“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino

jueves, 14 de enero de 2016

Los concejales andan elaborando propuestas para ver de aprobar el Presupuesto Municipal. Sacarlo adelante, será la prueba de fuego del entendimiento y la coordinación.

  
 Ya han tenido varias reuniones los cinco grupos politicos para ver de acercar posturas sobre la elaboración de los Presupuestos Municipales, presupuestos que estan prorrogados desde el 2013. El socialista Enrique Pagán, concejal de Hacienda, es el que deberá recoger las propuestas y aspiraciones de cada uno de los concejales para darle forma al documento y llegar a un acuerdo entre todos. No es sencillo. Tampoco imposible. Tengan en cuenta que se trata de un presupuesto.

   Sacar adelante unos Presupuestos "consensuados", con el voto favorable de todos los concejales, es lo que llevan entre manos en estos momentos. Es lógico que cada concejal quiera arrimar el ascua a su sardina para poder desarrollar su concejalía con cierta olgura. Es un reto, nada fácil, aprobarlos y por unanimidad. Hasta ahora, el Psoe y el PP se han alternado presentando cada uno "su" Presupuesto. 

  En la primera Legislatura, que se la recuerda con el nombre de la "Del Consenso", los Presupuestos -por cierto, el del año 1979 era de 80.000 euros- fueron aprobados por todos los grupos (CDS, PSOE, PC, AP). En las siguientes, la cosa cambió. Nunca le dio el visto bueno el Psoe a un Presupuesto del PP y viceversa. Cada uno lo llevaba a Pleno sin darle participación al rival a colaborar en lo más mínimo. La oposición se limitaba a realizar una descalificación global del Documento Presupuestario que se llevaba a Pleno. Era una guerra sin cuartel. La filosofía era radical: "al enemigo ni agua" "lo que tu propones no vale. Lo mío si"

    En esta Legislatura, la situación es completamente distinta a las anteriores.  Será la prueba de fuego que el Presupuesto salga adelante con 17 votos a favor. Querrá decir que ha habido colaboración y entendimiento cediendo protagonismo, en favor de todos los ciudadanos, unas concejalias que fueron sorteadas, a vote pronto, por el Alcalde con el pleno convencimiento de que no se las aceptarían. Contra todo pronostico, y algunos a regañadientes, pero todos aceptaron la responsabilidad que el azar les había adjudicado. Ahora viene cuando la matan: aprobar, y entre todos, el Presupuesto para el 2016. 

     Repito que no es fácil, tratándose de cinco partidos cada uno de su padre y de su madre. Entre otras cosas, porque nunca hemos mamado la cultura del entendimiento y eso del "hoy por ti y mañana por mí" no forma parte del menú diario de un político. Por menos de un "quítame del medio esas pajas" puede surgir la discrepancia e irse al traste la colaboración. Vamos a ver si presenciamos un Pleno que, en diez minutos, salgan adelante unos Presupuestos que permitan ir saliéndo a Caudete del hoyo. 

      Porque... eso es lo que espera el ciudadano. No verlos inmersos en una discusión bizantina. Napoleón Bonaparte decía que para ganar una guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y dinero. El problema, con el que se enfrenta la Corporación, es que éste escasea. Y "hacer buen vino con una cepa enana", como dice Serrat,... es complicado. Ánimo pues.

Una de las pocas fotos donde aparecen todos los ediles juntos
 y, además, en buena compaña. La realizé con motivo de los
25 años de los Ayuntamientos Democráticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario