma que consideramos de engrandecer la fiesta y darla a conocer turisticamente al exterior.Mientras contemos con apoyos, seguiremos trabajando.
    Hay muchas tradiciones perdidas, otras que se estan perdiendo y tenemos intencion de recuperarlas, como mejor encajen hoy en dia en la sociedad para el disfrute de todo, como la entrada de forasteros, la ofrenda al retablo de los arcos, gigantes,cabezudos, batalla de confetis o flores,fallas,fiestas de san miguel....

    Tambien y ya mantuvimos estos meses atras reuniones cn todos los equipos directivos de todos los colegios,para empezar en estre primer trimestre de curso, y dar charlas historicas,centrandonos en el tiempo del reino de Valencia...

    Gracias a esta asociacion y tras el visto bueno de la asociacion de comparsas Caudete y sus escuadras desfilaran el proximo 18 de marzo en valencia...algo k puede ser muy beneficioso para caudete y el turismo, ya que estaremos danto a conocer nuestras fiestas ek dia k mas turistas del 2017 estaran en Valencia,sabado 18 de marzo.

    Tenemos intencion de contactar con la asociacion amigos de la historia caudetana y los bailes del niño, para realizar alguna actividad conjunta.

    insisto todo aquel que quiera un dia tomar una cerveza y reunirse con mi directiva,hablar,propuestas,objetivos,conocer nuestros estatutos esta invitado y vera que somo muy civicos y culturales, es mas les hacemos saber que tras la ultima junta general, caudete paso a desvincularse y disolver la delegación de PLV y llamandose unicamente ASOCIACION CULTURAL VALENCIANISTA DE CAUDETE, pues no compartiamos su forma de trabajar y tratar los temas "culturales".

    ResponderEliminar