“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 6 de enero de 2016

Juan Medina Martínez: el arte de convertir un trozo de madera en postizas o peinetas para usarlas en los populares Bailes del Niño.

      Qué mejor momento para hablar de las peinetas y postizas que Juan Medina Martinez extrae de un trozo de madera o del asta de un toro que este, cuando la plaza  se va a llenar esta tarde de parejas de bailadores para homenajear al Niño Jesús siendo la peineta y las postizas dos de los elementos básicos en esta Fiesta. No solo las hace, sino que además baila y es de los pocos que pueden presumir de no haber faltado, durante 35 años consecutivos, a la cita en la Plaza de la Iglesia.

    Juan es un autodidacta que ya desde niño empezó a tallar la madera. Recuerda que fue un barco lo primero que hizo con pocos años. Las peinetas que hay fotografiadas más abajo son, las tres primeras de haya y la más pequeña de asta de toro. Las postizas son de cerezo. De un trozo de madera de 1,5 kg, tras desbastarlo todo a mano, la peineta se queda con un peso de  tan solo 60 gramos. Por último, la pieza la somete a un proceso de pirograbado y lacado.

    Con asta de toro, que es el mismo material  de las uñas o el casco de los caballos, realiza, además de peinetas, cachas para navajas, adornos de bisutería o para adornar las paredes de una ganadería. La mayoría de la peinetas que llevarán las bailadoras esta tarde son de plástico. Tambien las hay de nácar y marfil. Las de carey, que es una variedad de tortuga marinaestan ahora prohibidas.

      Las herramientas que utiliza para hacer una peineta, un bastón, un escudo heraldico o festero son formoles, gubias, escufinas, limas, navaja, raspines curvos, sierras y lijas. El tipo de madera que emplea es muy variado: haya, cerezo, enebro, nogal, roble, arce, coscojo o maraña, encina.... Con los retales o trozos más pequeños hace camafeos, llaveros, pendientes, caireles para los zahones de montar a caballo. También se maneja con el pirograbado, trabaja el cuero o realiza taraceas que consiste en incustrar hueso de asta de toro en la madera.

         ¿La técnica que emplea? Juan lo dice muy claro: la paciencia. "Con paciencia se puede hacer cualquier cosa. Y si se resiste y no sale, con la madera siempre se puede hacer una gachamiga -que por cierto le salen muy buenas- y otra vez a empezar". No se considera artista. Ni mucho menos. Pero no cabe duda que lo que hace Juan con la madera son obras de arte. Ustedes mismo pueden apreciarlo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario