“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 18 de mayo de 2016

Otro atentado contra la Naturaleza y el Medio Ambiente: se utilizan dos parcelas, una de ellas municipal, como vertedero incontrolado al lado del camino de La Toconera no cumpliento el R. D. 105/2008

        He llegado a la conclusión de que nos interesa más bien poco la protección de la Naturaleza y del Medio Ambiente tras denunciar la presencia de un cuarto vertedero incontrolado en el término municipal, con el agravante de que los cuatro son ocasionados por la misma empresa.

    El Real Decreto 105/2008 regula cómo se debe actuar cuando se generan residuos procedentes de la constucción o cualquier otro con el fin de evitar la formación de vertederos incontrolados como este que vemos a la derecha del camino de La Toconera que sirvió como vertedero hace dos décadas y que, ante la creencia de que estaba cerrado, vemos que se sigue utilizando en vez de llevar los escombros a una de las plantas autorizadas más cercanas, como la de Villena o Montealegre del Castillo.

    En defensa del Medio Ambiente, el Alcalde ya debería haberle leído la cartilla al único empresario -el mismo que tiró de forma violenta los tres olmos centenarios de la Cruz- que con los escombros hace "de su capa un sayo". Y si lo ha hecho... este no le hace ni puñetero caso. Esta actitud, además de injusta, desconcierta. Cuando se ha multado a un vecino con 500 euros  por tirar dos capazos de escombros en su parcela tras realizar una rehabilitación en su casa, resulta que este señor viene tirando muchos camiones donde no debe hacerlo. 

   Me consta que los Agentes Forestales y el Seprona están cansados de denunciar estas improcedentes actuaciones contra el Medio Ambiente. Pero... ¿por qué continúa haciéndolo dando la sensación de que tiene inmunidad? Tampoco acierto a entender como este asunto no sale a la palestra en un Pleno tras la presentación de una Moción en defensa de la Naturaleza.

      El artículo 45 de la Constitución Española establece el derecho de todos los ciudadanos "a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo y la obligación de los poderes públicos de velar por la utilización racional de los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el Medio Ambiente".
       Se da la circunstancia que este mismo empresario es el que extrajo la grava y arena de los dos bancales que aparecen en las fotos, parcelas 10 y 11 del polígono 6. Todo indica que sin autorización de Minas, ni de Medio Ambiente, ni del Ayuntamiento ni del propietario de la parcela. El socabón  que se aprecia ronda los 30.000 m3 y está abierto entre las dos parcelas. Una de ellas, propiedad municipal. 

     A los herederos de la otra parcela les pide ahora Medio Ambiente que la repongan a su estado original cuando ni tienen nada que ver en la burra ni autorizaron la extracción de áridos. Esto... es el mundo al revés, máxime cuando estas parcelas fueron en su día vertedero municipal, como así aparece reflejado en el Catastro. Hoy está clausurado, salvo para este empresario único que tiene la llave del candado que abre la puerta de acceso.

          ¿Le pide Medio Ambiente al Ayuntamiento que también reponga a su estado original la parcela de su propiedad o solamente al vecino que repito, nada tiene que ver? ¿Es posible que todos ignoren a estas alturas, incluidos los técnicos de Medio Ambiente, quien es el autor del desaguisado?. ¿Le va a llamar la atención el Alcalde a este señor por tirar escombros donde no debe? Esto de la defensa de la Naturaleza queda muy bien en los Programas Electorales.... ¡Lástima de papel! 

     Este es el cuarto vertedero incontrolado que hemos detectado: camino de La Encina, Parque Tecnológico, paraje La Encrucijada y ahora este que pueden ver más abajo, situado a la derecha del camino La Toconera. Este, como el del camino de La Encina, es terreno gravoso y muy permeable, lo que representa un peligro añadido para los acuíferos tirar escombros sin ningún control, además de no cumplir el R.D. 105/2008.

