“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 22 de junio de 2016

Del descontento de los vecinos de las calles Abadía, Maestro Serrano y alrededores por la frecuente falta de seguridad. Un problema que se nos ha escapado de las manos y se ha hecho crónico ...¿En qué estamos fallando? ¿Acaso no tiene solución?


   Los vecinos de la calle Maestro Serrano y alrededores vienen sufriendo robos en sus casas y agresiones en los vehículos aparcados delante de sus viviendas desde hace mucho tiempo. Me contaban que "ante la falta de seguridad, esta zona se parece al Bronx". Un vecino colocaba la pasada semana una reja soldada detrás de la reja de forja que la casa ha tenido toda la vida después de que le rompieran un barrote.. 

     La vecina de enfrente a tenido que reforzar la puerta en el interior de su vivienda. Otro vecino me hablada de la cantidad de veces que han intentado entrar en su estudio. Hace un mes, minutos después de pasar en romería la Virgen de Gracia, entraban en una vivienda.... Tienen motivos para estar descontentos los vecinos de esta calle.

    En las viviendas propiedad de las entidades Bancarias, como la de la calle General Lassala y otra en calle La Rambla, no dejan absolutamente nada. Estas viviendas sin propietario -el Banco no les pone vigilantes- son un chollo. Poco a poco, se lo llevan todo. No dejan nada de valor. El otro problema es aparcar en esta calle. Todos los coches, antes o después, sufren agresiones y roturas de retrovisores, cristales y robos de lo que se dejan en el interior.

   Un vecino decía que las fuerzas del Orden Público califican esta calle como "de paso", que es una forma de justificar lo que ocurre y que no debería ocurrir en el siglo XXI"Los vecinos estamos aburridos.Tampoco podemos dejar el coche en la calle", me comentaban. Lo chocante es que la mayoría de los protagonistas de estas acciones son menores de edad. Son muchos años sufriendo este tipo de acciones y la verdad es que cuesta entender que no se haya llegado ya a una solución. 
   
      Me decían que en la época que estuvo en marcha el PRI -un Pan de Empleo especial- "los actos de delincuencia disminuyeron". Los recortes, consecuencia directa de la crisis, se han cargado este tipo de Planes que, además de la ayuda económica, pretendía el arraigo al darles trabajo a las personas de este barrio, conocido como "Las Cuevas". Con estos planes se mejoraron los servicios e infraestructuras dotándolo de zonas verdes y deportivas....

     En estas cuevas vivían antes familias humildes, con pocos recursos que, a partir de la década de los setenta, con la mejora de la calidad de vida, se fueron bajando al llano, como dice Pepe Muñoz "el Moli" en una de sus poesías en defensa de este singular barrio que pueden leer más abajo. A partir de ese momento, con los nuevos usuarios, es cuando empezó a cambiar la cosa. A peor, claro.
Reja detrás de otra reja. A nadie que le pase.
       La propia configuración geográfica de este barrio, aislado del resto de pueblo, propicia esta anómala situaciónY si las medidas empleadas no han funcionado, ya va siendo hora de sentarse a analizar donde se esta fallando para corregir. Hasta ahora, parece que se han dado palos de ciego cuando me consta que se ha invertido tiempo y dinero....

¿Cómo atajar el problema? No cabe la menor duda que la aplicación de Planes, como en su día lo fue el PRI, aliviaría el problema. Es prioritario reeducar a los progenitores de estos chiquillos. Los padres son los primeros que tendrán que implicarse. Otra propuesta es la presencia, y con un mínimo de autoridad, de la Policía Local en la calle. Pero que no ocurra lo del Paseo Luis Golf, señor Alcalde, que se ha convertido en un campo de fútbol cuando los carteles prohiben jugar a la pelota y la Policía esta al lado. Qué menos que llamarles la atención...

  No creo que sea tan difícil adoptar estas medidas que tal vez se esten aplicando.... pero sin efectividad. Lo cierto y verdad es que los vecinos, lo he podido comprobar, están mas que aburridos. Resulta que nos desvivimos por ayudar al Tercer Mundo cuando a la vuelta de la esquina tenemos problemas similares que se denomina "Cuarto Mundo" donde menores de edad, que no tienen ninguna culpa, viven en condiciones sanitarias poco adecuadas. Y nosotros poniendo parches que no es otra cosa que ir alargando el problema. 

    "Es que son menores de edad y no se puede hacer nada", es la frase más usada por el Alcalde y Fuerzas del Orden Público cuando un vecino le lleva las quejas o denuncia... Cuando a las dos de la mañana bajan hacia el llano tres menores de edad por medio la calle no lo hacen para rezar en el Templo, porque a esa hora esta cerrado. 

  No. No se hace nada porque no se quiere. Si se estuviera más al tanto, la Policía Local no tiene más que pedirles a estos críos, que a las tantas de la madrugada van por la calle, el nombre de sus progenitores. El siguiente paso es llamarlos a capítulo. ¿Tanto cuesta hacer esto? "Entran a tu casa dos menores de edad y si les dices algo te insultan", se quejaba otro vecino al que le han estrado varias veces.

