“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino

sábado, 30 de julio de 2016

Más de 250 personas se plantaron en la puerta del Ayuntamiento para pedirle al Alcalde "que no se meta en lios y deje la cosa como esta". De momento, dice que para las obras hasta escuchar a la otra parte ¿¿...??

     En un ambiente reivindicativo festero, más de 250 personas se manifestaron ayer en contra de la propuesta del Alcalde por la que pretende abrir al tráfico rodado "el patio" del Colegio "El Paseo", una de las propuestas más descabelladas de la historia de Caudete planteada directamente por un Alcalde. ¿Lo más preocupante? Que mandó a los albañiles sin contar con el AMPA y la Dirección del Colegio .¿Esperaba que las madres y padres le aplaudieran la gracieta? Ante semejante barbaridad, era normal que la reacción se no se hiciera esperar. 

    Nada más llegar los albañiles, el martes pasado, a quitar los bancos se montaba la marimorena. Tuvo que salir a atajar la indignación de los padres con una explicación absurda e impropia de quien lleva cinco años en la Alcaldía: "..que se trataba de una prueba. Que solo circularán  los vehículos el mes de agosto en plan de prueba y que, a primeros de septiembre, volvería a ser patio". Esta absurda explicación, todavía irritó más al personal que programó una manifestación para quejarse delante de la Alcaldía.

La manisfestación discurrió con normalidad y sin ningún incidente, desde el Colegio hasta el Ayuntamiento con dos pancartas grandes donde podía leerse "Stop a las obras, los niños lo primero C.I.P.E. Paseo" y pequeños carteles que  portaban los niños. Tras posicionarse los manifestantes delante de la fachada del Ayuntamiento, el Alcalde, acompañado por Luis Felipe Banón, bajaba a la calle a parlamentar.¿...Acaso  me habéis preguntado si estoy a favor de que pasen los coches por el patio del colegio?. 
    La primera, ¡en la frente!. Habiéndole dado órdenes a la brigada de obras de preparar el patio para el paso de vehículos va y nos dice que "si le hemos preguntado si esta a favor o en contra". Sonaba como a tomadura de pelo. El personal le increpaba, claro. Dijo que había parado las obras hasta que las personas que me han pedido que se abra la calle se manifiesten y que, a partir de ahí, evaluaría que camino tomaba. "Soy Alcalde de todos los caudetanos y tengo que escuchar todas las opiniones".

    Afirma que hay personas o colectivos que han solicitado abrir la calle despues de 13 años cortada. Deben ser muy numerosas, para tomar el Alcalde una decisión tan contradictoria y tan provocadora, embarcando a su partido en una guerra y enfrentamiento absurdo. Yo no creo que así sea. Habría dado a conocer quienes son, qué argumentan y en qué se basan para solicitar un cambio tan polémico. Eso sí. Debe ser gente muy influyente para hacerles caso ¡sin contar con la otra parte directamente afectada! metiéndose en un charco que no le beneficia ni personal ni políticamente. Ya veremos.

     He tenido conocimiento que el 13 de julio fue cuando el Alcalde les propuso a sus concejales, Ismael y Alagarda incluidos, el proyecto que llevaba entre manos. Me inclino más entre ceja y ceja. Los concejales del PP le dieron el visto bueno. Ismael, no lo veía claro. No dijo ni que si ni que no. Cuando vio la que se venía encima, se pasó al bando de la sensatez. Le honra. Porque rectificar es de sabios....
 Voy detrás de conocer las razones, los informes técnicos en que se basó, la cantidad de ciudadanos que lo solicitaban y demás argumentos que el Alcalde expuso aquel 13 de julio para convencerlos a casi todos. Porque...¡ahí esta la clave de este asunto! Nadie le dijo "...oye, Molla, creo que tendríamos que comunicárselo antes al AMPA, a los padres de los niños que van al Colegio, a ver que opinan ellos de un cambio de tanta trascendencia no sea que hagamos un pan como unas tortas de grande". Alguno de sus concejales ha sido Presidente de otra AMPA y sabe de que va la cosa...

    Pilar Egea, que es la Presidenta del AMPA y concejala de Educación, debió ser la más interesada en paralizar este proyecto antes de tener una reunión con el AMPA. ¿No les parece? Una madre, indignada, en el Pleno del día anterior le pidó su dimisión. Al día siguiente se reunía el AMPA y arremetió contra ella. Vamos a ver si nos aclaramos Pilar: o estas con la prueba del Alcalde o estas con el sufrimiento de las  madres. En los dos bandos, te adelanto, es muy difícil no salir trasquilado. 

      Pilar Egea, en el momento de la manifestación, estaba en Albacete con el Consejero de Educación para realizar alguna gestión de este Colegio, como resolver alguna carencia que tiene el Centro de cara el próximo curso. ¡Qué casualidad! Si le ha informado al Consejero de la ocurrencia de su Alcalde y del bollo que se ha montado, nos gustaría saber cual es su opinión. Ya se lo preguntaremos. Me inclino más porque el Alcalde le dijera a su concejala que se ausentara, que él torearía a los manifestantes. Y así lo hizo, recibiéndo al personal a "porta gayola": "¿acaso me habéis preguntado qué pienso de esto?. Ese difícil y arriesgado lance... ¡solo lo sabe hacer bien el Alcalde!.
     ¡Lo bien que hubiera quedado! nuestro Alcalde diciendo que acababa de dar las órdenes de paralizar definitivamente la  prueba. "Iros a vuestras casas tranquilos que los coches no pasaran por "el patio" del Colegio. Pido disculpas por lo ocurrido." ¡¡Le hubieran aplaudido!!, yo el primero. Así, con semejante plante, del respetable no se llevó otra cosa que pitos abucheos. No obstante, ante tanta gente...¡reculaba!. Sí. Ha reculado, pero en dos tiempos: de momento dice que para las obras hasta conocer la opinión de la otra parte.. ¿Pero, qué coño de otra parte?....¿quien es la otra parte?

    Los manifestantes se quedaron en la calle Mayor hasta más allá de las once de la mañana esperando a la Televisión Autonómica. Cuando llegó y recogieron sus  opiniones  se fueron a buscar al Alcalde para entrevistarlo. Estoy pendiente de la noticia, haber si a los de la Tele les ha dicho quienes, cuantos son los de la otra parte, por qué y desde cuando están tan interesados en pasar con el coche por el patio del Colegio... Me pica la curiosidad. Vamos a ver cuantos se manifiestan el jueves a favor de la apertura de la calle al tráfico. En la de ayer, señor Alcalde, unas 250 personas, cifra que también maneja la Guardía Civil. 

     Todo esto ocurría el día que por tuiter se había anunciado el fin del mundo porque se cambiarían los polos magnéticos de la Tierra que, al dejar  de girar, provocaría el apocalipsis. Ha sido un gran alivio comprobar que no ha ocurrido nada de esto y que nuestro Alcalde, de momento, paraliza las obras lo que se puede considerar todo un éxito de la ciudadanía que no ha dudado en tirarse a la calle a pedir lo que considera justo. Por más que le doy vueltas, no encuentro las razones que le han movido al Alcalde a provocar este absurdo enfrentamiento. ¡Como si no hubiera en el pueblo cosas más importantes que atender¡
    En el 1999, la Delegación de Educación concedió 90 millones de las antiguas pesetas para que se rehabilitaran las instalaciones del Colegio del Paseo, hoy Escuela de Música y Danza. Los que gobernaban en ese momento movieron los hilos para que, en vez de rehabilitar el viejo -construído 40 años antes- se levantara uno nuevo. La idea era muy  buena. 

    Pero, se desarrolló de prisa y corriendo en el solar menos apropiado: estaba dividido por una calle. El PP, entonces en la oposición, expuso varias alternativas que no se tuvieron en cuenta. El Ministerio de Educación acababa de transferir las competencias a Castilla La Mancha. 

  En su día critiqué aquel desaguisao. Dije que en Madrid no hubieran permitido redactar el proyecto de un Colegio en un solar atravesado por una calle. No. No me consta que hubiera quejas, ni manifestaciones, por cortar la calle. Si las hubo, fue a nivel de barra de bar. 

   Al revés: el Pleno aprobó la peatonalización, conviertiéndo este tramo de calle en  patio y zona de recreo y ocio para los vecinos y para el Colegio, el mismo patio que, después de 13 años, sin tener constancia de ninguna queja formal, el Alcalde se ha empeñado en que vuelva  a ser calle porque. Que se lo han pedido encarecidamente...sin decirnos quienes ni cuantos  ni por qué. Una cosa que se hizo rematadamente mal, ¡pero que funciona bien! y el personal esta contento...¡déjalo como esta!. Propongo que se realice una Modificacion puntual de las Normas Subsidiarias, la misma que debió hacerse antes del parto.

Esta cancién de Raphael lleva el título de lo 
que pretende el Alcalde.
Les vendrá bien para visualizar el recorrido de la manifestación.
Buen fin de semana, queridos amigos.











































6 comentarios:

  1. Sólo una aclaración.
    La fecha de la cita con el Delegado de Educación de la Junta la dieron directamente desde la Delegación bastante antes de que surgiera el problema de la apertura de la calle.
    A esa cita íbamos a acudir más miembros de la Federación de Ampas.
    No podíamos cambiarla puesto que ellos son quienes nos citan y nos arriesgábamos a perderla y conseguir soluciones antes del inicio del curso.
    Precisamente la queríamos la semana anterior porque otra representante por tema médico y yo misma por cuestiones personales no podíamos salir de Caudete el viernes 29.

    En relación al resto del artículo , GRACIAS por la atención que has prestado a este tema.

    ResponderEliminar
  2. Cuando hace unos años se hizo la barbaridad de cortar una de las principales salidas de caudete nadie se manifestó. Que curioso por lo visto manifestarse es "progresista o progresista".

    ResponderEliminar
  3. Personalmente no estuve de acuerdo cuando cortaron la calle para hacer el colegio, me parecía y me parece una estupidez. Pero si ya está hecho, para que meterse ahora en lios de dejar a los coches circular por una de las pocas zonas peatonales que tenemos en Caudete?
    No dice el Señor Alcalde, que está a disposicion de todos los caudetanos? Si realmente le hubiera importado la opinión de TODOS los caudetanos, habría preguntado antes de empezar a hacer las obras, y no al revés, que esto ya es un cachondeo.
    Lo de que otros partidos politicos como Iniciativa Independiente y Ciudadanos lo supieran desde hace tiempo y ninguno se haya manifestado ni lo comento, por que me parece que el acto define a los partidos por si solo.

    ResponderEliminar
  4. Pues queridos amigos tenemos lo que se votó en las urnas, si bien yo estuve preguntando y que casualidad NADIE lo había votado.

    ResponderEliminar