“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 26 de abril de 2016

La Plataforma Valencianista (PLV) crea en Caudete una Delegación presidida por Emilio José Catalán para promover actividades lúdicas, festivas, culturales... enmarcadas en la tradición valenciana y recuperar tradiciones perdidas.

       El pasado fin de semana visitó Caudete un nutrido grupo de miembros de la Plataforma Valencianista (PLV) con su Presidente a la cabeza Alex Esteve acompañados por Ester Vicent Sanchis, Reina de la Huerta de Valencia 2016 y por el Presidente de la Asociación Cultural L´Horta, el joven artista fallero  Manuel García Pardo ataviados los dos con trajes típicos valencianos. 

     La Comitiva  fue recibida en el Ayuntamiento por el concejal de Urbanismo Moisés López. El Alcalde, que a las diez estaba el primero en la puerta del Ayuntamiento, tuvo  que desplazarse al Hospital de Almansa, por enfermedad de su madre,  dejándole la batuta a Moisés. Se unió más tarde a la comitiva, a la hora de la comida, que tuvo lugar el el Bar de la Piscina Municipal. 

    Una vez en el Salón de Plenos los socios de la PLV, miembros de la Comparsa de Guerreros, varias Damas, la Reina de Fiestas  y "Amigos de la Historia Caudetana", Alex Esteve dio las gracias al Ayuntamiento "...para nosotros es un honor estar hoy en Caudete y poder conocer su historia, sus momumentos, su gente, vuestro pasado de más de cuatro siglos en el Reino de Valencia que se vio truncado tras la Batalla de Almansa". Después se procedió al intercambio de regalos. Ester y Manuel nos dejaron chufas y naranjas y la PLV hizo entrega al Ayuntamiento de un ejemplar numerado -el 450-  del Quijote de la Mancha, escrito en la "dolça llengua valenciana" (Normes d´El Puig)
Desde Salón de Plenos, la comitiva se dirigió a la sede de la Directiva de la Comparsa de Guerreros. Les impactó el despliegue de banderas de esta Comparsa, que es la misma que la Senyera Valenciana. Algunas ya tienen más de 200 años. La PLV les entregó una Senyera y el Presidente de la Comparsa  le correspondió con la entrega del Programa de Fiestas y del libro de la Falla Valenciana Francesc Climent Uruguay Marques de Bellet. 
También les mostraron la bandera que les regaló el politico valenciano anticatalanista, de Acción Valenciana, Vicente González Lizondo al que pueden ver en una fotografía más abajo.

   Y tras abandonar la sede de la Asociación de Comparsas, la encargada de la Oficina de Turismo les mostró los lugares más emblemáticos de Caudete como La Lonja, Santa Catalina, el Castillo, San Francisco, la Plaza de Toros...explicándoles historias, anécdotas y el por qué de cada cosa para acabar la jornada cultural en una comida de hermandad en la Piscina Municipal donde se constituyó una Delegación de la PLV en Caudete, presidida por Emilio José Catalán Navarro
Es de agradecer que esta Asociación se haya interesado por Caudete y su historia y, sobre todo, que haya constituído una Delegación aquí. Lo que hace falta es que funcione y que los intercambios culturales y de otro tipo sean frecuentes y mutuos. No me cabe la menor duda que para Andrés Bañón Martínez hubiera sido un gran día haber visto cómo una Asociación Cultural de Valencia se interesaba por formalizar relaciones con un pueblo que, a pesar de los tristes avatares de la Historia, nunca perdió sus raíces valencianas que él tantas veces defendió. Allá donde este, seguro que se alegrará de este sencillo, pero emotivo intercambio.

     Hoy estamos en Castilla La Mancha, en la provincia de Albacete, pero nuestra Historia esta en los Archivos de Játiva, Onteniente y Valencia. Sería un error imperdonable darle la espalda a nuestro pasado. A las personas, lo que les interesa es tener trabajo y que sus hijos tengan futuro aquí o en Sebastopol antes que reivindicar un pasado histórico. Pero, no debemos perder de vista nuestras raíces. Las dos cosas son compatibles. Unos entusiastas en propagar y dar a conocer la cultura, costumbres y tradiciones valencianas nos brindan una oportunidad para rememorar nuestro pasado que no debemos desaprovechar....
      Este es el comunicado de Prensa que ha dado a conocer la PLV, fimado por su Presidente Alex Esteve, de cómo transcurrieron los actos el pasado sábado que bien podemos calificar de "una interesante e instructiva jornada de intercambio cultural y convivencia": 

"....La Asociación General Plataforma Valencianista PLV de Valencia presentó el pasado sábado 23 de abril su sección local en la localidad albaceteña de Caudete, Villa que durante casi 5 siglos y hasta el año 1707, perteneció al histórico Reino de Valencia. La sección local tendrá como objetivos potenciar y dar a conocer la cultura y tradiciones caudetanas, preservar su pasado valenciano y organizar actividades lúdicas, festivas…, siempre desde un ámbito cultural, cívico y apolítico.