   ¿Y que me dicen de las zapatillas colgando en los cables de la luz en medio de la calle Maestro Serrano?. ¿Qué significa esto? Internet nos dice que esta moda nace en EEUU y nos habla de varios objetivos. Uno de ellos es que se trata de un código  que emplean las bandas para determinar o señalar territorios donde se vende droga. Ya están dos meses colgadas, enfrente del Arcángel San Gabriel... Vamos a ver si hay voluntad de retirarlas. Además de lo que dice Internet, ¡por estética!. Y de paso, no estará de más averiguar que hay detrás de esta conducta.
     
No voy a dejar de denunciar el problema de la inseguridad...que ya se ha hecho crónico, por muchos insultos y amenazas que sufra cuando lo que siempre he pretendido es colaborar en favor de una covivencia pacífica. No se si es que no se hace nada o lo que se hace no es lo apropiado a la vista de los resultados. Les voy a dejar con una poesía de mi amigo Pepe el Moli, uno de los pocos poetas sensibles con este barrio. Cuando la escribió, hace treinta y cinco años, es cuando empezaban a demolerse algunas de ellas. El título es "Canto a las cuevas". Dice así: 

Tiene mi pueblo
en la loma unas cuevas
que tierra y cielo son,
 raíces de un árbol de vida 
que brillan con el sol.
Habitaciones pequeñas
son su raíces,
tronco erguido sobre ellas,
chimeneas que surgen
del alto la loma
y lanzan al aire
y llegan al cielo
eternos ramajes de humo.
La tierra seca
el paraje sobrio.
Allá....a lo bajo
un pueblo que anda
 llenado los llanos.
Tiene mi pueblo
en la loma unas cuevas,
que tierra y cielo son,
raíces de un arbol de vida
 que brillan con el sol.
Llenando los llanos
mi pueblo,
 vacías las dejó
Hoy corren peligro mis cuevas,
hoy corre peligro la historia 
del pueblo que las fundó.
Que no se hundan las cuevas,
que las salve
del pueblo el amor.
Cuida tu historia Caudete,
que las cuevas
 de tu historia parte son.


"Circulos viciosos", de Joaquin Sabina.










7 comentarios:

  1. El buenismo y el darles poder y impunidad trae esto.

    Justamente anoche, un martes a las 23:30 de la noche deambulaba una cuadrilla de menores de familias desarraigadas dando vueltas y irian a hacer no se que.
    A esas horas todos los padres responsables tienen a sus hijos en casa. La educación que reciben estos menores es seguir sembrando para dentro de poco recoger mas delincuencia, suponiendo que no la estén ya practicando.

    Concidiremos que no pueden seguir intimidando a nuestros hijos y jóvenes y mujeres cuando van por la calle, ni destrozando nuestros vienes, ni robandolos. ¡Basta de impunidad!

    ResponderEliminar
  2. Como creo que se deja ver en este artículo, es el lugar de paso de las ordas del mal, que habitan en la zona alta de nuestra Villa. Y tanto cuando bajan como cuando suben son como el ejército de Atila. Lo peor de todo es que campan a sus anchas, al igual que la gran cantidad de conductores incívicos que tenemos en Caudete. Aparcando y parando sus automóviles donde les parece. ¿Cuando fue si es que alguna vez se produjo, la última detención de la P.L. de Caudete? ¿Cuando fue si es que alguna vez se produjo la última multa a algún conductor incívico? ¿Los caudetanos nos merecemos políticos y funcionarios como los que tenemos?

    ResponderEliminar
  3. Ah pero hay Policía Local en Caudete?

    ResponderEliminar
  4. Algo lamentable me parece que pasen estas cosas en Caudete. Lo digo como habitante de Caudete aun no soy de aquí.algo no funciona bien y mira que hay gente que quiere arreglar todo.el caso es llenarse la saca

    ResponderEliminar
  5. Desde luego se nota que a quienes deben solucionar el problema les importa bien poco

    ResponderEliminar
  6. Que vergüenza, no hacen nada aun sabiendo quienes son. Todos los politicos son iguales. Solo quieren llenarse los bolsillos. Lo demas le importan un pepino

    ResponderEliminar
  7. Es vergonzoso pero q espwramos si asta el mut ilustre pone nombre y desprecia desde las lonjas pra arriba nos meten cada vez mas gentuza en las cuevas, cuando prometiron mas vigilancia q cadtigarian mas los actos y estamos peor q antes x q antes todos los dias subian guardiacivil y policia municipal y ahora nada , se han echo los dueños de todo nos da miedo salir dejar nuestra casa pensando e. Lo q nos podremos encontrar ala vuelta cosa q a sucedido algunos vecinos es muy muy vergonzoso x favor pongase las pulas a aquien proceda y enpiezen a cortarles las alas y vivamos yn poquito en paz .......

    ResponderEliminar