“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 10 de julio de 2016

Crónica de Leo Maciá del Festival "Poborina-Folk" de "música de raíz" que se celebra vísperas de San Juan en el pueblo Pobo de la Sierra, en la provincia de Teruel.


No se que tienen estos festivales, que atraen a un público sin igual. En el interior de Teruel, allá donde Pedro “El Yanky” tocaba la guitarra, se encuentra El Pobo.

    El festival de "músicas de raíz" POBORINA FOLK se celebra el fin de semana más cercano a la noche de San Juan, en el Pobo de la Sierra (Teruel) un pequeño pueblo ubicado a 1400 metros de altitud en la falda de la Sierra del Pobo, a 39 km de Teruel capital. 

De la palabra aragonesa borina (fiesta) y el nombre de El Pobo nació el nombre de Poborina, y de las tradicionales Albadas nace este festival que crece año tras año derrochando un ambiente mágico en las noches de San Juan. Un festival cargado de música pero también de costumbres, de abrazos, de besos, de aire limpio y fresco, de alegría… 

    Como cabeza de cartel estaría Vihuela, grupo saldañés  que nace a finales de los ochenta como una manera de expresar el interés que sus componentes  por la música tradicional, el viejo repertorio de la dulzaina, las jotas y las rondas de castilla, aunándo técnica instrumental y arreglos vocales, lo que confiere a su sonido un carácter fundamentalmente acústico, basado en instrumentos tradicionales como la dulzaina, la guitarra, flauta travesera, violin, whisteles irlandeses, cajón flamenco, etc. 

El cartel se completaba con grupos como “Pan de Capazo” o la “Trocamba  Matanusca” con un sabor de cabaret francés y algo circense, y resultaron ser de Ontinyent. Sorpresas como las del dúo “Vibra-to” fueron para mi la gran sorpresa.

    Vibra- es un proyecto didáctico-musical interactivo en el que dos músicos-pedagogos multiinstrumentistas interpretaban composiciones propias y músicas del folkclore universal con instrumentos insólitos, no convencionales y fabricados con materiales de desecho. 

    Así pudimos conocer la gaita de regadío así como la trompeta de manguera, también el duduk de regadío, algunas traveseras y sikus o flautas de pan así como otros aerófonos variados en función del material que tuvieran en ese momento. 

     En cuanto a instrumentos de percusión conocimos el Tam tam chim pum clin o el latopandero. Además de una Cítara de gomas elásticas y un ukelele de lata o la guitarra de tetra-brik. Su concierto acabó con una interpretación alocada del Himno del Tubo de Riego.

   Un festival que nos recuerda que todo puede ser sostenible si todos queremos. Que conservar nuestras raíces no es ser rancio ni antiguo, es saber apreciar de dónde vienes, para mejorar a donde vamos. Que niños, jóvenes y adultos podemos compartir mismos objetivos. 

"La Bullonera"














No hay comentarios:

Publicar un comentario