“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 24 de julio de 2016

La Asociación "Prorrestauración de la Ermita de Santa Ana" celebró la cena de hermandad con la actuación de "Los Yankis". Hubo "guijas" y habas para todos los asistentes, cocinadas por Tere y Margarita.

      Unas 200 personas se dieron cita la pasada semana en la explanada de la Ermita de Santa Ana los que hace ya nueve años se embarcaron en una asociación con el nombre "Prorrestauración de la Ermita de Santa Ana". Contaron con la actuación del grupo Musical "Los Yankis".

      Esta asociación nació en junio de 2007 con el noble objetivo de restaurar y conservar el patrimonio de la Ermita de Santa Ana ¡y de su fiesta!, la Ermita más antigua de nuestra villa que data del siglo XVI. Hasta ahora van consiguiendo los fines que se propusieron. Si no hacen más, es por falta de dinero. Se sabe que la Ermita se rehabilitó en varias ocasiones porque están fechadas y documentadas en los siglos XVII y XVIII, otra en la segunda década del siglo XX y la última después de la guerra civil. 

     También han mantenido la tradición popular de ofrecer “guijas y habas” a todos los asistentes, tradición  que se había quedado atascada. Margarita es la que el otro día cocinó las habas y Tere las  famosas "guijas". La asociación se constituyó por tiempo indefinido y, a día de hoy, hay 200 personas registradas en el libro de la asociación haciendo que esto funcione gracias a todos ellos. El presidente es Miguel Rodríguez.

    Desde sus comienzos, la asociación ha llevado a cabo las siguientes actuaciones: año 2007 el alumbrado, en el 2008 arreglaron el acceso a la Ermita, en el 2009 rehabilitaron el tejado, la bóveda y el arco de la capilla del Corazón de Jesús y la campana. La última actuación fue en el 2010 reforzando el tejado junto con la bóveda central  decorándo el altar de la capilla del Corazón de Jesús, imagen donada por una persona anónima.
 Todas estas obras de rehabilitación han supuesto una inversión de más de 24.000 €. Gracias a la asociación, y a los vecinos del barrio, la fiesta que antaño se celebraba y la tradición popular de comer “guijas y habas”, que se había perdido, ha vuelto a recuperarse.

     Yo vivía en la calle San Joaquin y recuerdo que hace más de 50 años en todas las casas podían comer guijas y echarse un trago de vino todos los vecinos que subían a la Fiesta de Santa Ana. Hay que tener en cuenta que en aquella época ¡no había televisión, ni centros comerciales ni móviles! y la fiesta y la relación del vecindario de entonces ...nada tiene que ver con la de ahora. Esta asociacion esta colaborando al engrandecimiento y mantenimiento de esta tradición tan popular.

     En un futuro próximo, y siempre dependiendo de los fondos que recauden, tienen previsto adecentar la parte trasera del edificio así como el campanario. Una de las asignaturas pendientes que tiene el Ayuntamiento es la mejora de la calle Santa Ana y alrededores, como San Miguel y, sobre todo, de la explanada que se encuentra muy desangelada, urbanísticamente hablando, siendo este uno de los barrios más singulares de la localidad.

 Recientemente ha recobrado protagonismo gracias a haber convertido en Albergue para Peregrinos - uno de los mejores-, que realizan el Camino de Santiago, la vivienda del Santero, alberque que comparten las dos asociaciones. Al año que viene cumplen el décimo Aniversario de su fundación y tienen programado realizar algo especial, me dijo uno de los socios.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario