“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 25 de mayo de 2016

Hoy se cumplen diez años de la muerte del maestro, poeta y escritor José Serrano Amurrio más conocido por "Pepe Amurrio" nacido en Nerpio (Albacete) en 1950.

    
     Hoy se cumplen diez años de la muerte de Pepe Amurrio, maestro, poeta y novelista, entre otras muchas cosas, una persona que no siendo de Caudete se implicó en el desarrollo de la cultura de nuestro pueblo como pocos lo han hecho. Con motivo del tercer aniversario de su muerte, en mayo del 2009, se presentó en la Casa de la Cultura un libro con sus poemas: "Entre dos luces". 

       Recuerdo que escribí una crónica de aquel homenaje a Pepe que les transcribo a continuación para honrar su memoria en el décimo aniversario de su desaparición tras una penosa enfermedad. Sin desmerecer a los demás, en mi modesta opinión, considero que su trayectoria literaria y profesional bien se merecen que Caudete, si lo tiene a bien, un día de estos le dedique una calle a este polifacético personaje, amante de las tradiciones y la literatura. Esto es lo que dije de Pepe Amurrio en aquella ocasión:


   "...Seguro estoy que el pasado viernes, desde el lugar donde se encuentre Pepe se habrá sentido satisfecho por el  homenaje que su familia y compañeros de oficio y política le tributaron en la Casa de la Cultura coincidiendo con el tercer aniversario de su muerte. Un acto en el que se rememoraron sus versos, su trayectoria profesional y literaria y su singular forma de afrontar la vida y, de paso, presentar un libro que recoge 56 -los años que hubiera cumplido- poesías de un poeta nacido en Nerpio en 1950 pero que Caudete lo acogió años más tarde como hijo suyo. 

    Pasó sus primeros años el El Collado Villar. Cursa los estudios primarios en Segre (Yeste) y los secundarios en el Seminario de Hellín diplomándose en 1972 en la Escuela Normal de Magisterio de Albacete. Su andadura como maestro lo llevó a localidades como Elda, Novelda, Villaverde de Guardamar y Caudete, el pueblo de su esposa y también de sus cinco hijos.

     Comienza a escribir a edad muy temprana, sobre todo poesía obteniendo premios a nivel regional y nacional. Colabora en revistas como el Boletín Poético Autores-Lectores de la Asociación Hispánica de Escritores. Su producción teatral es abundante: "Teatro para un pueblo" (1994) y "De Te a Tro para niños" (1998)  y como novelista publica como “Estigmas de triunfo y de fracaso” o “Los hijos de la Retama”, finalista del Premio Azorín en el 2002. Es autor de guiones y cuentos donde en el “Piropero” se recoge una selección de estos últimos. 

    Implicado en la cultura de su pueblo de adopción creó y dirigió el programa televisivo “Alta Tensión”, emitido en Caudete TV, y colaboró en la realización del documental histórico “Porque es una cosa nuestra”. Puso en marcha, junto a otros amigos, la “Peña Guiscanera Caudetana” siendo un experto conocedor de estos hongos y setas. Fue también organizador de torneos deportivos, eventos lúdicos e intelectuales. Pepe no sabia decir que NO cuando se le pedía colaboración. El primer Pregón Festero, en 1993, lo hizo Amurrio y, lo más seguro, que fuera el promotor de este acto festero.

      Recuerdo un famoso programa dirigido por Pepe emitido en Caudete TV el año 1994 y que trataba sobre la Moción de Censura que el Grupo Independiente le hizo a sus ex socios los socialistas. Era audaz, tenía humor y dirigía aquel programa y ¡tantos otros! con mano firme, sin dejar nada a la improvisación. Otra faceta de Amurrio fue la política local, ya que durante siete años fue concejal de Caudete por el Partido Popular: una Legislatura en el equipo de gobierno, con Elisa Pagán como primera edil, y tres años en la oposición.
       Era un hombre honesto, sincero, culto, directo.. por lo tanto ¡políticamente incorrecto!. Recuerdo una intervención de Pepe en el transcurso de una sesión Plenaria estando en la oposición. Nada contento con el proceder del Equipo de Gobierno les replico "vendéis vosotros mejor vuestra burra que nosotros nuestro caballo”. 

     Entre sus preguntas en los Plenos, una de ellas la repitió hasta la saciedad: ¿cómo se encuentra el proceso del deslinde de los terrenos de Almansa? Tras su muerte, ha decaído el interés por este Pleito y ya nadie levanta esta bandera para reivindicar lo que es más nuestro que de los almanseños: 3.200 hectáreas de terreno en la Sierra Oliva.

            Pedro Conejero, Luis, Gabriel Martínez, su mujer y varios profesores más subieron al escenario a recitar poesías de Pepe acompañados por un dúo que tocaba la guitarra.  Hicieron también acto de presencia la concejala de Cultura y Concha Vinader representando a la Diputación. Las dos dejaron en sus intervenciones retazos de la vida de nuestro querido poeta.

