“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 26 de julio de 2016

Si mal estuvo cortar el tráfico en parte de la calle Echegaray hace 13 años, mucho peor es abrirlo ahora. La Comunidad Escolar y el sentido común estan en contra de la insólita decisión del Alcalde.

Cuando esta mañana me han llamado para decirme que el Alcalde había ordenado abrir al tráfico "el patio" del Colegio Público "El Paseo", lo primero que he pensado es que había un error. Me he acercado al Colegio y cual ha sido mi sorpresa ..¡era cierto! Allí había dos empleados municipales retirando el mobiliario y tomando medidas para que puedan pasar los vehículos en las dos direcciones...Creo que esta decisión es producto de una insolación. Otra explicación ...¡no tiene!

      ¡Mal estuvo cortar la calle al tráfico en su día!. O que se diseñara un Colegio Público con una calle de por medio. Aquello fue un despropósito de la Delegación de Educación y Cultura y al mismo tiempo una infracción urbanística de primer orden cometida por el Ayuntamiento a sabiendas. Se cortó la calle sin mediar ningún expediente que lo justificara. Por "las bravas" que se llama.

 Pero, mucho peor que suprimirla, es abrirla ahora al tráfico después de estar cortada 13 años, desde el 19 de febrero del 2003, fecha en la que se inauguró este Colegio con la presencia de Pepe Bono, el mismo día que se ponía en marcha el Centro de Día y enterrábamos a nuestro querido Rafael Requena..

¡Cláro que es calle este espacio destinado a uso del Colegio!. Como calle aparece en la planimetría de las Normas Subsidiarias. Situado entre los dos edificios y las calles Federico García Lorca y La Huerta, ocupa 850 m2 de superficie donde se realizan actividades extraescolares, reuniones vecinales y es el lugar de espera de los padres. Por las tardes se convierte en un agradable Parque para los vecinos de la zona.

    Esta superficie tiene, a ambos lados de la calle, dos vallas metálicas. Antes había unas bolas de piedra. Estas vallas acotan perfectamente este espacio que tiene el doble uso: escolar y parque. Al impedir el paso del tráfico, protege al Colegio del ruido y a los alumnos y padres de sufrir un accidente. Cuesta creer que el diseño original fuera un Colegio Público con una de las calles de más tráfico rodado de por medio... ¿no les parece?
     No creo que exista un informe de la Policía Local que aconseje abrir al tráfico este espacio. Tampoco creo que ni el AMPA ni la Dirección del Colegio se haya dirigido al Ayuntamiento solicitándo que se abra al tráfico. No tengo constancia que, desde Toledo o Albacele, el Consejero o el Delegado de Educacion hayan propuesto adecuar este espacio al tráfico rodado. No me consta que, desde una Asociacion de Vecinos, se haya solicitado reabrir la calle. 

     Tampoco existe un Informe de los Técnicos de Obras y Urbanismo ni del Concejal de esta área, Moisés López, que diga que se recupere este espacio para viales. Tampoco hay un escrito de la Concejala de Educación Pilar Egea Serrano recomendando que este espacio vuelva a ser utilizado por los coches en detrimento de los alumnos. Ha estado presidiendo el AMPA y conoce el paño. No se lo perdonarían.

    Las compañias de Seguros no han detectado que en los últimos 13 años haya aumentado la siniestralidad por las calles adyacentes y recomienden que este espacio vuelva a ser calle. Inmobiliarias, promotores, constructores y técnicos locales tampoco se han manifestado a favor de la calle. ¿A título personal? ...no creo, pero podría ser.

    Si no existe ningún informe favorable que justifique este cambio...¿que ha pasado aquí? ...¿quien ha ordenado semejante despropósito? El Alcalde. Sí. José Miguel Mollá, que si bien acertó cambiando el sentido de la circulación de estas calles, aquí se equivoca de todas todas. Actúa sin pedir consejo. Esto es lo malo de nuestro Alcalde. Y a quien le dé... que se rasque. 

      Sospecho que ha dado órdenes de actuar hasta en contra de la opinión de sus concejales. Sin informes que avalen abrir la calle, esta dejando con el culo al aire a su Concejala de Educación Pilar Egea, a Moises López concejal de Obras y Urbanismo y al concejal de Tráfico. Y del partido, si a estas alturas queda algo de él. Todo parece indicar que obedece a un calenton o un capricho personal del Alcalde. Más o menos... como aquella rifa de Concejalías.

