“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 11 de mayo de 2016

Veintisiete años después de inaugurarla, Fomento continua rectificando el trazado de la A-31. Frente a la Cárcel de Los Alhorines se eliminará un punto negro que coincide con el Km 173.

            Veintisiete años después de inaugurarse la Autovía Madrid-Alicante, conocida como  A-31, el Ministerio de Fomento continúa gastando dinero en rectificar su trazado. A lo largo de este tiempo, desde Chinchilla hasta Elda, el MOPU ha modificado el trazado original en diez tramos. El último, hace tan solo tres años, en Almansa donde se eliminó una curva cerrada, cerca de la que va a Valencia.

    En este nuevo caso se trata de eliminar uno de los puntos negros que le queda a esta Autovía situado en dirección Alicante-Madrid en el kilómetro 173 y que coincide con el puente situado frente a la Cárcel Los Alhorines. En esta curva, practicamente sin peralte y muy cerrada, han habido muchos accidentes. De hecho, si entras un poco fuerte y adelantando a otro vehículo, el riesgo de sufir un accidente es muy alto. Por falta de presupuestos, esta actuación va muy lenta.

    En cuanto al tema económico, una parte importante del costo de esta Autovía fue financiado por por la Comunidad Europea a través de los Fondos Europeos FEDER. ¿Quién controló la ejecución que, en muchos tramos, la velocidad de proyecto era de tan solo 90 Km/hora? ¿Están al tanto nuestros socios en Bruselas de que hemos tenido que modificar 10 tramos, solo en las provincias de Albacete y Alicante?

        El coste de correjir estos errores es considerable. ¿No era más barato haber realizado el proyecto para una velocidad de 120 km/hora y que, además del económico, hubiera supuesto un considerable ahorro de vidas humanas? ¿Responsabilidades? De momento, las del "maestro armero"

    Estas actuaciones del MOPU  me recuerdan la estrategia de aquel albañil de pueblo que, enojado, le regañaba a su hijo: "...pero, no te das cuenta que si reparas bien la cubierta y no dejas alguna gotera ¿de qué vamos a comer el invierno que viene? Esto... tiene la misma pinta. Se sabía que se hacía mal. Pero se hizo y a costa de muchas vidas.

     Lo más triste es que para realizar el actual trazado, el MOPU tiró al suelo uno de los edificios más emblemáticos de Caudete como era la Venta del Gitano, nada menos que con cuatro siglos de Historia. Lo más indignante es que de haber proyectado el trazado, como lo están haciendo ahora, la famosa Venta del Gitano estaría en pié. ¿Que me dicen? Les recuerdo que la crisis no vino sola.

Venta del Gitano en pie, antes de la realizacion de la A-31





3 comentarios:

  1. Lo de la Venta del Gitano,preocupante, amigo...
    ...¡cómo el tiempo da la razón a quienes se les negó en su momento!
    Al menos dejas constacia de este y de otros muchos desaguisados.
    Ànimo Chimo, a pesar de los pesares.

    ResponderEliminar
  2. Me temo, por el modo en que el tiempo y la desidia trata a las cosas, que La Venta el Gitano, de un modo u otro, a día de hoy estaría igualmente en la absoluta ruina.

    Para muestra, tenemos en Caudete más botones que lleva una camisa, con el Paso, el Palacio, ...

    ResponderEliminar
  3. Es una vergüenza que ayer a las 14:30 ya había habido en esta curva 3 Accidentes (según el Alférez de la Cárcel, era el km. 173 A-31 dirección Alicante-Madrid . Nosotros fuimos afortunados de no morir los 4 ocupantes (2 niños) y otro coche también se salió en la curva con final más accidentado que nosotros.
    Deberían anunciarlo como punto negro.
    ¿cuántas muertes debe haber para que se solucione el problema? DE VERGÜENZA

    ResponderEliminar