      Medio centenar de vecinos y miembros de la entidad general pudieron disfrutar de un día de convivencia y visitar el pueblo; fueron recibidos en representación del M.I. Ayuntamiento de Caudete por el concejal Moisés López y posteriormente en la Comparsa de Guerreros por su junta directiva.

       Por parte de PLV se regaló al Ayuntamiento y a los vecinos del pueblo, el libro del Quijote en edición especial y limitada, en lengua valenciana. Por otro lado, a la Comparsa de Guerreros se obsequió con una Real Senyera, agradeciéndoles que mantengan vivos y protejan los símbolos históricos valencianos en la localidad. Los asistentes pudieron contemplar las históricas banderas del pueblo que aún se conservan.
A continuación, la Oficina de Turismo realizó una visita guiada por la localidad y en la cual participo de manera íntegra el Concejal de Turismo, acompañando a los visitantes.  Posteriormente tuvo lugar un “Dinar de germanor”, con la presencia del Alcalde D. José Miguel Mollá.

Una vez acabado, se hizo firma del Acta Constitucional de la Asociación local de PLV Caudete, la cual estará encabezada por Emilio José Catalán.
Por su parte, Antonio Conejero, presidente de la Asociación "Amigos de la Historia Caudetana" recibió un presente de la entidad, “como gratitud por todo su esfuerzo y amor por conservar y estudiar la historia de Caudete, incluyendo su paso por el Reino de Valencia”.

Para PLV de Valencia: “...la creación de la sección local en Caudete supone algo muy grande para la entidad. Se inicia un camino de colaboración y realización de actos conjuntos, todo para fortalecer y potenciar la cultura valenciana y caudetana. Gracias a todos los caudetanas por este gran acogimiento y que recuerden que los valencianos no les hemos olvidado”, 

Por su parte, la Secretaria de la PLV Caudete Andrea Pitaluga agradecía la visita y recordaba que: “...somos una asociación cultural, que pretende trabajar por mantener el pasado Histórico del tiempo que pertenecimos al Reino de Valencia, sin ningún tipo de reivindicación y fomentar actividades lúdicas, festivas y culturales para la población, así como dar a conocer nuestro pueblo y su pasado en el exterior”          


















































































18 comentarios:

  1. Dicen que estamos enmarcados en la comarca del, Corredor de Almansa Monte Ibérico. Eso no se lo cree ni el que invento esa comarca (si es que existe), nuestra comarca natural de relaciones comerciales, personales, lúdicas, etc… es la comarca del Alto Vinalopó.

    Que coj……. hace Caudete en castilla la Mancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco se tiene que ser tan drástico :), respetamos todas las opiniones, independientemente que fuera un acierto o no En 1833 con la división administrativa de Javier de Burgos en la que se creó la provincia de Albacete y en la que se incluyó a Caudete, gran error desde mi punto de vista. No obstante hoy por hoy estamos donde estamos y como hemos indicado no reivindicamos nada. veo que este articulo a generado un elevado numero de comentarios no se si para bien o para mal, pero quien quiera hablar que nos localice por face y no tendremos ningún problema en quedar y explicarnos tomando algo y no por aquí. Gracias por todas opiniones.

      Eliminar
  2. Estuve el sábado con vosotros y volví a casa encantado de haber compartido con vosotros una jornada de hermandad, cultura e historia tan agradable, y de comprobar como la valencianidad es algo más grande que una retorcida e infausta división administrativa. Ojalá algún día Caudete vuelva a ser parte, tal y como el sentir mayoritario de sus gentes y la historia dictan, del Reino de Valencia. Mientras ese día llega, no perdáis vuestra memoria histórica, y estad seguros que PLV contribuirá a mantenerla y potenciarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando devolváis villena,Sax,Elda,Requena,Utiel y el agua del Tajo os la podéis quedar

      Eliminar
  3. Nos quedamos maravillados y llenos d gozo d ver como en vuestro pueblo os sentís mucho más valencianos q en muchos territorios colindantes con vosotros q para nada se sienten así. A veces nos sentimos mal de ver como muchos d nuestros hermanos reniegan de nosotros, y ver lo que vimos ese sábado d vosotros y de vuestro pueblo hace q nos suba el animo y continuemos nuestra labor d crear, defender y difundir nuestra envidiable cultura y pasado. Gracies Capdet

    ResponderEliminar
  4. Agradezco mucho esta visita a mi pueblo. Yo me siento mas valenciano que manchego por toda la herencia recibida, aunque respeto todos aquellos que se siente manchegos y de todas maneras es donde nos toca vivir ahora y hay que disfrutarlo pero sin perder nuestras raices.Enhorabuena a la asociación que va a enriquecer mas si aun la cultura y festividad de Caudete.

