“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 5 de agosto de 2016

Estando en fase de exposición al público, el Presupuesto no se ha colgado en la web del Ayuntamiento. De momento, ninguna alegación a favor de la apertura al tráfico de la calle Echegaray..¡A ver que pasa!

   El pasado día 20 de julio, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) anunciaba que el Presupuesto Municipal estaba expuesto al público por 15 días para la consulta y conocimiento de cualquier ciudadano. El plazo termina mañana sábado. Como no lo puede localizar en la web del Ayuntamiento, no sabía si por falta de pericia para encontrarlo o porque no estaba colgado, llamé al Ayuntamiento. Me contestaron que si quería consultarlo, tendría que acercarme a Secretaría. Que se había ido de vacaciones el experto en colgar los asuntos en la web y no le había dado tiempo.

    ¡Que casualidad hombre!. Con lo cómodo, lo práctico y lo fácil que es realizar la consulta por Internet, el Alcalde nos ha privado a todos de poder hacerlo a través de la página del Ayuntamiento. El Alcalde debía haber ordenado a otra persona que colgara el Presupuesto 2016 en la red ya que se comprometió en el Pleno a que así fuera. El concejal de Hacienda también podía haber estado al tanto. El uno por el otro, el personal no conoce el Presupuesto. Un ejemplo de falta de interés por la transparencia y la publicidad. 

   Si no se ha publicado no es porque alguien se haya ido de vacaciones. Si no se ha publicado el Presupuesto 2016 en la web del Ayuntamiento es porque al Alcalde y el Concejal de Hacienda no les ha salido del forro. No hace falta que me digan que el expediente estaba en Secretaria para su consulta. Y que es lo que marca la Ley...

    Ustedes no la han incumpliendo. ¡Ni mucho menos! Pero estando como estamos inmersos en la era de la electrónica y las comunicaciones inalámbricas, publicarlo en la red es lo que ahora toca y procede. El Alcalde, cuando hablaba de transparencia en el pasado Pleno, quedaba muy bien. En la práctica ...no es lo mismo.
     Tras la polémica generada por el intento de apertura al tráfico del patio del Colegio durante un mes de prueba sin comunicárselo al AMPA, el Alcalde les dijo a los manifestantes que se abría un plazo de alegaciones o sugerencias, hasta el jueves, para que el que estuviera a favor de abrir la calle al tráfico las presentara por registro de entrada. Ayer, a medio día, no se había presentado ninguna.

     Cuando el 13 de julio, el Alcalde propuso "la prueba" a sus concejales, tres de ellos no estuvieron de acuerdo, como Pilar Egea y creo que Mª del Mar Requena. Hasta ese momento, nadie se había dirigido al Ayuntamiento por escrito solicitando la apertura de la calle. Tampoco había informes que aconsejaran la apertura desde la Concejalía de Obras, ni de la Policía Local, ni de  FEDA, ni de los Sindicatos, ni del Servicio de Bomberos de la Diputación, ni de ningún otro organismo local, comarcal, provincial o regional...ni del maestro armero.

      Si el Pleno de noviembre del 2000 aprobó la peatonalización de este tramo de la calle Echegaray y Mollá lo sabía porque era concejal en ese momento ¿qué motivos le han movido para que el pasado 13 de julio destapara esta caja de petardos después de 16 años? ....¿Una apuesta tal vez?... ¡Es muy posible!. Este procedimiento, el de los hechos consumados, ya lo utilizó en la Cruz con los olmos a través de un intermediario.

     Los hechos son como siguen. Sin el apoyo de tres de sus concejales genera un problema intentado abrir la calle, dice que en fase de prueba durante un mes y sin contar con el AMPA. Ante la presión popular ¡paraliza las obras! y, a renglón seguido, pide que los ciudadanos que estén a favor de la apertura al tráfico de este tramo de calle lo manifiesten presentando alegaciones. Muy fundado, afirmaba "...soy Alcalde de todos y tengo que escuchar todas las propuestas que se presenten"
De lo expuesto se deduce que, antes del 13 de julio, no había ninguna instancia en el Ayuntamiento firmada por ciudadanos, ni a título individual ni colectivo, interesados en justificar la conveniencia de la apertura inmediata de la calle Echegaray. De haberlas, se las habría expuesto a sus concejales primero y debatido después en el seno del AMPA.... a la que ha ninguneado.

     No cabe duda de que el Alcalde ha actuado ¡justo al revés! Porque, primero se negocian y se debaten las solicitudes de las propuestas de apertura de la calle al tráfico -o directamente se desestiman que es lo más sensato- con todas las partes implicadas y, tras llegar a un acuerdo, mandas a los albañiles. 

     NO. Primero manda a los albañiles sin contar con nadie "de los directamente  afectados" y cuando se monta "la de dios es cristo" lanza un SOS para que todos los que estén a favor de la apertura de la calle presenten alegaciones. ¡Tómate algo fresco Mollá!

Y encima, va y se pone farruco porque dice que los manifestantes lo han insultado. Visto lo visto, ¡demasiado prudentes han sido!, porque usted los ha pretendido engañar y confundir a todos y, lo más grave, generar una polémica y enfrentamiento innecesario y absurdo... ¡Como si los Colegios no tuvieran otros problemas más urgentes que atender!... A nadie que le pase.

      Es a partir de la tercera legislatura cuando los dirigentes pierden el contacto con los problemas reales de su pueblo. De ahí que en países avanzados, como EEUU, no los dejan estar más de dos legislaturas seguidas. Molla ha perdido el contacto con la realidad en el inicio de la segunda. Lo malo es que nos quedan tres años por delante. Con estas formas de actuar, los pueblos no progresan. Espero que estos razonamientos le sirvan al Alcalde, y a los concejales que lo apoyaron sin informes técnicos, para rectificar y pedir disculpas. ¡Vamos a ver en que queda esto!






  

1 comentario:

  1. Lo que tiene que hacer YA, es quitar las vayas y devolver los bancos a su sitio original y dejar la calle como estaba para que la disfrute tooooooda la gente, que llevamos con la tontería casi dos semanas con la calle cortada por las vallas y sin bancos que a saber dónde están, me pregunto cuándo volveremos a ver la calle conforme estaba?, a finales de agosto???

    ResponderEliminar