“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 17 de abril de 2016

Algo esta cambiando. En la calle que más carteles tiene de "Se vende", como es la calle San Joaquin, rehabilitan una vivienda dándole a la fachada estilo andaluz...

         De los más de 170 carteles de "Se vende"que hay colgados en las fachadas del casco urbano, la calle San Joaquin y alrededores es una de las que más tiene. No hace falta que les diga por qué. Desde el año 2008 después de Cristo, año en que arrancó la peor crisis que España ha sufrido desde los Reyes Católicos, estos carteles han ido proliferando cada vez más. Y todavía no se ha paralizado del todo. A pesar del bajo precio de venta de estas viviendas...¡no se vende nada!. El IBEX... irá muy bien. Pero, la economía de Caudete, a pesar de que algo ha mejorado, no acaba de despegar.

Pero, dentro de todo este desconcierto económico, les he traido una buena noticia. Entre la falta de intervenciones municipales para mejora del esquipamiento urbano -acerado, asfalto, iluminación, eliminación de barreras arquitectónicas...- por falta de recursos y el poco poder adquisitivo de los propierarios de las viviendas de esta parte del pueblo para emprender reformas una, realizada hace muy poco, llama la atención.   

  Me refiero a la fachada de la calle San Joaquin, nº 33. ¡Que espectáculo de pueblo si este tipo de actuaciones se dieran más a menudo!. Podríamos competir con...¡Biar!, por ejemplo. Basado en la conocida técnica de la "arquitectura popular", en la que sus propietarios actúan más por intuición y una idea preconcebida que por asesoramiento técnico -esto es muy frecuente- el resultado final es una atractiva fachada de estilo andaluz: blanca, con rejas de forja y macetas con geranios rojos detrás. ¡Andalucia, en la calle San Joaquin. ¡Si señor!

      Sólo le falta un detalle. Haber pintado un zócalo de color azul. No los convencí el dia que pasé y vi a la familia dándole los ultimos retoques a la fachada. Insistiré, para ver si los convenzo. Pero, este pequeño detalle no quita para alabar el buen gusto que han tenido en la actuación que le da un toque especial a una zona desolada por los carteles de "Se vende".

     De las cinco áreas urbanas que tenemos, netamente diferenciadas unas de otras, como son el "casco antiguo", "cuevas", calles trazadas "hace más de 100 años", "Plan Parcial Sur I" y la zona periférica de "chalets", la calle San Joaquin y sus alrededores (Santa Ana, San Elías, San Pascual, Santa Bárbara, Cantarería, San Pedro, San Miguel, El Ángel, el Moto, San Pablo, San Juan, San Eduardo...) es, arquitectónicamente hablando, la más atractiva y la de mayor sabor a "pueblo" donde dominan calles con trazados irregulares que se acomodaron en su día a las curvas de nivel, jalonadas de "viviendas unifamiliares adosadas" con dos plantas, es decir, la casa tradicional de pueblo con rasgos característicos de la actividad dominante en el momento de su levantamiento: la agricultura.  

    Debemos  interesarnos porque esta parte del pueblo no siga deteriorándose y abandonándose. Los propietarios de la casa33 de la calle San Joaquin ya han puesto su grano de arena para invertir la tendencia. El abandono de las "casas" se inició en 1970 al resultar más cómodo, más "barato" y haberse puesto de moda vivir en un "piso en altura" como copropietario de la finca. La "división horizontal y, sobre todo, el "ascensor"...¡cambiaron nuestra identidad y forma de vida! Nos metieron un gol como una catedral. A nadie que le pase....
                    

                             

                         

                        

                         
                        Ornacina de Santa Ana situada enfrente de la vivienda.
                        
Les dejo con una bella cancion compuesta en 1962 por Georges Garvarentz
que canta el francés Carles Aznavour titulada "Y por tanto". 
Trata el mismo tema que Joaquin Sabina en "19 días y 500 noches",
 es decir, la ruptura entre dos personas que se han querido mucho.
 Observen la diferencia. Cómo tratan, uno y otro, el mismo asunto:
 el "ahí te quedas mundo amargo".
 Felíz domingo a todos.
                                           
   "19 días y 500 noche"







1 comentario:

  1. Lo que sigue sin cambiar, es el maltrecho comercio caudetano, para ser una población con mas de 10.000 habitantes creo que no están ni estamos a la altura. En fin siempre nos quedara Villena, Alicante... Por que Almansa o Albacete para médicos y poco más.

    ResponderEliminar