   Su hijo Jonathan fue el encargado de presentar "Entre dos luces", un compendio de sus mejores poesías. El acto acabó con la proyección de un resumen de cortos que Juan Olivares había preparado y que puso de manifiesto la capacidad intelectual de Amurrio. . Entre los asistentes al acto, Joaquin de Saint-Aymour, novelista y muy amigo de Pepe Amurrio. 

    Quiero dejarles con la penúltima poesía del libro  que lleva por titulo "TESTAMENTO" y que, de alguna forma, resume la vida de un personaje al que nada le han regalado, desprendido, muy querido por sus compañeros y discípulos que a lo largo de 30 años…¡han sido muchos! 
  
     "TESTAMENTO" tiene muchos puntos de contacto con esa famosa Carta de despedida de Ernesto Che Guevara que Fidel Castro dio lectura un 3 de octubre de 1.965. “Entre dos luces” está prologado por su hijo Jonathan, editado por el Ayuntamiento y la Diputación e impreso en “Gráficas Bañón e hijas, S.L.". David García Cerdán, ha sido el autor de la portada.

"TESTAMENTO",  DE PEPE SERRANO AMURRIO.
Cuando muera, compañeros
quedaos con mi recuerdo.
Nada tuve en este mundo,
nada os dejo.

Fui tierra roja en la vida,
arcilla fui, impermeable
nadie consiguió venderme
ni comprarme.

Cuando muera, sin sermones,
rezos, llantos ni misales,
junto al lar de mis abuelos,
enterradme.

Mi palabra, en el vacío,
os contará cien secretos,
mientras me vela mi Dios,
el Eterno.

Cuando muera, compañeros
-será pronto, soy ya viejo-,
no hagáis símbolos de mi,
voy al silencio.

Poned la azada y la pluma
-elementos materiales-
en la caja de madera,
sin herrajes.

Cuando muera -polvo al polvo-
recordad mi testamento:
“Libertad, pan y cultura
para el pueblo”
















2 comentarios:

  1. Leyendo tu artículo, recordando la muerte del poeta Pepe Amurrio, citas en él la carta de despedida del Che. Antes de ayer, justamente, estaba releyendo ( qué delicia volver a leer ) unos poemas del Sr. Benedetti del libro “A ras de sueño” de 1.967 con referencia a la muerte del Che. Y como justamente tengo el poema a mi espalda y no he podido resistirme, paso a transcribirlo.
    Me he tomado la licencia, para facilitar su lectura, de incorporarle los signos de puntuación; ya que este poeta era parco en ello.
    Está escrito con rabia contenida, pero con serenidad, conciso, creo que muy bien adjetivado. Se titula: Consternados, rabiosos.
    Así estamos:
    consternados, rabiosos,
    aunque esta muerte sea
    uno de los absurdos previsibles.
    Da vergüenza mirar:
    los cuadros, los sillones, las alfombras,
    sacar una botella del refrigerador,
    teclear las letras mundiales de tu nombre
    en la rígida máquina
    que nunca, nunca estuvo
    con la cinta tan pálida.
    Vergüenza tener frío
    y arrimarse a la estufa como siempre,
    tener hambre y comer
    (esa cosa tan simple),
    abrir el tocadiscos y escuchar en silencio,
    sobre todo, si es un cuarteto de Mozart.
    Da vergüenza el confort.
    y el asma da vergüenza
    cuando tú, comandante estas cayendo
    ametrallado, fabuloso, nítido.
    Eres nuestra conciencia acribillada;
    dicen que te quemaron,
    con qué fuego van a quemar las buenas,
    buenas nuevas,
    la irascible ternura
    que trajiste y llevaste
    con tu tos, con tu barro.
    Dicen que incineraron
    toda tu vocación menos tu dedo,
    basta para mostrarnos el camino,
    para acusar al monstruo y sus tizones,
    para apretar de nuevo los gatillos.
    Así estamos:
    consternados, rabiosos;
    claro que con el tiempo, la plomiza consternación
    se nos irá pasando,
    la rabia quedará,
    se hará más limpia.
    Estás muerto, estás vivo,
    estás cayendo, estás nube, estás lluvia, estás estrella.
    Donde estés,
    si es que estás, si estas llegando,
    aprovecha por fin a respirar tranquilo,
    a llenarte de cielo los pulmones.
    Donde estás,
    si es que estás,
    si estás llegando,
    será una pena que no exista Dios.
    Pero habrá otros,
    claro que habrá otros dignos de recibirte,
    comandante

    ResponderEliminar
  2. Un gran maestro. Me acuerdo de la campaña electoral cuando se presentó. En el antiguo local de los Mirenos, en el Barrio. Éramos muy niños, pero casi todos sus alumnos fuimos a verlo. Hasta paramos al camión de la basura para darle banderas del PP. Le teníamos mucho cariño. Siempre en el recuerdo, Don Amurrio.

    ResponderEliminar