“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 22 de mayo de 2016

¿Quienes son el partido Ciudadanos? artículo de análisis político, escrito por Óscar de Caso.

        
     Óscar de Caso es un madrileño que trabaja en Villena y que lleva viviendo en Caudete como una docena de años. Entre sus aficiones están la fotogafía, las canciones de Joan Manuel Serrat, la poesía de "denuncia social" y la política. Me ha hecho llegar tres artículos relacionados con la situación política actual con los siguientes títulos: ¿Quienes son el partido Ciudadanos?, ¿Qué es la izquierda? y ¿Quienes son los 7 millones de votantes del Partido Popular?  Les dejo con el primero de ellos que habla del partido fundado hace 10 años por Alberto Carlos Rivera Díaz, más conocido por Alvert Rivera (Barcelona, 1979).

          Ciudadanos es la versión amable del PP. Son los mismos actores, que se quitan unos trajes acartonados, se ponen un polo de Lacoste y sonríen, sonríen mucho. No hay cuestionamiento estructural del sistema. No hay plan de rescate inmediato al ciudadano. No les interesan las dificultades de la gente, solo intentan limpiar el rostro feo de lo que tenemos. En Ciudadanos no vamos a encontrar ningún tipo de confrontación con los sectores energéticos, ni políticas radicales para que no suba la factura de la luz o para que los bancos reciban menos ayudas.

     No encontraremos en Ciudadanos un cuestionamiento de una reforma laboral que entrega a miles de jóvenes a los empresarios en condiciones de mano de obra esclava. Hay un esfuerzo por presentar a Ciudadanos como la cara amable de lo mejor que tuvimos. Por eso tienen todo el apoyo el mundo empresarial, que quiere "que todo cambie para que las cosas sigan en su sitio". Pero no es cierto: Ciudadanos viene –en el caso del Sr. Rivera-  de militar en Nuevas Generaciones, de ser los cachorros del PP.

          Ser de centro es renunciar a radicalizar –ir a la raíz-  cualquier conflicto. El carnet de buen centrista se logra rebajando intensidad a la confrontación. ¿Conflicto capital y trabajo? Fuera. Siempre los ha habido. No hay que exagerar. ¿Conflicto entre razas o pueblos? Bueno, no se puede negar que somos distintos. Para ser centrista hay que quitar hierro a los conflictos. Hay que despolitizar, hay que buscar el consenso.

          Para ser de centro tienes que entender –y comprender e, incluso apoyar- las razones de la parte poderosa del conflicto. El centro ha tenido plausibilidad solamente porque el bipartidismo de la política ha dado pie a pensar en formaciones bisagra. El centrismo es un paso más en la despolitización de la política, otra palada en la tumba cavada con la pretensión de enterrar los asuntos políticos bajo soluciones presuntamente técnicas.

          El centro es el lugar de los que no quieren problemas y, otra vez con la tentación de la inocencia, quieren parecer mejores de lo que son. El centro es una manera cómoda de no tomar partido, en el caso de que se tome, de hacerlo sin mucha fuerza y convicción. El centro parece un sitio de justicia y, sin embargo, se convierte en un vergonzante espacio de apoyo a los verdugos. Cuando hay víctimas, no puede haber negociación ni comprensión hacia el poderoso. 

     El centro tendría sentido si la política necesitara la intervención de un tercero en una discusión entre dos locos. Dicen que ante un pelotón de fusilamiento, el reo, antes de que los disparos se clavaran en su cuerpo, gritó al aire: ¡Viva el centro¡ Pero hay profundas sospechas acerca de la veracidad de ese relato. "A nadie lo fusilan por ser de centro".

"Pueblo Blanco", de Serrat. Se la dedico a este insigne colaborador por tirarse
al ruedo político con su acertado análisis....

No hay comentarios:

Publicar un comentario