“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 13 de junio de 2016

María Concepción Vinader presentó las Bases para participar en la Beca de "Investigación Histórica" que llevará el nombre de su difunto marido "Francisco Domenech Mira" coincidiendo con el tercer año de su muerte...

    María Concepción Vinader Requena, viuda de Francisco Domenech Mira, le ha puesto tesón para llevar a cabo un proyecto que tenía muy claro realizar desde el principio. Se ha movido, ha llamado a muchas puertas y al final se ha salido con la suya: convocar, de forma bienal, una Beca de Investigación Histórica -más abajo tienen ustedes las Bases- que llevara el nombre de "Francisco José Doménech Mira" que tiene como objetivo "dar a conocer estudios sobre Caudete"

    Conchi pretende con esta Beca  que conozcamos la historia de Caudete, a la vez que honrar la memoria de un gran investigador, amante de su pueblo y un profundo estudioso de la historia caudetana cuyo nombre lleva la Beca, promocionada por ella y por los amigos de la "Asociación Cultural de los Amigos de la Historia Caudetena" que preside Antonio Conejero quien en su intervención se mostró satisfecho porque este proyecto haya salido adelante. 

       Domenech fue el que les despertó, a Antonio y a muchos más, el interés por la historia local como alumnos suyos en la Universidad Popular. Solo pudo llegar hasta el año 1924 de la historia de Caudete.Su fuente de conocimiento eran las Actas Municipales y las de Santa Catalina

     El Alcalde se comprometió a arrimar el hombro, recogiéndo la ayuda en los Presupuestos. Varias empresas locales han colaborado para poder llegar a un premio que está a la altura del homenajeado: 3.000 euros. Conchi dio las gracias a la Casa de la Cultura, a la Biblioteca Municipal y a la  Diputación Provincial al comprometerse a editar el libro independientemente de la cantidad de páginas que tenga el trabajo histórico local que resulte premiado. Un representante de la Diputación formara parte del Jurado. 

     Cuatro meses después de la muerte de Francisco Domenech, ocurrida a mediados de junio del 2013, hace ahora tres ños, se celebraron las IV Jornadas de Teatro de Frontera de las que nuestro paisano era un asiduo colaborador. Todos recordaron la labor científica de Paco. El que había sido profesor suyo en Madrid, Javier Huerta -Catedrático de Literatura en la Universidad Complutense, experto en el Teatro del Siglo de Oro y Teatro Contemporáneo- al no poder asistir al acto, le mandó a José Joaquin Caerols una carta para que la leyera en su nombre, con  el título "Paco Domenech en mi memoria". La misiva decía lo siguiente:

  "Paco fue un brillante alumno mío que nos deja en plenitud humana e intelectual. Guardo la ficha académica de todos mis alumnos. La de Paco,  no la he podido encontrar. Pero no importa. La memoria es muy inteligente. Tengo de él el más entrañado y vivo recuerdo. Fue uno de mis primeros alumnos en Madrid cuando empecé a dar clases. Lo conocí en mi primera etapa de docente. 

    Departí con él en  aquel curso. Lo volví a ver en Caudete treinta años después,  un 12 de abril de 2008, en el transcurso de las Jornadas de Teatro de Frontera. Paco era tímido y por eso no se sentó en la primera fila. Al terminar la charla se acercó a saludarme. El tiempo no había pasado por él.

      Me resumió tres décadas de trayectoria e itinerario profesional y me transmitió su amor por Caudete. Lo seguí viendo en las sucesivas Jornadas de Teatro. Me contó que estaba empeñado en publicar un libro en torno a la Edición Crítica del Lucero. No cabe duda que Caudete le debe mucho y espero que sepáis valorar su memoria. Perder a un alumno extraordinario, como lo fue Paco, para mi es un dolor grande,  lo mismo que lo es para su madre".
    Miguel Requena dijo de su amigo que no necesitaba presentación. "...Era una persona amable de trato y muy campechano. Todos conocemos sus trabajos científicos. Paco era grande por su humanidad. Era llano y sencillo y nunca se daba importancia". Emocionado, leyó un soneto compuesto por él, dedicado a su amigo con el título "Grande, inolvidable Paco"

Eras grande, Francisco, en estatura,
magnánimo, Francisco, y generoso;
eras grande también en lo amistoso,
eras grande en tu misma desmesura.   

