“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 9 de julio de 2016

Balance de un año de gobierno: provisionalidad por falta de capacidad negociadora del Alcalde. Gobernando en minoría...¡hay que tener más mano izquierda!

Poco más de un año hace ya que José Miguel Mollá resultó investido, por segunda vez, Alcalde de Caudete. Contra todo pronóstico, el Partido Popular resultó la lista más votada. Y como los representantes de los otros cuatro partidos -Concha, Santiago, Ismael y José Vicente- habían anunciado que se votarían a si mismos, Mollá entró a la Casa de la Cultura sabiendo de antemano que saldría de ella investido Alcalde. 

   No había conseguido apoyos suficientes en el intérvalo de tiempo transcurrido entre el día posterior a las Elecciones y el de la celebración del Pleno de Investidura. No cabe duda que es un tipo trabajador. Que le echa muchas horas. Pero... tiene la insana costumbre  de no dejarse aconsejar. Con mayoría absoluta... no representaría ningún problema. Pero, cuando se gobierna en minoría, sí. Es un problema ¡y gordo!. Lo demostró cuándo no salio adelante su propuesta de emolumentos para sus concejales, ¿Qué hizo?... ¡rifar las Concejalías! para reírse de ellos cuando más tarde no se las aceptaran. Pero se equivocó.

     Como la rifa la llevó a cabo sin consenso ni negociación previa, utilizando la teoría del "aquí te pillo aquí te mato", la cosa no funcionó. No funcionó porque él no quiso. No era complicado. Difícil, pero no complicado. Si además de darle a cada uno la partitura que le había tocado en suerte, se hubiera puesto a dirigir y a coordinar la orquesta municipal que de la noche a la mañana había creado....¡se hubiera hecho famoso! Se lo dije. Pero no. No me hizo caso.

 Sólo había una condición. Además de entregar los papeles había que ceder también el protagonismo. Pero, el ordeno y mando condicionan mucho. No diré que alguno de los que le devolvieron las partituras desafinara. Es posible. Molla se quejó de ello. Pero, el fracaso como Director de Orquesta, se lo ganó él solo y a pulso. Meli, Ismael, Estarellas, Joaquin, Teresa... estos no solo se las devolvieron sino que además le dieron la espalda. ¡Y eso que eran de su misma banda!

   En el discurso del Pleno de Investidura, conocedor de la situación de la inseguridad  y del desbarajuste dentro de la Policía dijo, muy serio, que él asumiría la Dirección de la Policía Local. Que la Seguridad Ciudadana ...¡corría de su cuenta!. "Sabe que hasta ahora no lo ha hecho bien y quiere enmendar la plana", pensé yo, y creo que alguno más también. 

       Este fue el primer incumplimiento de la Legislatura. El marrón se lo quitó de encima a la primera de cambio y se lo pasó a Paco Medina. La Policía Local hoy, como entonces, campa a sus anchas con un Alcalde que no está por la labor de implicarse para que este cuerpo funcione, sea eficiente y se gane el respeto del contribuyente. Una cosa es ir escaso de dinero y otra, muy distinta, es ir falto de dirección y coordinación

     Y como el Alcalde tiene sueldo fijo de la Diputación, ¡ahí está !. Que le torren habas. Mientras tanto, sus concejales han estado esperando a ver si era capaz de negociar las retribuciones con la oposición. Porque, como dijo Santiago Aguilar en el transcurso de un Pleno, el que trabaja tiene que cobrar. A falta de conocer los detalles, parece que por fin lo tiene resuelto con I.I. Va veremos en que ha quedado la cosa. 

      Por cierto. Creo que por lo menos, trimestralmente, el Alcalde debería informarnos que hace en Albacete, es decir, en qué Comisiones se mueve, qué ha propuesto para Caudete, si ha salido adelante, si la Diputación defiende los interés de los pueblos como es debido... En resumidas cuentas: que nos justifique su sueldo en la Diputación.

    Con respeto al Medio Ambiente, nuestro Alcalde se ha especializado en mirar hacia otra parte cuando en cinco ocasiones he denunciado que un empresario local se pasa por el forro de sus caprichos el R.D. 105/2008 que especifica como hay que actuar para conservar el Medio Ambiente que nos rodea, eliminando los vertidos incontrolados. Se trata de un claro indicativo de cómo viene actuando nuestro Alcalde: mira para otra parte y defiende al infractor llegando incluso a decir, en público, que le tenemos manía. ¡Tómate algo fresco Mollá!

    Menos mal que por fin a conseguido el apoyo de I.I. para aprobar un Presupuesto que andaba prorrogado desde hace tres años. El voto de Ciudadanos lo tenía desde el primer día creo que con más fidelidad que el de los suyos. Solo le faltaba uno. Un año justo ha tardado en conseguirlo después de "tirarle los tejos" a su excompañero ofreciéndole el "oro y el moro". Porque nuestro Alcalde ...es más proclive a comprar que a negociar. En resumen, un año de provisionalidad por su falta de capacidad negociadora. No sé que tiene el agua que todos la bendicen.


"Círculos viciosos" es el título de la canción, con letra
 de Chicho Sánchez Ferlosio cantada por Joaquin Sabina 
en el programa de Televisión  de Fernando García Tola 
que llevaba por título "Si yo fuera Presidente".





No hay comentarios:

Publicar un comentario