“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 18 de agosto de 2016

Estaré fuera unos días. Volveré a estar en contacto con los seguidores de este blog a partir del 28 de agosto. Esten al tanto que el Alcalde todavía no ha ordenado colocar los bancos que se llevaron del Colegio.

     Estaré ausente unos días. A partir del dia 28 volveré a estar con ustedes para seguir informándoles de lo que ocurra en nuestro querido pueblo. Agradezco el interés que hasta ahora han mostrado por contactar con este blog. Les dejo con esta preciosa foto que hace 50 años hizo Francisco Molina desde la piedra Clemente, en el popular  barrio de las Cuevas. Lo de popular lo digo porque lo fue. Hoy en dia, ya no tanto. Tengo previsto realizar una exposición fotográfica de esta zona del pueblo. Antonio Requena también tiene pendiente una exposición de cuarela. He visto los bocetos.... ¡maravillosos! 
     Antes de irme quiero recordarle al Alcalde que ayer todavía no estaban los bancos que nunca debió ordenar quitar del Colegio El Paseo. Vamos a pensar que ha sido una distracción -están en la nave del Polígono- y que en breve le dirá a la brigada de obras que los vuelvan a colocar en su sitio. El domingo pude comprobar que este tramo de la calle -entre La Huerta y Federico García Lorcaes como una plaza -ágora- donde se dán cita la gente de los alrededores del Colegio. Niños, madres, ancianos...todos acuden a este céntrico lugar "que tiene su encanto, es verdad" y que algún día habrá que bautizar.

     También pude comprobar que si el Alcalde cotizara en el IBEX habría bajado mucho su valor. Gente que lo ha votado se ha sentido decepcionada con tan peregrina propuesta de quitarles este lugar de encuentro, de  reunión... que tiene la doble condición de patio para los niños del cole por la mañana y que por las tardes, y fines de semana, pasa a ser un parque para los vecinos.

 El mes pasado se cumplieron 20 años de la aprobación de las actuales Normas Urbanísticas.  Solo decirles que las ciudades o los pueblos los definen  sus habitantes y el grado de cumplimiento del urbanismo que tienen en vigor. Entre la crisis -que paralizó "sine die" la tramitación del Plan Ordenación Municipal- y el poco interés que desde siempre hemos tenido por esta disciplina, ha hecho que Caudete perdiera la oportunidad de ser un pueblo atractivo. Como por ejemplo lo es Biar. Parte de culpa la tenemos los técnicos a la hora de diseñar. También el Ayuntamiento, por no controlar.

     Un ejemplo lo tenemos en la calle Echegaray. En 1981, el Plan Parcial Sur I programó, como Suelo Dotacional Escolar, un solar que lo cortaba una calle. Un auténtico despropósito del Planeamiento. La solución pasaba porque mucho antes de construir se negociara que el solar quedara a una parte de la calle o a otra. Pero, nó con una calle por medio. Casi 20 años después hubo que peatonalizarla con un procedimiento administrativo irregular debido a las prisas. El sainete que hace dos semanas protagonizó el Alcalde..¡sobraba!

        Algo similar le ocurrió a la calle Fray Elías Requena: es un 25 % más estrecha tras realizar la Piscina Climatizada. Se siguió el mismo procedimiento que en la calle Echegary: "el aquí te pillo aquí te mato" Sin embargo, el estrechamiento de esta calle pasó totalmente desapercibido porque antes de las obras tenía 5,00 metros y, tras hacer la piscina y tirar la valla al suelo, pasó a 7,50 m. Pero en las Normas estaba marcada de 10,00 ml.

    Otro ejemplo de mala "praxis urbanística" está el interior de la manzana donde está la Casa de la Cultura. En el centro había programada una Plaza con una superficie de 2.000 m2, similar a la Plaza  Mayor de Madrid o Salamanca o como las de Elda, Sax, Algemesí... de trazado más reciente. Estas plazas porticadas, de origen medieval, están de moda. El Ayuntamiento la suprimió porque un vecino realizó una obra menor que no procedía. ¡Como lo oyen!... 
      Es más. Cuando se inició la construcción del Auditorio Municipal les comunique que a la pared lateral derecha del Auditorio le dieran tratamiento de fachada y no de medianera ya que una de las entradas a esta plaza -todavía no la habían suprimido- estaba prevista a través de la prolongación de la calle San Vicente. ¿Me siguen?.

     Una de las ventajas era que desde la Plaza se podía haber accedido directamente hasta la boca del escenario del Auditorio, como esta resuelto en el Teatro Chapí de Villena, en cuya rehabilitación participé. Lo que cuesta, en tiempo y dinero, la descarga y carga de los decorados que llevan algunas Compañias de Teatro desde la calle las Eras hasta el escenario, limita las actuaciones a realizar. 

    No. No se tuvo en cuenta la propuesta. Otra alcaldada pues, como la de la calle Echegaray y Fray Elías Requena. Esta Plaza se suprimió, años más tarde, de un plumazo. Y aquí paz y después gloria. Por eso digo que las Normas que define el Planeamiento están para cumplirse, para modificarlas si hace falta mejorar... o para "marear la perdiz"

     En suelo rústico, no les digo nada. Solo que cada uno hace lo que le viene en gana y donde quiere. Para acabar de liarla, hace 13 años se llevaron veintitantas de estas infracciones -la mayoría por no tener la superficie mínima- a Fiscalía en vez de resolverlas Administrativamente el Ayuntamiento. Esto generó desconcierto y preocupación...

      Se da el curiso caso de que lado de la Autovía Madrid-Alicante, en el término entre Caudete y Villena existe una urbanización de 16 viviendas. Todos los propietarios son villeneros. Sin embargo, las construcciones están en Caudete. ¿Por qué?. Porque aquí no se le ponía ninguna traba a la construcción en suelo rústico y, con licencia de vallado y en menos de una hectárea, se levantaba -¡y se siguen levantando porque el Ayuntamiento mira para otra parte! - una casa en suelo rústico. 

Con respecto al suelo catalogado como "Casco Histórico", todavía no disponemos de una Norma que lo desarrolle para conservar el sabor de lo antiguo. Solo una de las 45 viviendas levantadas por D. Francisco Albatat Navajas hace más de 100 años, la situada entre Santa Inés y San Francisco, ha sido rehabilitada respetando, en gran medida, su estado orig¡nal. 

   ¿Su promotora? ...¡una súbdita inglesa! No se ofendan. Pero, nosotros todavía no tenemos esa sensibilidad o ese amor y apego que se necesita para conservar lo antiguo. Y, como las Normas no lo exigen...cada vez nos quedan menos construcciones antiguas que conservar. Dejo aquí este polémico asunto. Me voy de vacaciones. ¡Hasta el día 28!


No hay comentarios:

Publicar un comentario