“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 19 de abril de 2016

"Crisnova Vidrio" S.A. lleva varios meses negociando un nuevo Convenio Colectivo con sus trabajadores. El último, todavía vigente, se aprobó en el año 2012.


     Desde primeros de año, representantes de los trabajadores de "Crisnova Vidrio", S.A.  vienen negociando un "Convenio Colectivo" con la empresa. El último, todavía en vigor, fue aprobado en el 2012. Los Convenios se elaboran por un periodo de cuatro años para mejorar las condiciones laborales del trabajador y recogen lo especificado en los anteriores Convenios y en el Estatuto de los Trabajadores. En este caso, estamos hablando del "Convenio colectivo" de "Crisnova Vidrio". Sin contar directivos, que se rigen por otra normativa laboral, en Crisnova trabajan unas 300 personas.

Tras las pasadas elecciones sindicales, CC.OO obtuvo cuatro representantes, USO otros cuatro y UGT tres siendo CC.OO el Sindicato que más votos obtuvo. Cada uno de estos tiene un Secretario que se dedica a las acciones sindicales propiamente dichas y pone en contacto a los afiliados con el Sindicato.

       Desde enero y cada 15 días aprox., vienen reuniéndose los representantes de los trabajadores y los de la Empresa para ir perfilando el Convenio. En total son 19 personas: 11 miembros del comité de empresa y los 3 secretarios sindicales por parte de los trabajadores y 5 en representación de la Empresa (Director de Planta y Jefes de Recursos humanos). El objetivo es llegar a conseguir mejoras sobre el actual convenio en la doble vertiente económica (sueldos, horarios, vacaciones, turnos...) y de beneficios sociales, como becas de estudio, contratos de relevos, jubilación parcial, ayudas familiares...

     Hasta la fecha, trabajadores y empresa siempre han llegado a acuerdos por la vía de la negociación sin haber tenido que recurrir a medidas de presión como huelgas o manifestaciones. El número de reuniones a celebrar no suele tener límite y puede durar meses. Con el anterior convenio, el acuerdo se firmó en diciembre, casi un año después de iniciarse las reuniones. Otras veces, las negociaciones han sido más ágiles por lo que han durado menos y en el mes de mayo o junio ya se había firmado el Convenio.
       ¿Cómo funciona? Los representantes de los trabajadores presentan una serie o plataforma de mejoras. La empresa, por su parte, realiza una contrapropuesta y, a partir de ese momento, se entabla la negociación entre ambas partes alrededor de lo que se denomina la "Mesa Negociadora" que previamente entre las dos partes han acordado quienes la van a componer. Tras la composición de la Mesa y acordar el calendario de reuniones es cuando se inicia la negociación del Convenio propiamente dicho.

      Los trabajadores de Crisnova no han tenido incrementos salariales  en los dos últimos años ya que, según el Convenio, el incremento salarial estaba vinculado al IPC y al rendimiento en producción. Por diversas causas, el ajuste de estos dos factores no se ha dado lo que ha motivado que no se haya producido mejora salarial. 

    Hace unas semanas se reunían en la sede social de la Sociedad de Cazadores "Santa Bárbara" los trabajadores de Crisnova para escuchar de boca de sus representantes como van evolucionando las propuestas que hacen ellos y como va respondiendo la Empresa. Aunque todavía faltan algunos meses, les daremos a conocer el Convenio cuando ambas partes lleguen a un acuerdo y lo firmen.

      A las dos partes les deseamos una equilibrada y justa negociación para que las dos se beneficien como ha ocurrido en el sector de la fabricación del automóvil que lo ha dinamizado y ha situado a España en el octavo puesto mundial como fabricante de coches. 

      Por contra, los representanes de los partidos políticos (Rajoy, Rivera, Sánchez e Iglesias), después de cuatro meses de paripé, postureo, dimes y diretes  y ruedas de prensa, han demostrado no saber moverse en el mundo de la negociacion, los pactos y los convenios para ver de dotarnos de un Gobierno más o menos estable y evitar prolongar una situación provisional... ¡que a nadie beneficia!



No hay comentarios:

Publicar un comentario