     Quiero añadir que el anterior concejal de Medio Ambiente, Pedro Ortuño, mantuvo en este asunto una actuación decidida. Tuvo reuniones con este empresario para que reemplazara la parcela a su estado original, dandole un plazo, hasta final de año, advirtiéndole que de no hacerlo el Ayuntamiento tomaría medidas legales. Los anteriores Gobiernos han permitido que este empresario se lucrara sin tan siquiera pagar un canon o alquiler por la extracción de áridos de la parcela municipal.













2 comentarios:

  1. Lleva razón Pedro Ortuño, anterior concejal de Medio Ambiente de Ganemos Caudete, cuando me aclara que el artículo no es completo, que él conocía este asunto, que le preocupa y que por eso había empezado a tomar medidas. Le pido disculpas por no haber incluido estas apreciaciones que hace unos dias me comento. Pedro afirma en esu escrito lo siguiente..."El 26 de octubre de 2015 a las 9:00 horas, mantuve una reunión con el empresario responsable y llegamos a un "acuerdo" del cual le daba plazo hasta final de año. Cuando comenzó el nuevo año (2016) me dispuse a preparar otra reunión para informarle (al empresario) que como no había cumplido ese "acuerdo" (eliminar los escombros de aquella parcela y rellenar el socavón con tierra) comenzaríamos desde el Ayuntamiento procedimientos legales. El 8 de febrero el grupo Ganemos Caudete devolvimos las delegaciones y el tema ya no sé como continuó pero lo más seguro es que no se haya hecho nada. Y Chimo, el problema no solamente es medioambiental ya que esa parcela es de propiedad municipal y la mayoría del pueblo sabe que ha habido un empresario sacando tierra para venderla y ni el PP ni el PSOE han tomado ninguna medida al respecto. Es decir, que estos gobiernos han estado permitiendo que una empresa se lucre a costa de las propiedades municipales (de toda la ciudadanía) sin ni siquiera cobrarle un canon o alquiler de la parcela en beneficio del Ayuntamiento (que a mi me conste). Y sí, los técnicos de Medio Ambiente son conscientes de la situación y del problema que conlleva, pero las decisiones no las toman los técnicos sino los políticos y si no existe la voluntad de ponerse manos a la obra, no se hace nada, tal y como llevamos viendo demasiados años ya.

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto:
    Si las decisiones no las toman los técnicos me pregunto para qué coño están. Craso error de cualquier político, no hacer caso de las indicaciones de los técnicos. Tanta mano izquierda me parece que no es bueno.

    El otro día di una vuelta por los arenales del Cuchillo (la microrreserva) y pude contemplar los desaguisados que el citado empresario hizo allí.
    Tiene todo el pueblo "pringado" de mierda y de agujeros y sin embargo tiene el premio del consentimiento por parte de la administración local. Triste ejemplo: premian por ser un delincuente, tratan con delincuentes y quien trata con delincuentes al final se comvierte en lo mismo.
    Las ramblas llenas de curtidos y basura, vertederos sin estudio alguno. Descontrol y posibilidad real de filtraciones, dadas las características geológicas de los terrenos,... y degradación del paisaje... aunque aquí ¡qué puñetas importa el paisaje!... nunca ha importado, si no se lo creen... miren, miren a su alrededor.
    Por último advertir que una vez que se contaminan las aguas subterráneas ya no hay vuelta atrás.
    Por el momento los nitratos suelen ser los que toman la delantera, pero los pesticidas y un amplio catálogo de sustancias químicas derivadas de los vertidos están esperando a que el tiempo les de su oportunidad para flitrarse.
    Este es el legado que estamos dejando... estamos hechos un hatajo de sinvergüenzas... sí todos,... por que no tenemos agallas paraa ir al mismo ayuntamiento y llamar a filas la los que allí medran a costa de nuestros bolsillos. ¡seremos idiotas!.

    ResponderEliminar