“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 19 de junio de 2016

Segundas Elecciones Generales por falta de pactos en la primera: análisis de lo que es y lo que representa Podemos, la formación politica que "ha sacudido la escena", por Óscar de Caso.

                            
                                "Sin Utopía, la vida sería
                                          un ensayo para la muerte".
                                           Joan Manuel Serrat.      
         
          Como estoy seguro de que casi nadie es parcial y siempre se toma partido por algo o por alguien, pondré por delante que para un servidor los revolucionarios me merecen mucho respeto. No había vuelto a ejercer el voto en unas Elecciones Generales desde hacía muchos años, hasta que en estos últimos comicios para el Congreso de los Diputados me interesé por el programa electoral de unos señores al parecer profesores, intelectuales y politólogos frustrados de la izquierda que intentaban dar a conocer a los ciudadanos una manera de hacer política mucho más social que hasta ahora se había hecho, rompían esquemas vetustos, hablaban claro y se les entendía. 

          El motivo de no haber participado con mi sufragio durante este período de tiempo tan extenso se explica al percibir que este asunto tan fundamental que es la política se había convertido de una manera vitalicia en el importante sustento económico de unas cientos de miles de familia (casi siempre las mismas) a las que la gente decente les importaba bastante poco. Se produjeron dichas elecciones y el resultado de las mismas me interesó muchísimo más, a consecuencia de ello, me informé, leí y escuché con más profundidad sobre lo que representaba Podemos.

          En este escrito intentaré a través de los libros escritos por los dirigentes de Podemos dar a conocer sus ideas y las reflexiones que les han motivado llevar hacia delante esta agrupación política. Es rotundamente cierto, Podemos ha cambiado la expresividad de la política española. Ha puesto las bases de una nueva crítica social. Ha ofrecido a las nuevas generaciones la posibilidad de dotarse de un nuevo instrumento político verdaderamente representativo. Ha sacudido la escena.

                                        ¡Ay¡ Utopía, cómo te quiero
                                        porque les alborotas el gallinero
                                                             Joan Manuel Serrat
           Es evidente que no puede hablarse de revolución, en el sentido histórico del tiempo, ni de nada que pueda llamarse transición al socialismo, pero sí de procesos de recuperación de la soberanía que limiten el poder de las finanzas, impulsen transformaciones en los procesos productivos, asegurando una mayor redistribución y que apuesten por una reconfiguración de la institucionalidad europea en este sentido democrático. 

     En los momentos de crisis puede ser el camino más directo al suicidio político. Las élites de la vieja izquierda española (pienso en IU), empeñadas en bloquear el paso a sus cuadros más dotados, han sido un ejemplo de ello (y lo están pagando caro).

          En ciertos momentos de su vida histórica, los grupos sociales se separan de sus partidos tradicionales […]. En cada país el proceso es diferente, aunque el contenido es el mismo: la crisis de hegemonía de la clase dirigente.
                                                                 Antonio Gramsci
  
        Las políticas que expresan el significado de las ideas e ideales progresistas seguirán teniendo, como una de sus señas de identidad, la política de redistribución del gasto público y la preocupación por reforzar la red de  derechos sociales. Por eso es tan importante que no olvidemos lo que trajo a Podemos hasta aquí; un discurso de permanente visualización de las víctimas de la crisis y de reivindicación del Estado social y de las políticas redistributivas y una voluntad política que señala la democratización de la economía como principal objetivo.

          La lucha por ocupar la centralidad del tablero es, precisamente, la lucha por determinar donde se halla la centralidad del tablero, si logramos situarla en la necesidad de democratizar la economía Podemos podrá ganar. El juego de Podemos está basado en señalar al PP como el partido de  las élites y de la corrupción, al PSOE como la fuerza que renunció al campo político de la socialdemocracia entregándose al suicidio de la Tercera Vía, y a Ciudadanos como “plan renove” de las élites.