Con esfuerzo constante que te augura
llegar a la grandeza de un  coloso,
escalas lo más alto y mas fragoso
de la lengua, la historia y la cultura.

Ya tanto tu grandeza es lo que abarca
que caben los Caudete en tu seno,
cabe también Valencia y cabe España.

Y aunque impiedosa te llevó la Parca
cuando no estaba aún tu luna en lleno,
no mengua tu grandeza ni la empaña.
  El último en intervenir en el homenaje a Paco fue el organizador de las Jornadas, José Joaquin Caerols. Tras leer la carta de Javier Huerta, emocionado, dijo que ahora lo hacía a título personal.

       "....No voy a leerles un texto. Quiero hacer una semblanza, una glosa, que será fría,  para ver de mantener la emoción. ¿Que le debemos a Paco? Lo primero la investigación. Paco era una autoridad máxima. Siempre le pedí que estuviera al lado, apoyando, interviniendo, aportando ideas. Entendió que lo más importante era que participaran expertos de otras Universidades. Era generoso. Le debemos también su magisterio.

     Él no intervenía de forma baladí. Su vocación era la enseñanza. ¿Qué le debe la Comisión? No descubriré nada nuevo. Paco ha sido un miembro importante. Sin él, no hubiéramos avanzado. Su participación ha sido determinante en todo el proceso para la obtención de la declaración de BIC de los Episodios. Paco aportaba datos, argumentos, conceptos... Le debemos la Edición Crítica del Lucero

  Le ha dedicado muchos años  y es ya un trabajo literario de referencia. ¿Cuando sale la edición de Paco?, se preguntan en Madrid. Paco la preparó con mucho mimo y esmero, actuando  al margen de presiones. Hizo lo que tenía que hacer. La cosa requería un tiempo, un ritmo  y lo mantuvo hasta el final. 

     ¿Qué le debemos como caudetano? Caudete le debe la recuperación de su historia. Paco nos ha abierto la puerta. Había cosas que ignorábamos. Nos ha permitido conocernos mejor mirando nuestro pasado. El día que tengamos en nuestras manos todo lo que ha hecho, podremos calibar su trabajo. Le debemos una forma de mirar el pasado fuera de dogmatismos, de forma limpia e imparcial y con objetividad. Todo lo que estudiaba lo hacía con pasión pero colocándose a  distancia. 
Resultado de imagen de imagenes de francisco domenech mira
    Esta cualidad la tienen muy pocos investigadores. Miraba con tranquilidad y sin miedo al pasado. Sabía que en todas las familias había misterios. Por eso combinó el atrevimiento con el respeto. Nunca quiso polemizar ni favorecer a uno  a costa de  perjudicar a otro. Era encomiable esa forma que tenía de mirar el pasado...sin posicionamientos dogmáticos  a priori.  

           De entre sus  virtudes hablaré de su "generosidad": nunca tuvo un no. Se sacrificó por el bien de los demás. No dudó en hechar un paso atrás para permitir la participacion de otros. Destacaré también su "altura de miras". Era alto intelectualmente, sabía descubrir horizontes que nosotros no percibíamos. Era honesto y ha mantenido una honestidad intelectual absoluta. Solo ha buscado la verdad.

    No la ha inventado. Le movía saber y conocer la verdad de los hechos. Nunca quiso manipular un estudio como investigador. Avanzó todo lo que le fue posible sin falsear ni amañar un dato. Solo pensar en ello, le molestaba. Para ir acabando, les diré que es intención de la Comisión facilitar la continuación de los trabajos de investigación que llevaba en marcha. Estaríamos encantados si se decide constituir un fondo para ayudar a la comunidad científica. 

     Nuesta oferta de colaboración para la edición crítica del Lucero esta en pié y aquí hay toda una comunidad científica que la esta esperando. Es intención nuestra la institución de un premio. Un reconocimiento a trabajos de investigación relacionados con el Teatro que lleve el nombre de Paco Domenech. Más adelante veremos en qué términos se puede abordar esta idea. Será una forma de mantener vivo el recuerdo de Paco y, sobre todo, su ejemplo vital y de investigador".  