     ¿Qué diran que ha dicho esta mañana cuando ha ido a ver el desarrollo de las Obras, como hacía Carlos III, el rey albañil?. Para intentar acallar las multiples quejas y algunas por registro de entrada en el Ayuntamiento, dice nuestro Alcalde que "...va a probar durante un mes como calle y que si a la gente no le parece bien, volverá a ser como hasta ahora". Se le olvida un detalle. Que el coste de quitar y reponer tendrá que asumirlo él personalmente por no haber preguntado antes a la Comunidad Escolar qué les parecía el cambio. Esa forma de actuar la puede hacer en su chalet. Pero no en un espacio público.

    Mal estuvo cortar la calle hace 13 años. Mucho peor abrirla ahora al tráfico. Porque plantea más problemas que ventajas. Una alcaldada fue cerrarla y otra esta siendo abrirla sin pedir opinión a las partes interesadas. Visto lo visto, el Alcalde actúa con nocturnidad y alevosía por las fechas en que ordena acometer las obras, cuando el personal esta de vacaciones. Que hará ...¿pintar un paso de cebras entre las dos puertas? Esto no tiene ni pies ni cabeza.

     Mi querido Alcalde, para acabar: dígales a los operarios que vuelvan a poner los bancos en su sitio y que se lleven las vallas. Rectificar es de sabios. Todavía esta usted a tiempo. No se meta en estos charcos ni ponga en evidencia a su partido ni a la mitad de sus concejales. En todo caso, vamos a modificar las Normas Subsidiarias suprimiendo la calle....¿no le parece más sensato?










5 comentarios:

  1. UN VERDADERO DISPARATE. CONFIO EN QUE RECAPACITEN Y RETIREN ESA DECISIÓN.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que ante una crisis económica y el odio visceral al rival político se le desprestigie,se cierren servicios creados por otros, se cambie el sentido de las calles, se cierre la piscina o se mienta sin escrúpulos, pero jugar con la seguridad de los niños!! y otras cosas que no se difunden NO TIENEN PERDÓN. Incompetentes. Ojalá todo el q hubiera votado a molla tuviera por obligación q acogerlo 5 días en su casa. Otro gallo nos cantaría

    ResponderEliminar
  3. Sinvergüenza en vezde ocuparse de otras cosas mas importantes va haciendo el idiota, esta quedando mal menudo alcalde se gasta este pueblo

    ResponderEliminar
  4. Inespiscable jugar con los niños asi

    ResponderEliminar
  5. Lo curioso es que no hay realmente ventaja alguna, se tarda lo mismo metiendose por la zafra y luego girando para echegarai o metiendose por la avenida juan carlos y luego girando para echegarai...no mejora el tiempo de llegada con el coche, incluso lo ralentizaria por el tipo de suelo peatonal que hay. La diferencia es que el alcalde puede ir en linea recta a su casa que casualmente la tiene por alli, no hay motivo alguno...bueno si, deshacer todo lo que hizo los socialistas, destruir y destruir. le carcome mucho al alcalde todo lo que los socialistas han conseguido hacer por el pueblo y lo dice alguien que no es socialista, pero se le nota mucho que lo hace por eso.

    Sobre que cortaron una calle, en realidad nunca hubo calle,siempre fue un solar. antes estaba alli la feria, no habia trafico y habia que hacer lo mismo que hacemos ahora para llegar a echegarai, nunca a cambiado

    ¿de prueba? Alguien se cree eso? dicen de prueba para calmar pero todos sabemos que no planea volvera poner los bancos, simplemente espera que se olvide un poco la gente del asunto y se quede la calle para coches. Como siempre el pp a priorizado los coches que las personas (y en este caso es que tampoco sale ganando los coches, no gana nadie con esto, no mejora en nada solo perjudica). En verano hay gente que le gusta estar en ese sitio, y ademas es un sitio muy bonito, ya no es solo por temporada de colegio.

    No y no, no acepto esto ¿que hacemos para parar esta tontuna que tal como has decho debe de haberle dado una insolación porque esto no se le ocurre a una persona con razonamiento.

    Que vuelvan los bancos a su sitio y vuelvan a dejarlo como estaba con sus vallas y todo

    ResponderEliminar