“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 20 de junio de 2016

Graduación de los alumnos del Instituto "Rafael Requena" que en octubre cumplirá 25 años. El Proyecto Erasmus+ “Caudete en Europa: Juntos Somos+” beneficiará a 17 jóvenes recien titulados de Formación Profesional con un presupuesto de 33.045 €

 En un ambiente festivo se celebró el pasado viernes la Graduación de los alumnos/as de los tres Ciclos Formativos y de Bachilleraro del Instituto de Enseñanza Secundaria Pintor "Rafael Requena". Participaron en el acto el Director del Centro Vicente S. Rius Bañuls, profesores, familiares y amigos de los alumnos, presidente del AMPA, el Concejal de Cultura Luis Felipe Bañón  y Pilar Egea Serrano Concejala de Deportes, Educación y Comunicación. Se hizo entrega a los alumnos de los Diplomas de Bachillerato y de los Ciclos Formativos de Grado Medio de "Gestión Administrativa, Instalaciones y Comunicaciones y de Técnico en Atención a Personas en situación de Dependencia (TAPSD)

   A cada alumno se le entregó la orla de la Promoción del Bachillerato 2014-2016 y un escrito de agradecimiento, firmado por el Director Vicente S. Rius: "...Te hemos acompañado en esta etapa, a partir de aquí se abren nuevos horizontes: elige tus objetivos, planifica cómo alcanzarlos y se consecuente con tus decisiones. Porque el camino sigue y con él los obstáculos, pero también las oportunidades. Cuenta con lo vivido, con tu inteligencia y con el apoyo de los tuyos, entre los que nos queremos incluir. Los profesores del IES Pintor Rafael Requena nos sentimos orgullosos del trabajo desarrollado en tu formación. Aquí seguimos, en tu Instituto con las puertas abiertas para ti. Hasta pronto y mucha suerte".
Pilar Egea y Felipe Bañón entregaron, en nombre del Ayuntamiento, la  Cierva de Caudete y un vale canjeable por material escolar a los alumnos que han obtenido los mejores Expedientes Académicos. Se trata del momento más importante en la vida del estudiante ya que tiene que elegir lo que va a estudiar y dejar su pueblo para formarse en la Universidad. 

     Me consta que el nivel es bastante alto y que hay alumnos con notas muy brillantes. Saludé a Joaquina  Martinez y a Pedro Linares, profesores de Lengua y Literatura, que se interesaron por los estudios de mi sobrina, alumna suya hace tres cursos. Después de haber cumplido cuatro años, Vicente S. Rius se despedía como Director del centro, no como profesor, ya que este es el periodo de tiempo por el que son elegidos.

   Haciendo un poco de historia les contaré que en 1968 iniciamos el Bachiller justo en el mismo emplazamiento donde el viernes se realizó la Graduación. El Instituto, que se levantó a partir de mediados de 1966, hubo que demolerlo dos década más tarde: se encontraba en una situación lamentable al no haber realizado la Administración el debido control en su ejecución.  

1971.-Alumnos de la primera promoción del anterior Instituto: Matias, Angel, Belmar, Albero, Vicente,  Chimo Medina, Soro, Santi, Agulló, Alvaro, Gaspar el Moro y Manuel Ponce Conejero que ha sido profesor de Dibujo Técnico muchos años.

         En todas la épocas cuecen habas. No se conoce un caso similar de desidia en Caudete. Bartolomé Muñoz fue el primer conserje. Recuerdo que el porcentaje de alumnas era muy bajo -alrededor de un 20%- comparado con el actual, que sobrepasa ampliamente el 50 %, además de obtener mejores notas.

     A partir de 1990 empezó a levantarse el actual Instituto en un tiempo récord, iniciándose al año siguiente, 1991, el primer curso con 88 alumnos y 9 profesores. Los perjuicios que causó un edificio público destinado a la Enseñanza que fue declarado en ruina fueron muy grandes por el sobrecoste que suponía para las economías familiares tener que desplazar a sus hijos a estudiar a otras localidades. 

     El próximo dos de octubre cumplirá veinticinco años funcionando este Instituto que fue bautizado con el nombre del acuarelista local Rafael Requena. Cuando se abrió la consulta popular para ponerle nombre recuerdo que propuse el de otro pintor que había estado dando clases de dibujo en este centro: Pedro Torres Cotarelo. Por mayoría, resultó elegido el de Rafael Requena.


Resultado de imagen de bandera de europa
ERASMUS +
CAUDETE EN EUROPA: JUNTOS SOMOS +
    Les voy a dar a conocer la información que me acaba  de pasar José Vicente Alagarda, Concejal de Desarrollo Local, Comercio, Turismo y Empleo que viene  a ser el equivalente a que nos hubiera tocado la Lotería. 