                                ¡Ay¡ Utopía, que alumbras los candiles
                                de un nuevo día.
                                                 Joan Manuel Serrat
           Como se ha podido comprobar, las grandes ciudades han representado una vez más en la historia de nuestro país, la locomotora de la transformación política. Se respeta la estrategia de otros compañeros, pero no nos situaremos en terrenos que nos alejen de una mayoría popular que no es de “izquierdas” (como quizá gustase) pero que quiere el cambio.

          Podemos ataca a la izquierda desde el momento en que nace. Podemos señala que la izquierda no ha entendido nada. La izquierda se ha acomodado en una posición subsidiaria que se maneja muy cómoda entre el 5 y 12 por cien de los votos, de hecho, toda la crisis de la izquierda tiene que ver con el nivel de intensidad en la colaboración con los socialistas.

                         Hoy, funcionarios del negociado dentro de un orden
son partidarios de capar al cochino para que engorde.
                                                               Joan Manuel Serrat
  
          La clave es superar o no al Partido Socialista. De que se supere al PSOE depende que se cumpla el objetivo de Podemos, o que Podemos se quede como una cosa muy interesante, muy poderosa.

            Se echó al monte la Utopía, perseguida por lebreles que se
            criaron en sus rodillas, y que al  no poder seguir su pasos,
            la traicionaron.               
                                                                 Joan Manuel Serrat
          
        Con respecto al Senado tampoco ha funcionado, porque no es una cámara de representación territorial, empezó siendo el seguro de vida de los procuradores de las Cortes franquistas y se ha convertido, literalmente, en un cementerio de elefantes.

          Se ha instalado el pensamiento de que un empresario está ahogado si no puede bajar los salarios y no, el empresario está ahogado si no tiene clientes. Si la gente tiene sueldos que le permiten consumir, la cosa funciona mucho mejor. El mercado laboral no crea empleo por sí mismo: ni abaratando el despido ni subvencionando la contratación... ¡ha quedado demostrado¡. 

El modelo productivo español se encuentra actualmente devastado, no solamente por la crisis, sino también por muchos años de erosión del tejido industrial y de especialización en el turismo y en el sector inmobiliario. Debe ser el desarrollo de sectores como las energías renovables, la rehabilitación inmobiliaria, la reconversión urbanística, las nuevas infraestructuras y transportes colectivos los que impulsen esta reindustrialización.

             ¡Ay¡ Utopía, dulce cómo el pan el nuestro de cada día
                                                                    Joan Manuel Serrat
          Hay una cosa que les molesta profundamente a los adversarios de Podemos: la certeza de que no puede haber democracia sin educación pública, sin banca pública o sin sanidad pública; parece que lo contrario a esto ha sido la motivación de algún partido político durante varios años….Hasta ahora, los verdaderos partidos políticos no residen en unas siglas o una sede, sino en los medios de comunicación; la realidad la crean los medios; si no estás en ellos, no estás en política.

    Podemos no puede ser simplemente un partido de izquierdas, aunque la gente de izquierdas vote a Podemos; puede ser el partido de la moderación, aunque Podemos apueste por la sensatez y asuma los márgenes estrechos de hacer política transformadora en un país del sur de Europa

     Podemos debe de ser una fuerza política popular, la fuerza política de los de abajo. Podemos es el resultado de una situación excepcional: una crisis orgánica enmarcada en una crisis económica y de la Unión Europea y, por ello, frente a los que quieren blindar la política con pactos por arriba, Podemos debe apoyarse en los excluidos de los pactos por arriba: la gente decente.

                  Quieren ponerle cadenas. Pero, ¿quién es quien le pone
                  puertas al monte? No pases pena, que antes que
                  lleguen los perros, será un buen hombre el que la
                  encuentre y la cuide hasta que lleguen mejores días

POSDATA: Siempre agradecido a los señores Iglesias, Vallespín, Foguet, Monedero, Galindo, Lago, Lobo y alguien más que he olvidado, seguro, que me prestasen sus pensamientos y palabras al escribir estos pensamientos.
           
           "Vagabundear", de Joan Manuel Serrat
        

                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario