“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 10 de enero de 2016

Una caudetana por el mundo: Soraya Cantero Vicente trabaja de profesora de español y francés en un Instituto Concertado Católico en Manchester, norte de Inglaterra.

 
      Desde primeros de septiembre del pasado año, Soraya Cantero Vicente esta trabajando de profesora de español y francés en un Instituto Concertado Católico situado en Manchester. Tiene 25 años y es hija de mi amigo Cantero el de la fruta. Extrovertida, guapa y simpática pertenece a esa generacion de jóvenes de la que todos nos sentimos orgullosos por tener las cosas claras, haber aprovechado el tiempo en las aulas y no tener complejos para trabajar aquí, allá o donde la contraten. En este caso, en un país donde se valorara, y mucho, la capacidad de trabajo y la preparación. Repito que se trata de una generación muy preparada que dará que hablar. Para bien, claro. Soraya es un ejemplo de ello.

    Estudió Filología Inglesa y Filología Hispánica en la Universidad de Alicante con un buen expediente académico terminando las dos carreras en cinco años. Seguro estoy que, por su forma de ser, sus profesores la tendrán en buena estima. En el 2010 estuvo un año de Erasmus en Bristol  estudiando todas las asignaturas en inglés. Finalizados sus estudios se va a Manchester como auxiliar de conversación, trabajo que consiste en ser profesor de apoyo de otros profesores de español.

        Al finalizar el curso el año pasado hace el PGCE (Master de Educación en Inglaterra). Presentó el currículum en mayo para profesora de español y francés ya que tiene que trabajar en dos idiomas. La llaman y, tras una entrevista, le dan el puesto en el centro St Mary´s Catholic Itigh School. Me comentaba que para superar el PGCE se necesita aprobar previamente cuatro exámenes, todos en ingles: matemáticas, lengua, literatura y gramática inglesa. Una vez superas el examen con una nota mínima requerida es cuando te dicen que estas apto para poder hacer el PGCE. Necesitaba dos idiomas y eligio el francés como lengua optativa. Los 9.000 Euros que cuesta dicho Master los obtuvo a través de una Beca por su excelente expediente académico y por haber superado los cuatro exámenes con buena nota.

   El curso empezó el 1 de septiembre y termina el 15 de julio. En Inglaterra no existen oposiciones como en España. La volverán a contratar para que imparta otro curso, siempre que cumpla las espectativas (standars). Cada més y medio, aprox., tiene una semana de descanso o vacaciones (Half Term) y todo el mes de agosto. La edad de sus alumnos varía entre los 11 y 16 años (1ª de ESO hasta 4ª) . Ya ha estado con ellos en viaje de estudios en Barcelona y tiene previsto llevarlos este año a París.

        Vive en un apartamento que comparte con otras personas en Castlefield, situado en el centro de Manchester a tan solo cinco minutos andando hasta el Ayuntamiento. Me dice que se ha acoplado bien a esta ciudad, famosa por sus canales, donde mucha gente vive en barcos, y que el nivel de vida es alto pero que el sueldo que le dan le permite vivir en una ciudad a la que llegó ella sola para buscarse la vida. 

     Es muy curioso el detalle que me contaba. Resulta que la enseñanza en Inglaterra esta más individualizada que aquí y cada niño tiene un objetivo que superar al final del curso. Si el niño no lo consigue, el problema no se lo achacan a él sino al profesor. Un país en el que el profesor esta en constante evaluación. Me dijo también que su objetivo es estar dos o tres años más en Manchester y que después buscaría trabajo en España en Colegios bilinguies privados. No se ha planteado opositar. "Si lo tuviese que hacer... lo haría pero, de momento, no es una cosa que me quite el sueño". No me cabe la menor duda de que sus padres tienen motivos para estar contentos por la forma de afrontar la vida que tiene esta chiquilla a la que deseamos un Feliz y Venturoso Año 2016.



3 comentarios:

  1. Es increíble Soraya como has llegado hasta donde estas. Todo el esfuerzo y el sacrificio en los estudios ha valido la pena. Muchas felicidades😙

    ResponderEliminar
  2. Soy amiga de su hermana y me alegro de que le vaya tan bien. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. me alegra que las chicas jóvenes de Caudete se defiendan también por esos mundos (MUCHA SUERTE )

    ResponderEliminar