  "Con un presupuesto de 33.045 euros, el proyecto Erasmus+ “Caudete en Europa: Juntos Somos+”, que ha resultado seleccionado en la convocatoria 2016 del Programa Erasmus+ en el sector de Acciones KA1 de Formación Profesional, está promovido y coordinado por el Ayuntamiento de Caudete y tiene como socios al IES Pintor Rafael Requena, al Centro de Formación Albertina García Llorens y al Centro de Formación Agronómicas "La Alcoraya" y permitirá que 17 recién titulados de Formación Profesional del municipio, que han cursado estudios en estas entidades este año, puedan realizar prácticas durante un mes en empresas y entidades públicas de Italia y Portugal.

     El programa Erasmus+, que ha sido calificado por la Comisión Europea como “el programa más importante y más pertinente en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte”, financiará estas estancias de los participantes en otros países europeos con el objetivo de mejorar sus expectativas de empleo, ayudarles a adquirir nuevas capacidades y experiencias, y apoyar la modernización de los sistemas europeos de educación, formación y juventud.

   Los estudios en los que los participantes se habrán titulado antes de realizar las prácticas en el extranjero son, en el ámbito educativo, los ciclos de formación profesional de grado medio que se imparten en el IES de Caudete: Técnico en Gestión Administrativa, Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones y Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia; y en el sector de la formación profesional para el empleo, los certificados de profesionalidad impartidos por el resto de entidades socias del proyecto: Servicios Estéticos de Higiene, Depilación y Maquillaje, que se imparte en el Centro de Formación Albertina García Llorens; Manejo y Mantenimiento de Maquinaria Agrícola, que se imparte en el Centro de Formación Agronómicas La Alcoraya; y Soldadura Oxigás y Soldadura MIG/MAG, que se imparte en el Taller de Empleo del  propio Ayuntamiento de Caudete.
     Además de los recién titulados, un profesor del IES Pintor Rafael Requena podrá realizar una estancia de 4 días en dos entidades socias en Italia, un Instituto de Formación Profesional y una Asociación para la Formación del Profesorado, con el objetivo de conocer prácticas docentes innovadoras e instrumentos europeos para el reconocimiento y transparencia del aprendizaje, que podrá trasladar al currículo formativo del centro de Caudete.

       A lo largo del proyecto, que comenzará a mediados de junio de 2016 y tendrá una duración de un año, los participantes recibirán formación lingüística, cultural y logística para la preparación del viaje, la estancia y las prácticas, así como orientación laboral tras su retorno de las movilidades.

Asimismo, durante el proyecto los participantes utilizarán el conjunto de documentos que integran EUROPASS, iniciativa europea que acaba de cumplir diez años y que pone a disposición de los ciudadanos un conjunto de documentos con los que presentar las aptitudes, conocimientos y titulaciones obtenidas a lo largo de la vida, de forma clara y sencilla, con un formato estandarizado y comprensible en cualquier país de la Unión Europea.

En el mes de mayo de 2017, el Ayuntamiento de Caudete organizará unas jornadas de difusión del proyecto y sus resultados a las que podrán asistir todas aquellas entidades públicas y privadas activas en el sector de la formación profesional que estén interesadas en conocer el programas Erasmus+ y este tipo de proyectos.
El proyecto, promovido y coordinado desde la "Agencia de Empleo y Desarrollo Local" del Ayuntamiento de Caudete, ha estado  entre los mejores valorados en la convocatoria de 2016 por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que es la Agencia Nacional española para el Programa "Erasmus+" en el capítulo de Educación y responsable de la selección de proyectos a financiar en el marco del mismo.

    Desde la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Caudete, que dirige José Vicente Alagarda, de Ciudadanos, se ha planteado esta iniciativa como estrategia de internacionalización de la Formación Profesional que se imparte en el municipio, tanto en el ámbito educativo como en el sector de la formación profesional para el empleo, y se pretende seguir trabajando en esta línea, tanto en beneficio de la formación de los estudiantes y del profesorado como en pro del desarrollo estratégico de las entidades públicas y privadas que trabajan en este sector en la localidad."

      Desde aquí no me queda más que felicitar a Jose Vicente Algarda y a todos lo que hayan colaborado desde su Concejalía en la consecución de este interesante proyecto -yo diría premio-  que viene muy bien para la formación de 17 jóvenes caudetanos que les va a permitir tener más opciones para incorporarse al mundo laboral además del estímulo que supone para todos en momentos de tantos recortes y apreturas. No cabe duda, querido Jose Vicente, que se trata de una excelente noticia. ¡Enhorabuena!










                           













                           


                         
                         





                            
























                            










                         
                           



                           




                            





  







                            
























No hay comentarios:

Publicar un comentario