    ResponderEliminar
  5. ¿Lo de que en la página de Facebook de la Plataforma Valencianista haya un agradecimiento expreso a los Yomus, grupo de ultras del Valencia, es motivo suficiente para desconfiar de esta asociación?

    ResponderEliminar
  6. Es un error querer,como algunos pretenden cambiar de comunidad y administración. Estamos en Castilla-La Mancha, y podemos estar contentos de pertenecer a esta región, como lo estaríamos en la valenciana. Es la forma que se dividió la administración, y no tenemos nada que reprochar ni esconder donde estamos. Sin duda aquí confluyen ambas culturas y debemos disfrutar y mimar ambas. Y sería un absurdo discutir cual el más pura, mejor, o más conveniente. Esa discusión administrativa sólo haría daño a Caudete, a dividir y enfrentar opiniones.

    El camino es Cultural, ensalzar nuestras raices y costumbres, tanto las valencianas como las manchegas, o propias de la comarca. Disfrutar nuestra cultura, disfrutar cuando visitemos o nos visiten los amigos valencianos, o albaceteños. Unir y no querer dividir. La vida son dos días. Una agradable visita cultural la de esta plataforma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo. Comparto tu opinión desde el principio hasta el final. La próxima vez dime como te llamas para que podamos tomarnos un café en La Bomba o donde tu quieras. ¡Mira a ver si lo conseguimos!. Saludos.

      Eliminar
    2. Muy conforme con tu opinión y escrito amigo/a

      Eliminar
  7. La PLV debería revisar en el diccionario la definición de la palabra apolítico. Sólo hace falta echar un vistazo a su página de fb para comprobar que son justo lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PLV esta comprometida en la defensa de la Cultura y Lengua Valenciana. No permitimos la injerencias y barbaridades catalanistas incluyéndonos en unos países catalanes imaginarios y en la manipulación de nuestra lengua y cultura. Pero esto es consentido por gran parte de nuestros políticos, unos por ignorancia histórica, (los partidos de izquierda)otros traicionando a los valencianos y renunciando a sus promesas (PP)Han creado un conflicto que bien podría haberse cerrado hace treinta años.

      Eliminar
  8. Esta plataforma solo viendo el valenciano que gastan se sabe de que pie cojean, se tiran las manos a la cabeza viendo que un escudo de esta "Comunidad" a la que ellos llaman no lleva azul... Perdonad pero el escudo de Caudete no lleva azul en su cuatribarrada... https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2b/Escudo_Caudete_original.jpg

    Ahh y recordad que el escudo de la propia València tampoco lo lleva:
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f8/Escudo_de_Valencia_2.svg/300px-Escudo_de_Valencia_2.svg.png


    ResponderEliminar
  9. Me siento muy orgullosa de que en mi pueblo se cree una asociación de este tipo. De momento y por lo que vi hoy en la tele dicen que es cultural y para realizar actividades históricas y festivas. Tienen mi voto de confianza y los animoo en los comienzos. Que hay que hacer para apuntarse de socio o colaborar? .

    ResponderEliminar
  10. Esta muy bien que la asociación de a conocer el pasado de nuestro pueblo en el Reino de Valencia y mantenga la historia para darla a conocer a los futuros caudetanos.No reivindican nada que yo sepa y así lo dejan ver

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, en primer lugar, me gustaría felicitarte Chimo, por el magnífico y completo reportaje fotográfico realizado el pasado sábado y por el amplio articulo muy acorde con lo que allí aconteció.
    Enhorabuena!

    En segundo lugar y como máximo responsable de esta asociación CULTURAL, que me ha tocado encabezar para el periodo de un año, indicar que toda aquella persona que quiera recibir cualquier tipo de información sobre nuestros objetivos LOCALES, o para entablar una conversación amena y un debate constructivo, mis 6 compañeros de directiva y yo estaremos dispuesto a charlar y tomar algo.

    También indico que con la creación de esta asociación que tiene unos objetivos muy claros para aplicarlos a nivel local, no se pretende generar ningún odio, ninguna enemistad, ninguna división, ni nada por el estilo. Yo soy Castellano Manchego por la zona donde vivo hoy por hoy, pero no puedo ni debemos olvidar un periodo muy glorioso e importante de nuestra historia. Un saludo a todos y respeto para todos.

    ResponderEliminar
  12. Los escudos son una cosa y las banderas otras.
    http://www.cardonavives.com/artdocumentos.asp?id=3245&tit=Breve%20historia%20de%20la%20Senyera%20Valenciana

    ResponderEliminar