          He crido que la mejor forma de homenajear a Paco en el tercer aniversario de su muerte era traer de nuevo a este lugar las palabras de sus compañeros que no escatimaron elogios a su persona y al trabajo realizado.



La ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE LA HISTORIA CAUDETANA convoca la Beca de Investigación Histórica Francisco José Doménech Mira para estudios sobre Caudete. Se pretende con ella profundizar en la historia de la Villa, a la vez que honrar la memoria del estudioso de la historia caudetana cuyo nombre lleva la beca, promocionada por viuda y amigos del benemérito historiador.

1. - La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de una ayuda a un proyecto de investigación sobre el municipio de Caudete en los ámbitos de la Historia o de la Geografía.
2. - Los trabajos para los que solicita la beca deberán ser inéditos, y no deberán estar publicados ni premiados en ningún certamen. Se presentarán en triplicado ejemplar en soporte impreso (por una sola cara) o informático (en procesador Word, fuente Arial o de la misma familia tipográfica, tamaño 12, interlineado 1.5 y un marginado de 2.5).
3. - La cuantía total de la ayuda, para el proyecto de trabajo seleccionado, será de 3.000 euros y además incluirá su publicación.

4. - Las solicitudes se formalizarán y presentarán en la Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute” de Caudete (Albacete), de lunes a viernes, de 11h a 14h y de 17h a 21h, sábados de 10h a 13h. El plazo de presentación finalizará a las 21h del día 11 de noviembre de 2016. 
Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:
- Fotocopia del documento nacional de identidad o del pasaporte
-Solicitud de participación, según modelo que figura como Anexo I de estas Bases.
-Currículo profesional del solicitante o solicitantes, acompañado de otros trabajos realizados de relevancia que testifique dicho currículo si los hubiere, bien sean escritos o en formato digital
-Descripción del proyecto a realizar, especificando necesidades, tiempo aproximado de realización y todo lo que se considere relevante para la mejor comprensión del proyecto. La Comisión Técnica se guarda el derecho a solicitar la información adicional que considere oportunas.

5. - Subsanación y mejoras de la solicitud. Si la solicitud no estuviese acompañada de los documentos o datos exigidos, se requerirá al solicitante, para que, en el plazo de 20 días, (acabado el plazo de admisión de solicitudes) Subsane el defecto, con apercibimiento de que, si no lo hiciere, se le considerará decaído en su derecho, procediéndose al archivo del expediente sin más trámite.

6. - El plazo de duración de la ayuda de un año natural, contabilizado a partir de la concesión de la beca, si bien el jurado, por causa justificada podrá alargar el plazo.
7. - Para la concesión de la beca se constituirá un jurado o Comisión Técnica.
8. - El jurado efectuará la selección valorando los siguientes méritos :
      -Que el proyecto sea inédito y además trate de temas que pudiesen resultar de cierta polémica en el ámbito académico.
 -Creatividad.
 -Dificultades de divulgación del proyecto por los cauces comerciales habituales.
 -Aspectos que puedan repercutir directa o indirectamente en el municipio de Caudete.

9. -Concluido el proyecto, el beneficiario entregará una memoria de lo realizado, que pasará a formar parte de la Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute” de Caudete (Albacete).
10. - Todas las responsabilidades derivadas de posibles reclamaciones de terceras personas recaerán sobre el beneficiario, quedando el organismo de selección y su personal completamente al margen de cualquier litigio a que hubiere lugar. De común acuerdo a partir de la entrega de la memoria el beneficiario realizará la presentación pública de su trabajo en la Casa de Cultura de Caudete, en el primer trimestre al final del plazo de entrega.

11. - La ayuda se hará efectiva así: el 50% tras la resolución de la adjudicación; el 50% restante cuando se haga entrega de la memoria, y siempre que esta, al juicio del jurado cumpla las expectativas reflejadas en el proyecto
12. - La decisión del Jurado será inapelable.
13. - Las reediciones del trabajo galardonado que pudieran hacerse en lo sucesivo, deberá especificar en lugar visible el premio obtenido





No hay comentarios:

Publicar un comentario