“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 8 de enero de 2016

Imágenes del Segundo Reinado de los Bailes del Niño protagonizados por Antonia Villaescusa Sánchez y su hijo Raúl Martín Villaescusa.

     ¡Ya esta lo que era!. El Niño Jesús en su camerino, los mantones de manila guardados con bolas de naftalina en los armarios hasta las próximas Navidades, la Directiva de la Cofradía haciendo balance del resultado y nosotros preparándonos para subir la cuesta de enero, febrero, marzo... El balance económico lo desconozco pero, en lo tocante a la participación y brillantez de la Fiesta, puede calificarse esta con un notable muy alto. El Reinado de Antonia Villaescusa y su hijo Raúl Martin tuvo menor participación -siempre ocurre así- que la de Paco y su hija Ángela pero con una enorme ventaja y es que permitía a los bailadores moverse con más soltura por la plaza, cosa que siempre es de agradecer.

    Y es que cuando los actos se celebran al aire libre, es muy difícil precedir que va a ocurrir. Recuerden ustedes el inico de las pasadas Fiestas. No pudo ser más desolador. Gracias al buen tiempo del que hemos disfrutado durante todas las Navidades hemos salido bien parados y contentos sobre todo los que han hecho la Fiesta. 

     Tengan en cuenta que la inversion que realizan los Reinados es muy elevada para que despues no acompañe el tiempo. Sinceramente creo que es de agradecer a estas familias que, con la que esta cayendo, se embarcaran en esta experiencia así como a todas las parejas que los han acompañado.

       Los pueblos son lo que son por sus costumbres, sus tradiciones y su forma de ser. ¿Bailarle al Niño Jesús? Nosotros lo venimos haciéndo desde hace varios siglos. No hace falta que venga nadie a interpretar o a modificar la costumbre. Me ha parecido que estaba fuera de tono el cambio que le han dado a la Cabalgata de Reyes de Madrid. ¿Cuanto han debido sufrir la señora Manuela Carmena y sus adláteres viendo como discurrían, año tras año, la tradicional Cabalgata de Reyes para que, en la primera ocasión que han tenido, imprimirle caracter carnavalesco y laico a lo religioso? A nadie que le pase.

Cuesta entender cómo personas tan doctas y versadas son capaces de exteriorizar semejante falta de respeto a la historia, a la tradición, a las costumbres y al sentido común. No quiero ni pensar si la señora Carmena llega a ser Alcaldesa de Caudete. ¡Pobre Niño Jesús!. Esta tía, sin contar con el Obispado, nos había cambiado el taritaitero por una samba o vete tu a saber.

      Los Bailes del Niño es una Fiesta que atrae, que conquista, fascina y provoca... Además de muchos jóvenes -cosa muy importante a tener en cuenta-, vi a cubanos, de Santo Domingo, ingleses... y de otras nacionalidades en la Plaza bailando. Y es que nuestros bailes son internacionales. Ya les digo que atraen por su encanto, ángel y hechizo. También ví en la Plaza a la Televisión Autonómica que se interesó por lo nuestro, entrevistando, a pie de obra, a los Reyes para darnos a conocer por la Región. Y a las dos Reinas del próximo año: Gala, la hija de Antonio Requena y Helena, hija de Jose Luis Trespalacios. Bailan muy bien y son las dos muy guapas. La Fiesta ....¡esta garantizada! 

    Rafa Saéz me apuntó que no se me olvidara comentar la participación e implicación del espectador que en cualquier momento es invitado por un amigo, familiar o conocido a bailar. Y al revés: si alguien se anima, siempre tiene ocasión para lucirse. Como Pedro "el Tomate" y su amigo "el Narda" que, a pesar de la edad, no han perdido la afición y ahí los tienen aportando su grano de arena. Y que no se les olvide el axioma, ese de ¡sin música no hay Fiesta! Juan Pardo dice de ella en una de sus canciones lo siguiente: 

Bravo por la música que nos hace mágicos 
Bravo por tener la comunicación 
Bravo por los súbditos 
Bravo por sus árbitros 
Bravo por los críticos de una canción 
Bravo por la música que nos hacen mágicos 
Bravo por toda esa gente que está en conexión.
















































































                  











































                            














                           
                            

La hija de Jose Luís Trespalacios, una de las Reinas 2016-2017
Gala, la hija de Antonio Requena, la otra Reina 2016-2017


























No hay comentarios:

Publicar un comentario